Chats complican la situación judicial de Alberto Fernández

La secretaria privada del expresidente dialogaba con su esposo, el broker cercano a Fernández, sobre lujosos regalos para él y el intendente de la residencia presidencial, Daniel Rodríguez, para que no se registren sus ingresos.

Política 06/08/2024
NOTAS ALBERTO

En medio de la investigación sobre los contratos del Estado y la aseguradora Nación Seguros bajo la gestión de Alberto Fernández, y la filtración de una presunta violencia ejercida por el mandatario sobre su pareja Fabiola Yáñez, ahora se conocieron chats de su entonces secretaria privada y el broker amigo del expresidente que podrían complicar aún más su situación judicial.

La justicia detectó diversos intercambios entre María Cantero, ex secretaria de Fernández, y su esposo Héctor Martínez Sosa, el broker investigado, además amigo del mandatario y también del personal de intendencia de la Quinta de Olivos, a cargo de registrar las visitas, entre otras responsabilidades. 

La pericia oficial del teléfono de Cantero, secuestrado por la Policía Federal en marzo, muestra que la pareja podría haber utilizado sus vínculos con Casa Rosada para concretar millonarios contratos a través de las relaciones de la ex secretaria con los funcionarios, algo que además podría haber representado un perjuicio para el Estado. 

En ese marco, los chats revelan que Martínez Sosa visitó en varias ocasiones la quinta de Olivos y que incluso se entrevistó con Alberto Fernández, a pesar de que sus ingresos no figuran en los registros oficiales.

En los chats se encontraron regalos que la pareja le prepararía a el "gordo" o "Dany", como apodaban al intendente de la Quinta Presidencial, Daniel Rodríguez, como un costoso reloj Tag Heuer, de la serie Aston Martin, que, según la conversación, valdría cerca de los 1800 dólares. 

También se observan regalos para el ex Presidente, como una serie de corbatas, otros para el jefe de Gendarmería Nacional, como una imagen de fajos de billetes. Incluso, en un momento hablan de un regalo para el entonces vocero del mandatario, Juan Pablo Biondi, antes de que renunciara. 

En el marco del allanamiento ordenado por el juez Julián Ercolini, se detectó que la ex secretaria hacía de nexo entre su marido y el entorno del ex mandatario para avanzar en los acuerdos comerciales. 

Puntualmente, el 13 de agosto de 2019 Martínez Sosa le solicitó una reunión con el aquel entonces candidato del Frente de Todos.

Algunos días después, vuelven a hablar sobre los negocios del marido y se lo puede leer a Martínez Sosa plantear que habló para “recuperar los seguros” sobre supuestos contratos en la provincia de Mendoza. “Eso es para nuestra PYME?”, plantea Cantero, y el responde: “Todo suma para tu PYME Gatin”.

Tras la asunción, Cantero le consulta a su marido si lleva los seguros de las Fuerzas Armadas, a lo que Martínez Sosa responde que no, pero el tema no trasciende. Lo que se observa después, una vez que Alberto Fernández desembarca en la Casa Rosada, son las decisiones de la pareja para ubicar personas en determinados cargos. 

En los chats son varios los funcionarios mencionados: Agustín Rossi, Gabriel Katopodis, Jorge Taiana, Matías Kulfas, a los que el broker apuntaba a visitar. Además de la obsesión por conseguir el contrato con Gendarmería Nacional.

Martínez Sosa dedicó años para conseguir la póliza, incluso entre las conversaciones hay detalles de las reuniones y registros fotográficos con Andrés Severino, director nacional de la fuerza. “Todavía aquí. Ahora con él y el 2do comandante”, destacó el 8 de julio de 2021.

Si bien el contrato con Gendarmería lo cerró la firma Bachellier SA, incluso se cobraron comisiones por $1.363 millones, los mensajes respaldan la hipótesis de que Martínez Sosa está detrás de la empresa.

La misma firma también cerró pólizas del Ministerio de Seguridad, PFA, PSA y Prefectura que fueron dados de baja por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En los registros datan también ingresos del broker a la quinta de Olivos. Según los registros que investiga Ercolini, el esposo de Cantero visitó la residencia presidencial en cuatro ocasiones entre el 2020 y el 2021; aunque hay visitas que no fueron registradas.

Martínez Sosa estuvo en Olivos el 8 de enero de 2020, el 11 y el 14 de mayo de 2020, y el 13 de marzo de 2021 mientras que el 18 de febrero de 2020, habría estado en la Casa Rosada.

Asimismo, los chats revelan que el 31 de agosto y el 29 de octubre de 2021, también habría ingresado a la quinta. El 20 de diciembre, si bien no figura en los registros, habría hecho lo propio para verse con Fernández.

 

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA FRIGOR

Tigre: despidieron a 50 operarios del Frigorífico Rioplatense

Región 05/09/2024

Las desvinculaciones desataron una ola de protesta y unidad entre los trabajadores de esta empresa propiedad de la familia Costantini. Aunque esta última aclaró que los despidos son sin causa, la comisión interna los considera como una maniobra para debilitar la organización sindical.

NOTA

Los estados cuánticos y la relatividad

Actualidad06/09/2024

El Premio Nobel de Física del año 2022 se concedió a los innovadores experimentos de Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger, una posible respuesta sobre cómo funciona el universo a partir del denominado “entrelazamiento de los estados cuánticos”.