Espinoza inauguró el nuevo Centro de Operaciones y monitoreo de La Matanza

Región

Región 31/10/2023
Nota 1

El intendente y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, inauguró el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo de La Matanza (COM), que incorporó tecnología de avanzada. El COM cuenta con una innovadora plataforma de videovigilancia, que a través de algoritmos de inteligencia artificial realiza un análisis de las alertas de emergencia para una detección precisa y una actuación inmediata de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, Fernando Espinoza expresó: “Como sucede en las grandes ciudades del mundo, a partir de hoy vamos a tener toda la logística centralizada, sistematizada y coordinada desde este gran Centro de Operaciones”.

“Estamos inaugurando el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo con la última tecnología de vanguardia cuya función principal tiene que ver con recibir las alertas de cualquier hecho de inseguridad o emergencia que se produzca en el distrito, más la supervisión de los móviles de la Policía Bonaerense o de las Fuerzas federales, que a través de un seguimiento de geolocalización permiten seguir el minuto a minuto del lugar donde está cada uno de los patrulleros”, señaló Fernando Espinoza.

Desde este nuevo COM, se gestionará la innovadora plataforma de videovigilancia, que incluye más de mil nuevos dispositivos de captura de video de alta resolución (4k) y domos de 360º, que se incorporarán a las 2 mil cámaras ya instaladas en el distrito, así como un sistema de identificación automática de placas vehiculares para controlar los principales corredores viales y un sistema seguro de almacenamiento de imágenes, entre otras características. Además, contará con un nuevo video wall para una vigilancia de excelencia.

Asimismo, Fernando Espinoza indicó que “acabamos de firmar un convenio muy importante con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y con las empresas de transporte locales de La Matanza a través del cual, con un esfuerzo muy importante del gobierno local, le entregamos un subsidio para equipar las unidades con kits de seguridad que consta de cuatro cámaras de videovigilancia y un botón antipánico”, y aseveró: “Somos el primer lugar de la Argentina que llegó a este acuerdo con el gremio a nivel nacional y con las empresas de colectivos, lo cual hace que le podamos dar más seguridad a nuestros choferes de transporte público y a nuestros pasajeros”.

Por último, Fernando Espinoza subrayó: “De esta manera, desarrollamos un sistema de última tecnología para brindar un servicio de excelencia en protección ciudadana para nuestras vecinas y vecinos”.

El COM, ubicado en San Justo, es un centro de comando, control, comunicaciones y cómputo integral desde el cual se coordinan y gestionan las respuestas a emergencias y crisis en todo el distrito de manera centralizada. Su objetivo principal es coordinar un sistema de respuesta a emergencias que integra diferentes áreas de asistencia. Desde aquí, se emiten instrucciones para brindar asistencia inmediata a través de las ambulancias de la Secretaría de Salud, se presta apoyo a víctimas de violencia de género y se coordina la asistencia de los cuerpos de bomberos y Defensa Civil, además de mantener una comunicación directa e inmediata las 24 horas con las fuerzas federales de seguridad.

 

 

El Intendente hizo referencia a la “reciente inauguración de la Base de Comando Unificado de la Fuerzas Federales en Ciudad Evita, que permitirá la presencia permanente de 1200 efectivos de Gendarmería nacional, Policía federal, Prefectura y Policía de seguridad aeroportuaria”, y señaló: “Ya nadie le va a poder quitar la Gendarmería a los vecinos de La Matanza”.

Te puede interesar
Ricardo Curutchet ya trabaja en el presupuesto 2026 del Municipio

Ricardo Curutchet ya trabaja en el presupuesto 2026 del Municipio

Región 04/11/2025

El intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, realizó una conferencia de prensa donde el principal abordaje lo tuvo el presupuesto 2026 tanto de la localidad como de la Provincia de Buenos Aires. Allí, el jefe comunal resaltó lo realizado durante todo el 2025 por el municipio y agradeció el esfuerzo que hacen día a día los y las contribuyentes.

Del abrazo al rechazo el interior de La Primera le soltó la mano al peronismo en octubre

Del abrazo al rechazo: el interior de La Primera le soltó la mano al peronismo en octubre

Región 04/11/2025

El mapa electoral bonaerense dejó una señal inquietante para el peronismo: en apenas seis semanas, pasó de celebrar victorias en distritos medianos y pequeños del “interior” de La Primera a sufrir derrotas que, aunque numéricamente menores, tienen un fuerte valor simbólico. Los casos de Luján, Mercedes, Navarro y Suipacha muestran cómo el “efecto septiembre” se diluyó frente a la ola libertaria de octubre.

Lo más visto
NOTA

El préstamo de EEUU a la Argentina empantanado

Actualidad03/11/2025

El paquete financiero de USD 40.000 millones anunciado entre Milei y Trump sigue sin completarse. El tramo bancario privado exige garantías más duras y el Tesoro norteamericano discute su exposición. En el FMI crece la inquietud: temen que el rescate bilateral priorice a Wall Street y altere el orden de pagos del Fondo.

NOTA

Mirtha Legrand se retira de la TV pero con glamour

Actualidad03/11/2025

A los 98 años, Mirtha Legrand prepara su último ciclo televisivo desde Mar del Plata. Después de más de medio siglo frente a cámara, “La Chiqui” cierra una era dorada de la cultura argentina. Pero su despedida no tiene tono crepuscular: es puro glitter, memoria y deseo de seguir viendo renacer al país que amó desde su mesa.