Como en Cusco, pero en La Plata: la ciudad se prepara para la ceremonia del “Inti Raymi”

La “fiesta del Sol” replicará la versión original de emblemático evento que se realiza cada año con el fin de difundir la cultura y las tradiciones de la antigua capital del imperio incaico.

Región 21/08/2024
449ffd8f-0545-4745-a82a-ce637446784c

La Municipalidad, junto a la asociación civil “Colectividad Cusqueña en La Plata”, el Consulado General del Perú y el Círculo de Residentes Peruanos invitan a participar de la escenificación de la ceremonia del “Inti Raymi” en la Plaza Moreno, un evento que se llevará a cabo el próximo domingo desde las 12:00.

 

El evento busca promover los usos y costumbres de la cultura Inca como la civilización más antigua y representativa de América del sur; en esta oportunidad, se emplazarán puestos con artesanías, productos surandinos y platos típicos de la gastronomía andina.

 

La réplica de la ceremonia ancestral “Inti Raymi” comenzará a las 14:00 y contará con 200 actores y bailarines en escena personificando a los integrantes del séquito real del Inca y la Coya, los sacerdotes y los representantes de los cuatro suyos: Antisuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y Qollasuyo.

 

“El objetivo es promover la integración cultural de los grupos folclóricos que están en La Plata, especialmente de los países del antiguo Tawantinsuyo; la historia, el folklore, la música, el idioma, el arte y la gastronomía Inca; el intercambio cultural y comercial entre artistas y productores surandinos; y el turismo, tanto dentro del país como a la capital del imperio incaico”, destacaron desde la organización.

 

Vale recordar que el “Inti Raymi” se realiza en la ciudad desde el año 2019 y que, desde entonces, ha experimentado un crecimiento notable en términos de asistencia logrando convocar a 10 mil personas en la primera edición, 20 mil en 2022 y más de 40 mil en 2023. 

 

“Los números reflejan el creciente interés y aprecio por la rica cultura y tradiciones del Cusco, así como el éxito en la promoción y difusión del evento a lo largo de los años”, señalaron; y agregaron: “En pos de la integración y la superación de expectativas, este año se sumó a la iniciativa la Asociación Círculo de Residentes Peruanos de La Plata”.

Te puede interesar
NOTA 13

Tigre reúne a sus equipos de salud para hablar como vecinos

Región 01/12/2025

En el CUT, 8va jornada científica de Atención Primaria con eje en comunicación. Julio Zamora y Carolina Hernandorena escucharon propuestas de CAFyS y centros de salud para seguir acercando el cuidado a cada barrio. Dos días de mesas, talleres y reflexiones que ponen la voz de la comunidad en el centro del sistema.

NOTA 12

San Fernando mete obras en 7 escuelas este verano

Región 01/12/2025

Mientras los pibes disfrutan las vacaciones, el municipio entra con albañiles a la Primaria 8, la Secundaria 21, la Especial 503 y cuatro instituciones más. Juan Andreotti y Eva Andreotti recorrieron los edificios y confirmaron: en marzo los chicos vuelven a aulas renovadas con plata 100% municipal.

NOTA 11

Vicente López cierra el perímetro con 200 ojos que leen patentes

Región 01/12/2025

El municipio acaba de completar el blindaje tecnológico de sus límites con San Martín y San Isidro. Cada auto que entra o sale queda registrado al instante y, si tiene pedido, la alerta salta directo a ESCUDO. Soledad Martínez recorrió la central y dejó claro: la seguridad se construye con tecnología y con presencia en la calle.

Lo más visto
cgt

La CGT Zárate Campana avisa que va a dar pelea

Región 30/11/2025

El secretario general de la CGT de Zárate- Campana, Carlos Gutiérrez, dejó un par de definiciones sobre la crisis que afecta a la industria, la reforma laboral que impulsa el gobierno, el rol de los sindicatos y el trabajo en aplicaciones como sustituto del empleo formal en la industria.