
Sáenz, Jaldo y Jalil respaldan la modernización laboral que impulsa Milei, pero advierten que no votarán un texto que recorte recursos provinciales. Reclaman compensaciones por la pérdida coparticipable y ponen sus votos en negociación en el Senado.


El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco había anunciado días atrás la creación de la Comisión Asesora del Canal Magdalena. Este nuevo organismo se encargará de impulsar planes de acción y visibilización para destacar la importancia estratégica del canal en cuestión.
Política 20/08/2024
El Canal Magdalena es uno de los ejes geopolíticos que se planteaba Kicillof. Los otros eran: la planta de GNL (que fe a Río Negro) y el otro es el petróleo marplatense (del cual los resultados de exploración no han sido del todo alentadores). Pero, el Gobernador insiste en que la autonomía va a ser la base que le permita enfrentar al Gobierno Nacional y necesita herramientas geopolíticas: “Tal cual como si la Provincia fuera un país”.
Semanas atrás Bianco declaró que “el gobernador (Axel Kicillof) firmó el decreto y se publicó en el boletín oficial para la creación de la Comisión Asesora del Canal Magdalena”. La comisión estará liderada por el Ministerio de Gobierno y contará con la participación del Ministerio de Producción, dirigido por Augusto Costa.
El Canal Magdalena es considerado una obra estratégica para el desarrollo nacional, ya que su construcción y dragado permitirán la unificación del Río Paraná, pasando por la vía Troncal Navegable, hasta el Mar Argentino hacia el sur. Bianco destacó que actualmente, para conectar el Río Paraná y el Río de La Plata con el Mar Argentino, los barcos deben pasar por el puerto de Montevideo, lo que resulta ineficiente y costoso.
“Hoy para unir nuestro río Paraná y el río de la Plata cualquier embarcación tiene que salir de la jurisdicción nacional, entrar al puerto de Montevideo y después retomar su ruta hacia el sur,” explicó Bianco, subrayando la ineficiencia económica de este proceso. El Canal Magdalena, en cambio, permitiría ahorros significativos en tiempo, burocracia y costos, al ser un canal natural que requiere menos dragado para su mantenimiento.
Beneficios económicos y de soberanía
El ministro enfatizó que la construcción del canal no solo mejorará la eficiencia económica sino que también fortalecerá la soberanía nacional. “El Magdalena es canal natural que requiere de mucho menos dragado, permitiría que los barcos ahorren muchísimo en materia de tiempo, en materia de burocracia, en materia de costo,” afirmó.
El Canal también contribuirá a la integración de todos los puertos del país con la principal ruta de exportación de bienes agropecuarios, situada en la vía troncal navegable del río Paraná. Este paso es esencial para asegurar la competitividad y desarrollo económico de la provincia de Buenos Aires y de Argentina en su totalidad.
Bianco resaltó las desventajas del actual Canal Punta Indio, que las embarcaciones deben usar hoy en día. “Punta Indio es un canal de una sola vía, se hacen ahí aglomeraciones, tiempos de espera, eso es ineficiencia económica,” indicó el ministro. Esta situación, además de ser ineficiente, implica mayores costos y demoras para las embarcaciones que buscan continuar su travesía por el océano Atlántico.
Pese a los beneficios potenciales, el gobierno nacional ha declarado que el Canal Magdalena no está en su agenda de prioridades. En respuesta, Bianco expresó que “le reiteramos al gobierno nacional que avance con los pliegos, avance con la licitación del Canal Magdalena y en todo caso que nos ceda la jurisdicción a la provincia de Buenos Aires para poder avanzar nosotros”.
La Comisión Asesora estará integrada por expertos, intendentes de la zona costera y representantes de diversas organizaciones, incluyendo el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires. Bianco hizo un llamado a referentes políticos, expertos e ingenieros para que se sumen a esta iniciativa, destacando que todos los miembros trabajarán ad honorem.
Magdalena y Montevideo
Milei no hace gala de la soberanía como un atributo importante, es así que habilitó la ampliación del dragado del Puerto de Montevideo, para perjudicar a la Provincia de Buenos Aires y mantener firme la cercanía política con el principal centro receptor de dinero de fuga de los magnates argentinos. Además nuestras exportaciones pasan por allí y dejan gabelas locales, además de una cuantiosa industria logística y de servicios.
La aprobación de los planes de Montevideo, presentados hace más de una década por las autoridades uruguayas, recibió el visto bueno del gobierno argentino a través de su delegación en el Comité Arbitral Río de la Plata. Esta decisión, según expertos, no solo implica un respaldo a la ampliación del puerto uruguayo, sino que también conlleva la renuncia tácita al proyecto del canal Magdalena, diseñado para facilitar la salida directa de las exportaciones nacionales y promover la integración del litoral marítimo patagónico.
Sin embargo, esta expansión no es recibida con la misma satisfacción en Argentina, especialmente en los puertos bonaerenses de La Plata y Bahía Blanca. La noticia llega después de persistentes gestiones por parte del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien finalmente logró que el gobierno de Alberto Fernández preparara los pliegos para la licitación del dragado del canal Magdalena en su último año de gestión. Lamentablemente, detalles técnicos impidieron la presentación de ofertas, y la Administración Nacional de Puertos y Vías Navegables estaba trabajando en las correcciones cuando terminó el mandato.
Cabe destacar que en el cuatrienio anterior, la administración de Mauricio Macri postergó deliberadamente el proyecto Magdalena, pero se abstuvo de otorgar su consentimiento para la expansión del puerto de Montevideo. La decisión actual, celebrada por Lacalle Pou en las redes sociales, destaca la "buena voluntad" de Javier Milei y la canciller Diana Mondino, enfatizando que "al fin podemos avanzar".

Sáenz, Jaldo y Jalil respaldan la modernización laboral que impulsa Milei, pero advierten que no votarán un texto que recorte recursos provinciales. Reclaman compensaciones por la pérdida coparticipable y ponen sus votos en negociación en el Senado.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para que la Argentina se sume al organismo creado por Donald Trump, en un gesto de fuerte sintonía geopolítica con Washington que se debatirá en las sesiones extraordinarias de febrero, mientras el comercio con China sigue creciendo y expone las tensiones del modelo libertario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó este sábado que la administración de Javier Milei impulsará la baja de la edad de imputabilidad durante el transcurso de este año, como parte de la Reforma del Código Penal.

En un comunicado oficial el espacio político La Libertad Avanza Moreno exigió la renuncia inmediata de María Giménez, tras denunciar graves irregularidades institucionales ocurridas en el distrito de General Rodríguez, que involucran a funcionarios del Municipio de Moreno, bajo la gestión de la intendenta Mariel Fernández.

A tres semanas del cierre de listas para la presidencia del PJ bonaerense, las tensiones entre el kirchnerismo, La Cámpora y el axelismo entran en su punto más crítico. Con Axel Kicillof marcando condiciones y el sector de Cristina Kirchner reclamando prioridades políticas antes que cargos, el peronismo provincial enfrenta una decisión clave.

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.

Un grave hecho de violencia sacudió a Merlo Norte, cuando un hombre fue asesinado a balazos en inmediaciones de las calles Hipólito Yrigoyen y Garay, en el marco de un confuso episodio que estaría vinculado al robo de una camioneta.

Abrió un mega galpón con miles de productos importados a precios de "ganga" en el Conurbano. Un importador directo vio la veta y primero inauguró un mega galpón donde vende de todo desde agosto. Fue tal el furor, que abrió una segunda mega tienda.

Tras casi cuatro años de intensa investigación, la Policía Federal Argentina (PFA) logró detener a “Ruchón”, un peligroso motochorro que se encontraba prófugo desde el año 2022, acusado de haber baleado a un efectivo de la Policía de la Ciudad durante un intento de robo en Moreno.

El conflicto salarial en el sector ferroviario volvió a encender las alarmas y podría derivar en un paro general de trenes el próximo 5 de febrero, con impacto en los servicios de pasajeros y cargas en todo el país.

Tras una investigación coordinada entre la Delegación Departamental de Investigaciones de Drogas Ilícitas Morón y la Secretaría de Seguridad del Partido de Merlo, se realizaron cinco (5) allanamientos en el Barrio Matera, donde funcionaba un punto de venta de estupefacientes que generaba disturbios y amedrentamiento a los vecinos.