
Más de10.000 puestos privados menos por mes desde diciembre 202. Construcción pierde 62 mil, industria 42 mil. Santa Cruz (-15 %), La Rioja (-11 %) y Formosa (-8 %) encabezan la sangría. El ajuste celebra precios, pero el país real paga con trabajo.


La inteligencia artificial se ha convertido en la "buzzword" de los últimos años, la nueva industria que promete revolucionar el conocimiento y la economía.
Actualidad09/08/2024
Pero como suele suceder cuando llega una nueva tecnología poco se repara en sus efectos a largo plazo o en si realmente trae beneficios a la experiencia humana. Lo importante es innovar, irrumpir y revolucionar el mercado. Se infla la burbuja y con ella unos pocos se hacen enormemente ricos y mucho más pierden sus trabajos.
Al parecer el mundo de la tecnología está experimentando una sacudida similar a la del estallido de la burbuja dotcom de finales de los 90 y principios del 2000. Con señales de una burbuja tecnológica evidente, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial (IA), estamos viendo cómo la inversión y el entusiasmo excesivo pueden llevar a consecuencias desastrosas. Los mercado han manifestado un colapso notable en los últimos días que preocupa a muchos inversionistas.
Hace cinco años, los carteles publicitarios promovían productos impulsados por "blockchain". Hace diez años, era "big data". Hace veinticinco años, cualquier término seguido de ".com" dominaba la escena. Cada una de estas modas, aunque prometedora, terminó en desilusión.
Este verano, los inversores en IA han enfrentado la realidad. En medio de una caída general del mercado de valores, las acciones de IA como Nvidia han sufrido una gran pérdida. Nvidia, que retrasó sus nuevos chips de IA y está lidiando con preocupaciones internas sobre su producto de IA, ha visto cómo su valoración se ha desplomado en un 30%.
La evidencia sugiere que una vez alcanzado este punto de inflexión, no hay retorno. Aunque doloroso para muchos, este ajuste puede ser más beneficioso para el progreso tecnológico a largo plazo que la mentalidad de burbuja.
¿Qué ha causado este cambio en la percepción de la IA?
1. Estudios que muestran que los consumidores están desanimados por el término "IA".
2. Controversias como las de Sam Altman y Elon Musk con sus productos de IA.
3. Críticas de grandes fondos de cobertura sobre la eficiencia y viabilidad de los productos de IA.
4. Informes como el de Goldman Sachs titulado "Too Much Spend, Too Little Benefit?" que cuestionan el gasto excesivo en IA.
Las señales de pánico son evidentes: las acciones tecnológicas están siendo golpeadas, ya sea que aumenten o reduzcan sus gastos en IA.
Las empresas de IA, enfrentadas a esta nueva realidad, buscan ser adquiridas por grandes corporaciones para sobrevivir. Startups como Character.AI y Adept han sido absorbidas por Google y Amazon, respectivamente, mientras que Microsoft ha adquirido Inflection.
La promesa de la IA generativa sigue existiendo, pero su aplicación práctica se limita a tareas pequeñas y específicas. La visión de un crecimiento exponencial y una amenaza inminente para la humanidad parece cada vez más lejana.
El colapso de la burbuja dotcom en 2000 dejó en pie a empresas que supieron adaptarse y ofrecer valor real, como Google. De manera similar, se espera que las empresas de IA que sobrevivan a esta corrección serán aquellas que tengan algo verdaderamente especial y útil. Mientras que muchas deberán perecer. El tema de fondo, sin embargo, parece ser la excesiva confianza que se tiene en la tecnología para resolver los problemas de la humanidad, incluyendo los económicos. Hasta la fecha, por más que se han creado gadgets y aplicaciones increíbles, nada de lo verdaderamente importante ha mejorado.

Más de10.000 puestos privados menos por mes desde diciembre 202. Construcción pierde 62 mil, industria 42 mil. Santa Cruz (-15 %), La Rioja (-11 %) y Formosa (-8 %) encabezan la sangría. El ajuste celebra precios, pero el país real paga con trabajo.

Banco Provincia arma un salvavidas para fin de año con rebajas en carnes, ferias, farmacias y supermercados. Jóvenes de 13 a 17 tienen 30% en gastronomía, universidades 40% diario y cuotas sin interés en comercios.

Una testigo rompe el silencio: en Ramallo aceleraban controles a 3 días, escondían cuadernos positivos y la orden era clara: “había que vender”. El juez Kreplak suma pruebas de fraude sistémico mientras el Cuerpo Médico Forense confirma que el opioide alterado fue la causa directa de 38 muertes más.

Diecinueve allanamientos y cuentas congeladas en Sur Finanzas de Tapia y Banfield. El juez Armella corta el hilo de una evasión de 818 mil millones por la venta de Urzi. Milei presiona: el Chiqui resiste las SAd, pero su red de clubes tiembla ante la presión.

Adorni y Bullrich largan el proyecto que agrava penas por todo -desde hurtos hasta trata- y hace imprescriptibles los delitos graves. En un Congreso violeta, la oposición calla y el Gobierno suma capital político gratis. Es la "doctrina Bullrich" convertida en ley.

Arthur Newton Full Agency cumple 25 años consolidándose como un referente nacional en comunicación integral, con una trayectoria marcada por grandes hitos, innovación constante y una fuerte expansión hacia el interior del país.

La fábrica de juegos de living y colchones centrará su producción en Córdoba. El gremio denuncia maniobras irregulares y alerta por la crisis en mueblerías y aserraderos de zona norte.

El inicio de diciembre en Morón no fue todo color de rosas: en un contexto de cada vez mayor agitación gremial, las pintadas en las paredes de dependencias municipales y los neumáticos en los accesos reflejaron un malestar profundo en el distrito.

En medio de las negociaciones con la oposición por la aprobación del endeudamiento de USD 3.685 millones, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, salió a respaldar públicamente al gobernador Axel Kicillof.

A horas de la jura, Catamarca rompe UxP y LLA salta a 94 bancas. Menem y Bornoroni reclutan ex PRO y radicales mientras Bullrich mueve los hilos desde el Senado. Milei, de outsider a maestro de la rosca: el Congreso violeta arranca con hegemonía total y la oposición en modo pánico.

Más de10.000 puestos privados menos por mes desde diciembre 202. Construcción pierde 62 mil, industria 42 mil. Santa Cruz (-15 %), La Rioja (-11 %) y Formosa (-8 %) encabezan la sangría. El ajuste celebra precios, pero el país real paga con trabajo.