Subeibaja eléctrico conquista al público con “Umami” su nuevo single

La banda estrenó en plataformas otro sencillo previo al lanzamiento de su disco y para saber más detalles, Grupo Mediatres dialogó con uno de los músicos del grupo, Lautaro Zitelli.

Actualidad13/08/2024
NOTA SUBE Y BAJA CULTURA

Por Florencia Belén Mogno. 

 

La escena musical argentina sin dudas se constituye como una de las más prolíficas de Latinoamérica y ello se pone en evidencia a través del sin fin de artistas que la integran.

Dentro de este contexto el circuito independiente ocupa un lugar importante Ya que es una de las principales fuentes de nuevos y nuevas artistas que salen decididos a conquistar al público. 

Un caso es el de la banda SubeiBaja Eléctrico que en el último tiempo lanzó su nuevo single “Umami” como adelanto de su próximo disco y sobre este tema, el integrante del grupo, Lautaro Zitelli habló en exclusiva con Grupo Mediatres. 

SubeiBaja Eléctrico está formado por: Adriel Garcia (voz mc), Maximiliano Rostan (guitarra y voz), Lautaro Zitelli (teclados y voz), Luciano Fortuny (bajo) y Hernán Dick (batería). 

 

Una carrera musical en ascenso 

¿Cómo transitan el lanzamiento de Umami?

L.Z: Por un lado, sabíamos que habíamos hecho un temazo con Umami y que la gente lo iba a recibir bien, pero por otro lado al ser una canción tan distinta y mucho más pop de lo que solemos crear, no sabíamos cómo iba a impactar a la gente. Nos sorprendió para bien

¿Cómo fue el proceso creativo de esta canción y en qué aspectos consideran que se diferencia de Visión, su lanzamiento previo?

L.Z:  Con Umami fue intencional la búsqueda de un sonido más pop inclinado un poco al trap, pero manteniendo la esencia de Subeibaja Eléctrico dándole mucha importancia al aspecto vocal. En cambio, Visión, nuestro lanzamiento anterior, tiene un sonido mucho más experimental y una estructura menos convencional ya que queríamos arriesgarnos un poco más. 

 

 

 

 

 

Umami es una canción muy ligada al pop y si bien este es un género en el que ustedes trabajan, también se caracterizan por incluir otros estilos, ¿cómo hicieron para mantener la esencia de la banda en la creación de Umami? 

L.Z: Tenemos muchísimas influencias distintas y solemos crear acorde a esa variedad, sin preocuparnos mucho porque las canciones pertenezcan todas al mismo género. Yo creo que lo que más mantiene la esencia de la banda es lo vocal, que la historia que esté siendo contada te la contemos nosotros. Al tener tres voces en la banda es posible que los temas sean refrescantes y a la vez familiares, uno está un poco a la espera de saber qué personaje te vas a cruzar en esta nueva canción. También, como por lo general son las mismas 5 cabezas las que componen, escriben y producen, por mucho que exploremos distintos géneros hay una esencia que permanece si o si.

A lo largo del último tiempo se han consolidado como banda y cómo músicos, ¿qué diferencias consideran que tienen ahora respecto de sus comienzos? 

L.Z: Yo creo que ya después de 7 años cambió casi todo, pero lo que más noto es que somos más profesionales, ya sea con el vivo o con cómo nos comunicamos entre nosotros y hacia afuera, creo que hemos pulido mucho los engranajes, aunque nos quedan cosas por aprender. Pero 7 años es mucho tiempo. Las células se regeneran por completo después de 7 años asique somos literalmente otras personas.

Próximamente van a estrenar un nuevo disco, ¿cómo consideran que se han consolidado o transformado en relación a sus álbumes previos? 

L.Z: El disco que viene ahora es una locura. Desde el comienzo del proyecto Subeibaja eléctrico se basa en querer crear un sonido híbrido entre lo digital y lo humano justamente para desdibujar el límite entre las dos cosas. El primer EP es humano, adolescente y con un audio bastante natural y analógico en cuanto a los instrumentos. El segundo fue casi puramente electrónico, producido a distancia, un experimento constante con la tecnología y con un audio mucho más digital. Y ahora viene este, con lo mejor de los dos mundos. Estamos muy emocionados y la gente debería estarlo también.

Por último, ¿cuáles son los proyectos de la banda para el resto del año?

L.Z: Este año queremos dar a luz a nuestro disco y salir a mostrarlo y defenderlo. Siento que ahora más que nunca tenemos herramientas para crecer y que este disco llegue a más gente y que ellos crezcan con nosotros. Queremos generar un show en vivo explosivo y que se traslade la sensación que nos dio hacer este disco a la gente que nos vea tocar, que es lo que más nos gusta en la vida. 

 

Te puede interesar
NOTA LPJ

El Gobierno suma la Ley Penal Juvenil a Extraordinarias

Actualidad27/01/2026

Tras una reunión en Casa Rosada encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Ejecutivo resolvió incorporar el tratamiento de la Ley Penal Juvenil a las sesiones extraordinarias, con la intención de avanzar en la reducción de la edad de imputabilidad a 14 años.

NOTA

Cae la confianza en el Gobierno y hay señal de desgaste

Actualidad27/01/2026

El Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Di Tella bajó 2,8% en enero y acumula una caída interanual del 8%. Aunque el nivel sigue por encima del registrado en gestiones anteriores, todos los componentes del indicador mostraron retrocesos.

NOTA

Ushuaia: un vuelo del Pentágono que nadie explica su visita

Actualidad27/01/2026

Un Boeing C-40 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Ushuaia tres días después de que el Gobierno nacional interviniera el puerto fueguino. Sin explicaciones oficiales sobre la misión ni los pasajeros, la coincidencia temporal encendió alarmas políticas, sindicales y militares en una zona estratégica para la proyección antártica y el Atlántico Sur.

NOTA UNICA

Casi la mitad de las compras en super ya se paga con tarjeta

Actualidad27/01/2026

Un informe del Instituto Argentina Grande advierte que el 44,6% de las ventas en supermercados se financia con crédito y que la morosidad de tarjetas trepó al 7,7%, el nivel más alto registrado por el Banco Central, en un escenario de caída del consumo, endeudamiento creciente y economía estancada.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-26 at 14.03.34

Autopista Presidente Perón: el pedido de la Provincia para poder finalizar una obra estratégica que uniría el norte bonaerense

Región 26/01/2026

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a insistir ante la Nación para destrabar los fondos que permitan finalizar la Autopista Presidente Perón, una obra clave de infraestructura vial que apunta a transformar la conectividad del Conurbano bonaerense al unir el norte y el sur del Gran Buenos Aires sin necesidad de atravesar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

NOTA 4

Tras operativo en La Matanza crece alarma por un “ICE argentino”

Actualidad26/01/2026

El control migratorio en Villa Celina, con identificaciones masivas y amenaza de expulsión, encendió críticas por el giro punitivo del Gobierno. Organismos de derechos humanos advierten sobre estigmatización, criminalización de migrantes y un modelo cada vez más parecido al de las redadas estadounidenses.

NOTA

Ushuaia: un vuelo del Pentágono que nadie explica su visita

Actualidad27/01/2026

Un Boeing C-40 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Ushuaia tres días después de que el Gobierno nacional interviniera el puerto fueguino. Sin explicaciones oficiales sobre la misión ni los pasajeros, la coincidencia temporal encendió alarmas políticas, sindicales y militares en una zona estratégica para la proyección antártica y el Atlántico Sur.