
El expediente de narcotráfico en EE.UU. le cierra la puerta violeta en el Senado. A horas de jurar, retira la renuncia a su banca actual para no quedar sin fueros. Milei pierde una senadora y gana un problema que no necesitaba.


Los objetivos de la Unidad resultan polémicos y entran en directa colisión contra los supuestos de la libertad de expresión y son potencialmente nocivos en materia de publicaciones abiertas a través de las redes sociales.
Política 30/07/2024
Por Amado Brancatti
Según detalla el Boletín, entre los objetivos de la UIAAS están los de “Patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de Internet”. ¿Qué implicaría la tarea de “patrullaje” de redes, toda vez que no se definen con precisión las amenazas a la seguridad nacional que intenta neutralizar?
Los objetivos suenan aún más preocupantes cuando entre otro de los fines se afirma que se intentará “Identificar patrones inusuales en las redes informáticas y detectar amenazas cibernéticas antes de que se produzcan ataques”. ¿Quién decide y sobre qué aspecto que una serie de publicaciones puede ser definida como “patrones inusuales”?
El soporte tecnológico de las tareas será la Inteligencia Artificial volcada a la búsqueda de información y patrones de publicaciones que entrañen un riesgo a la seguridad nacional, procesando grandes volúmenes de información que no solo implica textos, sino también imágenes.
Algunos objetivos suenan de ciencia ficción: se afirma que se utilizarán drones para patrullar áreas extensas (sic), proporcionar vigilancia aérea y responder a emergencias. También se busca “Analizar actividades en redes sociales para detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios”.
La iniciativa, nacida de la órbita del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, se torna más preocupante habida cuenta de las polémicas detenciones que, sin la necesidad de la presente unidad, ya se han llevado a cabo por distintos motivos.
Recuérdese por ejemplo que en marzo se detuvo a un joven en la Ciudad de Buenos Aires solo por haber tenido una discusión por Instagram.
A comienzos de año la ministra afirmó haber evitado un supuesto atentado que llevarían a cabo miembros de la colectividad sirio-libanesa. Finalmente, la jueza a cargo de la investigación desechó las acusaciones cuando se descubrió que se trataba de un peluquero, un jugador de ping pong y un usuario de redes sociales que presumía, sin fundamento alguno, de ser mercenario.
Uno de los argumentos para justificar la iniciativa está dado por el uso de este recurso por parte de otros países. En concreto “Estados Unidos de América, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur, India, entre otros”.
Según el mismo texto dado a conocer, esto ha llevado a que se pueda “mejorar significativamente la eficacia y eficiencia de las distintas áreas del Ministerio de Seguridad y las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”.

El expediente de narcotráfico en EE.UU. le cierra la puerta violeta en el Senado. A horas de jurar, retira la renuncia a su banca actual para no quedar sin fueros. Milei pierde una senadora y gana un problema que no necesitaba.

A horas de la jura, Catamarca rompe UxP y LLA salta a 94 bancas. Menem y Bornoroni reclutan ex PRO y radicales mientras Bullrich mueve los hilos desde el Senado. Milei, de outsider a maestro de la rosca: el Congreso violeta arranca con hegemonía total y la oposición en modo pánico.

Santilli recorre provincias para comprar votos con ATN y refinanciamientos. Pullaro y Sáenz piden plata fresca antes de Navidad, mientras el oficialismo acelera el dictamen. En el tablero, Milei deja el traje de outsider y pone el de animal político.

El fútbol y la política argentina tienen algo en común: un malentendido se arma en segundos y después nadie lo desarma sin que salga alguien herido. Esta semana, el detonador fue un pasillo de espaldas en el Gigante de Arroyito. Los jugadores de Estudiantes, frescos de una derrota, le dedicaron el gesto a Rosario Central por ese título que llegó por escritorio hace años.

Con 94 bancas en la mano, La Libertad Avanza está a solo dos pasos de superar a Unión por la Patria. La Casa Rosada ordenó cazar catamarqueños y ofreció YMAD a Jalil a cambio. Mientras UxP cierra filas y blinda a Zamora, el oficialismo juega su última carta antes del miércoles para controlar comisiones y forzar las reformas clave.

Los concejales electos y los actuales ediles acordaron integrar una sola bancada, mientras el PRO decidió no sumarse al armado libertario en el plano local.

La fábrica de juegos de living y colchones centrará su producción en Córdoba. El gremio denuncia maniobras irregulares y alerta por la crisis en mueblerías y aserraderos de zona norte.

El inicio de diciembre en Morón no fue todo color de rosas: en un contexto de cada vez mayor agitación gremial, las pintadas en las paredes de dependencias municipales y los neumáticos en los accesos reflejaron un malestar profundo en el distrito.

En medio de las negociaciones con la oposición por la aprobación del endeudamiento de USD 3.685 millones, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, salió a respaldar públicamente al gobernador Axel Kicillof.

En Mar del Plata, el intendente se mostró con el elenco liberal y lanzó críticas duras al endeudamiento de Kicillof. Prometió habilitaciones gratis, y muchas intendencias violetas en 2027.

A horas de la jura, Catamarca rompe UxP y LLA salta a 94 bancas. Menem y Bornoroni reclutan ex PRO y radicales mientras Bullrich mueve los hilos desde el Senado. Milei, de outsider a maestro de la rosca: el Congreso violeta arranca con hegemonía total y la oposición en modo pánico.