
El suministro eléctrico se interrumpió en al menos una vez barrios porteños y ocho localidades del conurbano bonaerense.


Los 12 jardines de infantes y la Escuela Primaria Malvinas Argentinas, que dependen del Municipio, incorporarán contenidos y prácticas para promover la alfabetización digital desde la más temprana edad y sumar oportunidades para el futuro de los chicos.
Región 21/08/2024
Con el objetivo de promover la alfabetización digital desde la educación inicial, el Municipio de San Isidro lanzó un proyecto sobre Pensamiento computacional y robótica educativa. En el marco del lanzamiento, el intendente Ramón Lanús entregó una serie de kits de robótica a los 12 jardines de infantes municipales y a la Escuela Primaria Malvinas Argentinas que permitirán a estas instituciones integrar la robótica educativa como estrategia didáctica transversal.
La entrega de materiales se realizó en el Centro Municipal de Exposiciones y participaron una treintena de docentes, directivos de los establecimientos educativos y una especialista en educación robótica y digital que ofreció una capacitación.
“La educación es la mejor herramienta para igualar oportunidades. Me pone muy contento este proyecto porque permite a chicos de San Isidro dar un salto de calidad respecto de su educación, sembrando la semilla de un futuro mejor, con más herramientas para su desarrollo”, dijo Lanús en la apertura del encuentro que se realizó ayer por la tarde, luego de entregar el kit a los directivos de los jardines de infantes y dos robots a la escuela primaria municipal.
“Tenemos además una mirada muy cuidadosa sobre el uso de la tecnología en el aula y este es el modo correcto de encararlo, porque agrega valor y fomenta el pensamiento lógico desde temprana edad; es algo que les va a servir a los chicos para toda la vida”, cerró.
Las herramientas de enorme valor pedagógico fueron adquiridas por el municipio a EDUCABOT (tecnología educativa) y les permitirán a los docentes trabajar el pensamiento computacional y la programación, entre otras áreas de gran valor en estos tiempos digitales.
“Cambiamos la lógica: ya no se trata de una sala de computación estática, sino de kits que cada docente puede usar en su propia aula y en distintos momentos de la jornada. Para nosotros es clave empezar a desarrollar el pensamiento computacional desde el nivel inicial, porque es un modo diferente de pensar y de que nuestro cerebro procese la información de una forma diferente”, sostuvo Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro.
Ana Bravo, de EDUCABOT, ofreció una capacitación vinculada con el uso y alcance del material entregado. El kit destinado al nivel inicial, llamado Codit, es un desarrollo nacional y con solo un año en el mercado que consta de un robot y un tablero de cuatro secuencias de programación que se vinculan por Wifi, además de un set de 22 fichas de recorrido impresas e imantadas que le permiten al robot ejecutar diferentes instrucciones. Además, el robot tiene carcasa transparente para que los docentes puedan explicar los distintos componentes internos, placas, baterías, motores, sensores, parlantes y otros.
A su vez, la iniciativa contempla un manual docente, vía Internet, con distintos ítems para guiar el uso y alcance de los robots. En tanto, los dos robots entregados a la Escuela Primaria Malvinas Argentinas son un poco más complejos y también están dirigidos a la programación y la robótica.
“Que estos materiales de avanzada lleguen a todos los jardines municipales es espectacular, una gran oportunidad, una herramienta para pensar y crear a través del pensamiento computacional. Estoy emocionada, realmente”, aseguró María Elena Benítez, docente en los Jardines N° 4, 5 y 7.
De esta forma, este proyecto permitirá trabajar fuertemente y de forma muy articulada con las docentes en las aulas todo lo vinculado con el pensamiento lógico matemático, el pensamiento computacional, el pensamiento crítico y la resolución de problemas desde el nivel inicial con el fin de favorecer la educación digital, la programación y la robótica.
Además, la iniciativa contempla la realización de distintas actividades de capacitación en las aulas, a cargo de especialistas de EDUCABOT, y la asignación en cada uno de los establecimientos de una líder de proyecto (una docente en funciones) que acompañará este proceso de transición de tecnología educativa en su respectiva institución.

El suministro eléctrico se interrumpió en al menos una vez barrios porteños y ocho localidades del conurbano bonaerense.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo sobre embarcaciones deportivas en San Fernando que permitió regularizar millonarias deudas fiscales en menos de 24 horas. Desde el organismo destacaron que la fiscalización apunta a los sectores de mayor capacidad contributiva para fortalecer la equidad tributaria y sostener la inversión pública en la provincia.

El conflicto en Lustramax, empresa ubicada en Tortuguitas, escaló del plano local a la escena nacional. Con despidos masivos, toma parcial de la planta y presencia de Gendarmería, el reclamo de sus trabajadores ya es leído por gremios y dirigentes como un anticipo de los efectos que podría tener la reforma laboral de Javier Milei.

Con iniciativas impulsadas desde Merlo, Moreno, San Martín, Luján y General Rodríguez, concejos deliberantes del norte y oeste del AMBA avanzan con ordenanzas para impedir la venta de predios del INTA. Los municipios advierten que la privatización de tierras del organismo. amenazan la producción local, la agricultura familiar y la red territorial de producción periurbana.

En el marco de Casa Abierta, Vicente López despliega una agenda cinematográfica gratuita con proyecciones en el Cine Teatro York, el Centro Cultural Munro y espacios abiertos, que incluye cine internacional, nacional, clásicos de terror y animación de Studio Ghibli para todas las edades.

“La obra pública no para”: Nardini recorrió nueva Secundaria en Grand Bourg. El intendente Leo Nardini supervisó el inicio de la construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 2 en Grand Bourg, una obra financiada con el Fondo Educativo provincial que sumará aulas, espacios comunes y mejores condiciones de aprendizaje para fortalecer la educación pública en el distrito.

Abrió un mega galpón con miles de productos importados a precios de "ganga" en el Conurbano. Un importador directo vio la veta y primero inauguró un mega galpón donde vende de todo desde agosto. Fue tal el furor, que abrió una segunda mega tienda.

Un oficial principal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue arrestado tras una serie de allanamientos en José C. Paz y Manuel Alberti. En los operativos se secuestraron armas reglamentarias, drogas, balanzas y un vehículo con pedido de secuestro. Asuntos Internos hizo la investigación con la fiscalía de drogas ilícitas.

El conflicto en Lustramax, empresa ubicada en Tortuguitas, escaló del plano local a la escena nacional. Con despidos masivos, toma parcial de la planta y presencia de Gendarmería, el reclamo de sus trabajadores ya es leído por gremios y dirigentes como un anticipo de los efectos que podría tener la reforma laboral de Javier Milei.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo sobre embarcaciones deportivas en San Fernando que permitió regularizar millonarias deudas fiscales en menos de 24 horas. Desde el organismo destacaron que la fiscalización apunta a los sectores de mayor capacidad contributiva para fortalecer la equidad tributaria y sostener la inversión pública en la provincia.

Julio César Reyes, de 58 años, fue baleado en la cabeza cuando salió de su casa en Merlo para comprar cigarrillos. La Justicia investiga un robo seguido de homicidio y busca a los responsables, que habrían escapado en un auto blanco, según registros de cámaras de seguridad.