Bicameral: Se dilató el tratamiento de los DNU que otorga millones a la SIDE

Un acuerdo entre UP y Nicolás Massot buscó darle tratamiento este jueves, pero el oficialismo resistió la presión y ganó tiempo. Cómo sigue el camino de los DNU con los plazos próximos a vencer
Política 09/08/2024
NOTA BICAMERAL

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo rechazó darle tratamiento este jueves a los decretos de necesidad y urgencia 614 y 656/2024 por los que el Gobierno nacional reestructuró la Secretaría de Inteligencia De Estado (SIDE) y le asignó gastos reservados por 100.000 millones de pesos.

Todos los miembros de Unión por la Patria (3 del Senado y 3 de la Cámara baja) junto al diputado nacional Nicolás Massot (Encuentro Federal) unificaron un dictamen de rechazo al DNU 656/2024, pero la moción fue rechazada. Pese a estar de acuerdo con la derogación del decreto, el diputado radical Francisco Monti no acompañó el pedido. Tampoco lo hizo el senador chaqueño Víctor Zimmermann (UCR).

“Desde la UCR en la Cámara de Diputados hemos tenido mirada crítica”, explicó el legislador catamarqueño, quien reiteró: “No acompaño el dictamen del kirchnerismo”. También había expresado que “queremos dar vuelta la página, tener calidad institucional y no poner la vara del gobierno anterior”.

Asimismo, cargó contra el riojano Juan Carlos Pagotto, autoridad de la bicameral de DNU: “Usted ha incumplido un acuerdo sobre llevar un plan de trabajo con orden cronológico y no permitió estar al día”. Para terminar, le advirtió al titular de la Bicameral que “asuma el compromiso, sino vamos a poner en funcionamiento esta comisión bajo herramientas alternativas”.

El pedido de ampliación del temario fue motivado por la senadora Anabel Fernández Sagasti, quien acompañada por la diputada Carolina Gaillard, explicó que hubo un pedido formal de agregar ambos decretos con el correspondiente número de firmas en la previa de la reunión. “El reglamento es imperativo y usted está faltando a su palabra”, cuestionó la mendocina.

La misma postura esgrimió Nicolás Massot, quien se dirigió a la autoridad del encuentro y le enrostró que “hubo 14 jueves en que no se reunió esta comisión”. Mencionó, además, que por los plazos establecidos en la Ley 26.122 -de regulación legislativa a los decretos-, el 614 y el 656 “son los únicos DNU relevantes a tratar” en esta jornada.

La respuesta de Pagotto, en su rol de autoridad de la bicameral, fue que “no se incorporaron al temario porque está la Ley 25.520 que es competencia de la Bicameral de Inteligencia que no se ha conformado”. Ante la presión ejercida por la oposición, remarcó que “hubo decretos del exministro Sergio Massa que ampliaron presupuestos y nunca se trataron”.

Presente en el Salón Illia, el diputado nacional Leopoldo Moreau -vigente titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia hasta que el actual oficialismo la vuelva a conformar- le contestó al riojano que esa comisión “solo controla y hace seguimiento, pero no tiene opinión de carácter legislativo”.

“Nosotros controlamos la ejecución presupuestaria de los servicios de inteligencia, pero los fondos reservados se asignan en la Ley de Presupuesto”, indicó Moreau. Para terminar, señaló que lo mencionado por Pagotto es “un argumento inválido”, y cerró que “en cualquier país del mundo (los recursos de inteligencia) se debaten en el Parlamento”.

Finalmente, la moción pedida fue votada por Fernández Sagasti, Gaillard, Massot, Ramiro Gutiérrez, Vanesa Siley, María Teresa González y Mariano Recalde. A su vez, tuvo el rechazo de los radicales Monti y Zimmermann; Luis Juez y Hernán Lombardi, del Pro; Oscar Zago, del MID; y de los oficialistas Pagotto, Bartolomé Abdala (presidente provisional del Senado), Lisandro Almirón e Ivanna Arrascaeta. El único ausente de los 16 integrantes fue el senador correntino Carlos “Camau” Espínola, de Unidad Federal.

Por iniciativa de Hernán Lombardi, vicepresidente de la bicameral de DNU, se aprobó -con el voto de los que rechazaron la moción de UP- establecer como próximas reuniones de esta Bicameral a los días 22 de agosto, el 5 y 19 de septiembre. En el comienzo, el presidente de la bicameral Juan Carlos Pagotto había sido reprochado por la oposición por no haber cumplido el acuerdo respecto a llevar a cabo un encuentro semanal.

Una vez que las dos mociones fueron votadas en la reunión de este jueves, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo pasó a la firma los decretos del temario: Tres de la presidencia de Mauricio Macri, 31 de la gestión de Alberto Fernández y cinco del gobierno de Javier Milei.

De todos modos, la cuestión central que apura a La Libertad Avanza es que el próximo miércoles 14 de agosto se vencen los plazos que establece la Ley 26.122, respecto a la regulación legislativa de los decretos presidenciales, por lo que a partir del día 15 ambas cámaras están habilitadas para tratar los decretos en cuestión en el recinto.

Si bien el oficialismo dilató el debate, en una semana, el 656 podrá ser puesto a consideración en cualquiera de las dos cámaras. En el Senado, está el antecedente del rechazo al DNU 70/2023 sobre desregulación de la economía el pasado 14 de marzo; mientras que en Diputados, desde Encuentro Federal, impulsado por Margarita Stolbizer, Massot y otros 5 legisladores, fue presentado un proyecto de derogación. También, el bloque de la Coalición Cívica propuso declararlo “nulo de nulidad absoluta”.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-13 at 21.08.19

Máximo Kirchner: “Piden velar por la tranquilidad de los mercados ¿y quién vela por la tranquilidad de las familias argentinas?”

Política 13/09/2026
El diputado nacional participó de un Plenario de la militancia donde se refirió al endeudamiento del país con el FMI y de las familias argentinas. “¿Cuándo va a haber un presidente nuevamente en la Argentina que diga: “miren, está bien que los mercados existen, pero también existen las familias argentinas que merecen un poco de tranquilidad en sus vidas?”, afirmó. Críticas al modelo económico que favorece a los que más tienen.
NOTA 1

Massa reunió a la liga de intendentes en San Fernando y mueve la interna peronista hacia 2027

Política 10/09/2026
El líder del Frente Renovador compartió más de cinco horas con doce intendentes bonaerenses de peso territorial. No lanzó su candidatura presidencial, pero se mostró como articulador de un espacio con diálogo con el massismo, el cristinismo y el armado de Kicillof. Endeudamiento familiar, reelecciones, candidaturas y unidad atravesaron una cena donde la rosca ya empezó a mirar 2027.
NOTA

Caso ANDIS: citaron a Nadia Beller, que asegura tener información sobre coimas cerca de Milei

Política 10/09/2026
El fiscal Franco Picardi pidió tomar declaración testimonial a la expareja de Fernando Cerimedo, quien asegura conservar grabaciones y mensajes sobre la trama de corrupción y afirma que el consultor libertario le habló del supuesto rol de Karina Milei. La Justicia busca determinar ahora si detrás de sus dichos hay pruebas capaces de abrir una nueva línea hacia el círculo presidencial.
Lo más visto
Gemini_Generated_Image_q9fs48q9fs48q9fs

El mundo del Tarot se reúne en Córdoba

Actualidad07/09/2026
Durante el 17 y el 18 de octubre se realizará el 8° Congreso de Internacional de Tarot Argentina con grandes referentes, expo y una comunidad que vuelve a encontrarse alrededor de uno de los lenguajes simbólicos más fascinantes.