Más políticas de hábitat para los bonaerenses

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad continúa avanzando en la implementación de herramientas destinadas a llevar soluciones habitacionales y de infraestructura a los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires.Las acciones son impulsadas por la Subsecretaría de Hábitat.

Política 13/08/2024
NOTA 2 HABITAT

La cartera que conduce el ministro Andrés Larroque trabaja junto a los municipios y organizaciones de la comunidad implementando políticas públicas centradas en la producción de suelo urbano y regularización dominial, la construcción de salones de usos múltiples y obras de infraestructura urbana.

Además, entrega de subsidios para ampliaciones, refacciones y mejoramientos habitacionales.

Durante el último trimestre, desde la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, se trabajó en la producción de 852 lotes con servicios en cuatro municipios durante el trimestre comprendido entre abril y junio. Además, otros 554 están en proceso de generación en cinco distritos más. Sumados a los del primer trimestre, en 2024 ya se han producido 1.305 en seis municipios, con otros 2.656 en proceso en 14 municipios adicionales.

Un ejemplo concreto de estas políticas es la experiencia de la Cooperativa Textiles Pigüé, que adquirió un predio de diez hectáreas para construir un barrio destinado a sus trabajadores y trabajadoras mediante el programa Lotes con Servicios.

En el marco de la Ley 24.734, se avanzó significativamente en la regularización dominial. En el segundo trimestre del año se entregaron 1.432 escrituras, y otras 1.099 están listas para ser otorgadas.

En lo que va del año, ya se han entregado 1.700 escrituras, mientras que 2.474 se encuentran listas para su entrega. Además, se enviaron expedientes a la Escribanía General de Gobierno para la confección de 579 correspondientes al programa Pro-Tierra y las leyes 24.320, 10.830 y 11.622. "Después de ocho años recibimos la escritura. Estamos felices porque nos da seguridad, paz y la posibilidad de proyectar nuevos comienzos en familia", expresó Rosa, vecina de Olavarría, durante una reciente entrega de escrituras.

El Ministerio también ha otorgado subsidios para ampliaciones, refacciones y mejoramientos habitacionales. Entre abril y junio, se entregaron 1.526 en once municipios, representando una inversión de más de 627 millones de pesos. En lo que va del año, el presupuesto para estas políticas supera los 1.220 millones de pesos, lo que equivale a 3.010 documentos distribuidos en obras ejecutadas en 20 municipios. Como resultado de esta operatoria, se ha puesto en valor la Unidad de Desarrollo Infantil "Dulce Despertar", una obra que incluyó mejoras en accesibilidad, infraestructura y seguridad.

En cuanto a los subsidios para la construcción de Salones de Usos Múltiples comunitarios, en el segundo trimestre se firmaron cinco nuevos convenios, que sumados al financiamiento de adendas de otras obras en ejecución, implican una inversión de más de 1.007 millones de pesos en siete municipios. Así, en lo que va del año, la inversión en este rubro supera los 1.145 millones de pesos.

 

En relación con la infraestructura urbana, se firmó un nuevo acuerdo para la construcción de vialidad urbana por un monto superior a los 123 millones de pesos. En el primer semestre del año, este tipo de obras alcanzó los 378 millones de pesos en toda la Provincia.

El Ministerio además, ofrece capacitaciones en acceso justo al hábitat, regularización dominial y en materia de alquileres. En el segundo trimestre, se llevaron a cabo capacitaciones en más de 18 municipios, reforzando el compromiso del gobierno provincial con un acceso justo al hábitat para todos y todas.

Te puede interesar
NOTA

Santilli bancó acuerdo con CFK y expuso grieta con el PRO

Política 23/12/2025

El respaldo de Diego Santilli a las designaciones en la Auditoría General de la Nación profundizó el conflicto con el PRO, que acudió a la Justicia tras un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. La disputa reconfigura alianzas y deja heridas abiertas en el Congreso.

NOTA ECONOMÍA

Dólar bajo, importaciones altas y pymes rotas

Política 21/12/2025

La industria pyme acumula diez trimestres de caída, con producción y empleo en retroceso. Un modelo de dólar bajo y apertura importadora profundiza la pérdida de mercado interno, mientras crece la amenaza estructural sobre el trabajo industrial.

WhatsApp Image 2025-12-19 at 13.51.30

Alberto Fernández reclamó más democracia interna en el peronismo

Política 19/12/2025

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

NOTA PRESUPUESTO

El Presupuesto avanza entre ATN, obras y votos de Gobernadores

Política 18/12/2025

Con los gobernadores como árbitros del poder, el Gobierno se encamina a aprobar el Presupuesto 2026 a fuerza de fondos, promesas y pragmatismo político. Obras públicas, Aportes del Tesoro y un esquema de votación a pie juntillas sellan una negociación donde casi nadie queda cómodo, pero todos juegan.

Lo más visto
valenzuela

El silencio de Diego Valenzuela: no asumió como legislador y el cargo no aparece

Región 22/12/2025

Mientras la Legislatura bonaerense avanza con el recambio institucional y los nuevos representantes comienzan a ocupar sus bancas, crece el interrogante en torno a Diego Valenzuela, cuyo paradero político es, por estas horas, una incógnita. El dirigente no asumió como legislador y, a pesar del tiempo transcurrido, no hay explicaciones públicas ni certezas sobre su situación institucional.