Semana de la Investigación, Desarrollo en Innovación en la Economía Argentina

El evento de investigación más importante de nuestra Escuela de Economía y Negocios se realizará del 2 al 6 de septiembre en la sede de la Escuela y en el Campus Miguelete. Incluirá paneles de investigación, mesas de diálogo y posters virtuales, además de actividades de investigación en aulas.

Universidades06/08/2024
NOTA 1

Una mirada situada en la UNSAM

 

¿Cuál es la situación actual de la economía argentina? ¿Cuál ha sido su evolución en los últimos años? ¿Qué sucede con las políticas productivas, industriales y sectoriales? ¿Cómo podemos ir hacia un país más sustentable? ¿Qué ocurre con la inclusión? ¿Cómo accedemos al financiamiento para el desarrollo? ¿Qué perspectivas se abren para un turismo con enfoque regenerativo? ¿Cómo incorporamos la inteligencia artificial a la producción y al trabajo? ¿Qué desafíos presenta la transición energética? 

Estas serán algunas de las preguntas que buscarán abrir el debate en la novena edición de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI), que todos los años organiza la Escuela de Economía y Negocios  (EEyN) de la UNSAM. El evento se desarrollará durante una semana con actividades simultáneas en tres espacios: el Auditorio Horacio Val de la sede de la EEyN, y en los auditorios del IIB y de Lectura Mundi (Campus Miguelete). 

La SIDI tiene como objetivo fortalecer las actividades de investigación a partir de la construcción de redes de trabajo con investigadorxs de diversas instituciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, junto con representantes de empresas, de organismos públicos y de organizaciones de la sociedad civil, becarios, estudiantes de grado y posgrado y público en general. Se trata de un evento que, desde 2016, es referencia en el campo de la económica y sus subdisciplinas, dado su particular abordaje de temas transversales vinculados con el desarrollo, la sustentabilidad, la innovación y las políticas públicas. 

Como novedad, esta novena edición incluirá el Programa “SIDI en el aula”, pensado para llevar la investigación a las aulas de la mano de investigadorxs y propuestas didácticas específicas. Además, este año la SIDI incluirá la Mesa de Diálogo “La economía argentina: ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?”, organizada por Guido Zack, investigador del CIMAD-EEyN. Por su parte, Adrián Gutiérrez Cabello, del CERE-EEyN, coordinará el panel titulado “Transformaciones económicas: enfoque regional y sectorial” y, Jonás Chaia, becario posdoctoral del CIMAD-EEyN, estará a cargo de la mesa “El eterno retorno: ¿Estatales o privadas? Empresas públicas y privatizaciones en la Argentina reciente”.

En materia de turismo, el CIDeTur presentará la Mesa de Diálogo “Trazando nuevas rutas en la investigación turística: infraestructura, políticas públicas y destinos inteligentes”, que será coordinada por Roxana Hruby. La SIDI será además el marco de lanzamiento del Hub de Turismo Regenerativo Sur Regenera, del que participarán instituciones de la Argentina y del exterior. 

Por su parte, investigadores del CENIT-EEyN presentarán las mesas “De la biotecnología a la bioeconomía. Políticas CTI, recursos naturales y capacidades para el desarrollo regional”, a cargo de Gabriela Bortz y Lilia Stubrin; “Investigación, desarrollo e innovación sobre cannabis y cáñamo en la Argentina”, coordinado por Lucía Romero; “La transición energética como (nueva) oportunidad para el cambio estructural en la Argentina: trayectorias, objetivos y recursos”, a cargo de Martín Obaya; y “Política industrial en el contexto de desarrollo”, organizado por Valeria Arza. 

Guillermo Merediz, director de los posgrados en Gestión de la Tecnología y la Innovación, coordinará el panel “Inteligencia digital (IA) y pymes”, mientras que la investigadora Mariela Golik estará al frente del panel “El impacto de la inteligencia artificial, la tecnología y las redes en la gestión del talento”. Martín Alfie, coordinador académico de la Maestría en Finanzas, estará a cargo de la mesa “Start-ups deep tech en Argentina”, y Leonardo Stanley, investigador del CEDES-EEyN, coordinará la mesa “Financiamiento del desarrollo: amenazas, desafíos y oportunidades”.

El panel “Desafíos contemporáneos y estrategias innovadoras para la promoción de la vivienda” estará coordinado por Joaquín Tomé, director del CEEU-EEyN. Paula Basaldúa propuso el panel “Políticas productivas para un desarrollo con inclusión en Argentina: experiencias 2020 – 2023” y el investigador de la EEyN Manuel Basombrio coordinará el panel “Justicia distributiva e impuestos”.

Balbina Griffa, secretaria académica de la EEyN, coordinará una serie actividades sobre energía en el marco del Programa “SIDI en el aula”, mientras que investigadorxs del CIDeTur propusieron discutir sobre turismo y desarrollo local. Por su parte, el profesor Marcelo Estayno debatirá sobre transformación digital. 

La última jornada estará destinada a la presentación de los avances de las investigaciones de becarixs doctorales de la EEyN, que compartirán avances de sus proyectos y detalles de la “cocina” de la investigación.

 

Objetivos de la SIDI

-Promover el desarrollo del conocimiento científico a partir de la presentación de ponencias de investigación y del intercambio interdisciplinario entre investigadores de distintas procedencias institucionales, nacionales e internacionales.

-Propiciar el diálogo científico-académico en el ámbito de las ciencias económicas y en relación con otras disciplinas afines y la generación de redes entre investigadores de la UNSAM y de otras universidades nacionales e internacionales.

-Difundir los adelantos científicos alcanzados a partir de las ediciones anteriores de la SIDI y que dieron como resultados nuevas líneas y temáticas de investigación.

-Propiciar el desarrollo de nuevos problemas de investigación, el despliegue de marcos teóricos originales y nuevas metodologías para el estudio de las ciencias económicas y disciplinas afines.

-Alentar la publicación posterior de las ponencias que se presenten en la SIDI en revistas académicas

Te puede interesar
2

Katopodis y Moreira sonríen: el peronista Carlos Greco continúa como rector de la UNSAM hasta 2030

Universidades14/11/2025

El rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, y la vicerrectora Ana María Llois fueron reelectos para conducir la institución durante el período 2026-2030, a partir del 19 de febrero del próximo año. La decisión se tomó en la Asamblea Universitaria, con la participación de 101 asambleístas de todos los claustros: 97 votaron por la continuidad del binomio, hubo tres abstenciones y un solo voto en contra.

521ba603-22e5-4171-bc49-67102b8fa498

Se cumplen 15 años de la inauguración oficial de la UNM

Universidades14/10/2025

En el año 1995 comenzaba un largo proceso fundacional que duró varios años. Innumerables actores trabajaron para desarrollar las primeras actividades universitarias en el territorio, lo que dio lugar a la creación del Centro Universitario Moreno en el ex Instituto Riglos.

Lo más visto
san isidro

San Isidro: la línea 60 modifica su recorrido y llega hasta el Puerto

Región 28/12/2025

A partir de una medida dispuesta por el Gobierno nacional, la línea 60 de colectivos implementó cambios en uno de sus trayectos. Desde este viernes 26 de diciembre, el ramal A dejó de finalizar en Tigre y ahora extiende su recorrido hasta el Puerto de San Isidro, mejorando la conectividad entre el sur de la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano bonaerense.

NOTA

Pagos de deuda por US$4225 millones aprietan a Milei en enero 2026

Actualidad28/12/2025

El Gobierno enfrenta su primer desafío fuerte de 2026 con pagos de deuda en puerta y reservas netas aún negativas. Mientras Caputo descarta volver a Wall Street y apuesta a REPOs y mercado local, el FMI vuelve al centro de la escena con un posible “perdón” (waiver) por US$12.000 millones pero la prórroga vendrá con presión para más ajuste y más acumulación de reservas.