Diputados tratará el DNU que le otorgó 100 mil millones a la SIDE

Luego de la postergación, fueron incorporados dos proyectos que rechazan el decreto en cuestión. Cuántos votos son necesarios para el rechazo de un DNU presidencial. Quienes confirmaron su intención de rechazo.

Política 20/08/2024
NOTA SIDE

La Presidencia de la Cámara de Diputados oficializó este lunes la sesión especial solicitada por Encuentro Federal, el bloque presidido por Miguel Ángel Pichetto, para este miércoles 21 a las 12, por la que la oposición, la más dura y gran parte de las bancadas dialoguistas, buscan darle tratamiento al DNU 656/2024 por el que el Gobierno nacional le otorgó 100.000 millones de pesos para gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

Primero, la ex AFI se disolvió y se reconvirtió en la nueva SIDE; y luego el Poder Ejecutivo Nacional aumentó considerablemente los gastos reservados del organismo de inteligencia pese a su impronta de ajustar y el conocido “no hay plata”. Esto generó el rechazo de la oposición más dura, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, y los bloques dialoguistas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el radicalismo. 

La cita en el recinto de la Cámara baja había sido confirmada para el pasado jueves 15 de agosto, primer día habilitado por la Ley 26.122 para darle tratamiento expreso al decreto en cuestión, pero se contrapuso con los tiempos de la sesión maratónica que se extendió hasta las primeras horas de esa mañana.

Ante este hecho, no prosperó el intento del diputado de Encuentro Federal, Nicolás Massot, respecto a pasar a un cuarto intermedio con el fin de garantizar el tratamiento del DNU 656 al día siguiente. Tampoco tuvo aval en el recinto el pedido de Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica por el que buscó la incorporación del temario a esa maratónica reunión.

Con la postergación de esta sesión, fue incorporado al temario el proyecto de declaración presentado por el bloque de la CC que busca declarar “nulo de nulidad absoluta e insanable” al decreto publicado en el Boletín Oficial el pasado lunes 23 de julio.

Además, fue agregada la iniciativa de Margarita Stolbizer por el que rechaza al DNU 656 en su totalidad y donde había advertido que “Argentina debe retomar el camino de una legalidad que está marcada por la vigencia del sistema consagrado en todos los principios de la Constitución Nacional”. El proyecto tiene el acompañamiento de otros seis integrantes de EF.

El DNU 656/2024 ingresó por mesa de entradas el pasado 1ero. de agosto y el oficialismo evitó tratarlo en la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que se realizó el jueves 8. El miércoles 14 venció el plazo establecido por la Ley 26.122 para la elevación de un dictamen y por ende, desde el jueves 15 ambas cámaras quedaron habilitadas al expreso e inmediato tratamiento del decreto en el recinto.

El pedido de sesión tiene el aval, con su firma, de cuatro diputados nacionales de la Unión Cívica Radical: Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano. Si se contabilizan los 16 de EF, los 6 de la CC, los 5 del Frente de Izquierda y los 99 integrantes de Unión por la Patria, el quórum no sería un obstáculo.

Según supo este medio, los diputados radicales Julio Cobos, Karina Banfi, Fabio Quetglas, y varios integrantes de lo que fue Evolución Radical, también se harían presente en el recinto este miércoles. Ante este panorama, el oficialismo se encuentra presionado por la oposición y la posibilidad del rechazo en la Cámara baja toma cada vez más fuerza. 

Vale aclarar que para que un decreto sea derogado, debe contar con el rechazo de ambas cámaras. En marzo pasado, el Senado puso contra las cuerdas al oficialismo cuando rechazó por 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones al DNU 70/2023 de desregulación de la economía, el cual sigue vigente ya que nunca fue tratado en Diputados. Hasta ahora, nunca un DNU fue anulado por el Congreso.

 

Milei ya se consumió casi todo el dinero otorgado

La renovada Secretaría de Inteligencia (SIDE) de Javier Milei ya se gastó el 80 por ciento de los 100 mil millones de pesos de fondos reservados que el Presidente le otorgó por decreto el 23 de julio pasado. En poco más de tres semanas, la central de espías, que en los papeles maneja Sergio Neiffert pero en los hechos controla el asesor presidencial Santiago Caputo, ya comprometió y devengó alrededor de 80 mil millones de pesos de los cuales no debe rendir cuenta alguna.

Todo esto, casi en tiempo récord y antes de la sesión convocada en Diputados por la oposición para voltear el polémico DNU que inyectó fondos millonarios. La información sobre la utilización exprés de gran parte de los fondos reservados fue revelada por el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, uno de los críticos más fuertes a la decisión del Gobierno libertarios de girar ese dinero a la SIDE.

"Para operaciones de la Side, 'sí hay plata': ya se ejecutaron 80 mil millones", aseguró el diputado de Elisa Carrió en su cuenta de X. "En solo tres semanas, se ejecutó el 80% de los 100 mil millones de pesos asignados a gastos reservados y secretos de la Secretaría de Inteligencia, fondos que el Gobierno se autoasignó a través de un DNU", explicó.

"Estos fondos se están utilizando sin control ni justificación legal alguna, con absoluta discrecionalidad. Están dilapidando 3 millones de dólares por día en espionaje. Esto, además de peligroso, es profundamente inmoral", cuestionó Ferraro.

La torta de gastos detallados es reveladora ya que casi la mitad de dinero gastado por la central de espías corresponde a gastos reservados, sobre los cuales la SIDE no debe dar explicación alguna. ¿La nueva casta política sigue financiándose como la vieja casta política?

 

Te puede interesar
Lo más visto