Como en Cusco, pero en La Plata: la ciudad se prepara para la ceremonia del “Inti Raymi”

La “fiesta del Sol” replicará la versión original de emblemático evento que se realiza cada año con el fin de difundir la cultura y las tradiciones de la antigua capital del imperio incaico.

Región 21/08/2024
449ffd8f-0545-4745-a82a-ce637446784c

La Municipalidad, junto a la asociación civil “Colectividad Cusqueña en La Plata”, el Consulado General del Perú y el Círculo de Residentes Peruanos invitan a participar de la escenificación de la ceremonia del “Inti Raymi” en la Plaza Moreno, un evento que se llevará a cabo el próximo domingo desde las 12:00.

 

El evento busca promover los usos y costumbres de la cultura Inca como la civilización más antigua y representativa de América del sur; en esta oportunidad, se emplazarán puestos con artesanías, productos surandinos y platos típicos de la gastronomía andina.

 

La réplica de la ceremonia ancestral “Inti Raymi” comenzará a las 14:00 y contará con 200 actores y bailarines en escena personificando a los integrantes del séquito real del Inca y la Coya, los sacerdotes y los representantes de los cuatro suyos: Antisuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y Qollasuyo.

 

“El objetivo es promover la integración cultural de los grupos folclóricos que están en La Plata, especialmente de los países del antiguo Tawantinsuyo; la historia, el folklore, la música, el idioma, el arte y la gastronomía Inca; el intercambio cultural y comercial entre artistas y productores surandinos; y el turismo, tanto dentro del país como a la capital del imperio incaico”, destacaron desde la organización.

 

Vale recordar que el “Inti Raymi” se realiza en la ciudad desde el año 2019 y que, desde entonces, ha experimentado un crecimiento notable en términos de asistencia logrando convocar a 10 mil personas en la primera edición, 20 mil en 2022 y más de 40 mil en 2023. 

 

“Los números reflejan el creciente interés y aprecio por la rica cultura y tradiciones del Cusco, así como el éxito en la promoción y difusión del evento a lo largo de los años”, señalaron; y agregaron: “En pos de la integración y la superación de expectativas, este año se sumó a la iniciativa la Asociación Círculo de Residentes Peruanos de La Plata”.

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA

Crisis política y tensión con las provincias

Política 17/07/2025

El jefe de Gabinete intenta bajar el tono del conflicto entre Milei y Villarruel y niega la guerra con los gobernadores, pero sus gestos y palabras revelan la profundidad de una crisis política que ya no puede disimularse.

nota ariba

El PRO resiste el acuerdo con Milei

Política 18/07/2025

Intendentes clave del PRO se bajan del frente con La Libertad Avanza y tensionan el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires. La interna macrista, la presión de Karina Milei y las fugas a nuevos espacios agravan la fractura del armado opositor.

cd26a835-c12f-490f-8e43-352402db6f6d

Sabbatella: “Tenemos que discutir el rumbo de Morón”

Política 18/07/2025

El principal referente del Nuevo Encuentro se postula para concejal. Alejado de Lucas Ghi, milita por la unidad, pero cuestiona la incorporación de funcionarios macristas en el gabinete local. Defiende a Cristina Kirchner y parafraseó que el modelo económico de Milei “tiene fecha de vencimiento”.