Encuentro para fortalecer Red Provincial de Derechos de la Niñez

De la mesa de trabajo con el ministro de Desarrollo de la Comunidad participaron representantes de 14 distritos. Se debatieron estrategias para fortalecer las políticas de promoción y protección de derechos.

Política 22/08/2024
NOTA 1 NIÑEZ

En el marco de las políticas de niñez y adolescencia que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el titular de la cartera, Andrés Larroque, recibió a representantes de los distritos que integran este espacio, destinado a fomentar el intercambio y la coordinación para implementar acciones conjuntas que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio. 

El ministro encabezó el encuentro junto a la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres, y a la coordinadora del OPNyA, Karina Nazábal. 

Durante la reunión de trabajo, se debatieron estrategias clave para fortalecer el sistema de promoción y protección de derechos en los territorios y posibles líneas de articulación entre los distintos organismos que intervienen en la temática. También se planteó la necesidad de avanzar en capacitaciones y consensuar protocolos interministeriales de intervención. 

Larroque subrayó que “la decisión política del gobernador Axel Kicillof es priorizar a los sectores más vulnerables, y entre ellos los niños, niñas y adolescentes tienen centralidad en las acciones de gobierno que llevamos adelante”. 

Asimismo, afirmó la importancia de mantener abiertos estos espacios de diálogo y de “generar encuentros de trabajo locales y regionales, atendiendo las particularidades de cada uno de los distritos”. 

Cáceres, en tanto, sostuvo que la mesa de articulación “es una herramienta fundamental para intercambiar experiencias y realidades, y de esa manera reflexionar sobre posibles soluciones y respuestas a las problemáticas que enfrentan todos los días quienes están el territorio”. Y agregó: “Este enfoque, con el aporte de todos y todas, debe transformarse en una agenda dinámica para diseñar la política pública de Niñez y Adolescencia en la provincia."

La Red Provincial de los Derechos de la Niñez está compuesta por representantes y responsables de las áreas de niñez de distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires. En este caso, la jornada contó con la participación de 14 municipios: Quilmes, Carmen de Areco, Mercedes, Morón, La Plata, Berisso, Cañuelas, San Martín, Ensenada, Lanús, Tigre, Florencio Varela, Escobar y Avellaneda.

 

Políticas de Niñez y Adolescencia

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad impulsa un conjunto de políticas orientadas a la promoción, protección y restitución de derechos de la niñez y adolescencia. Estas acciones se enmarcan en un enfoque que busca garantizar la inclusión, el acceso a servicios esenciales y la participación de los niños, niñas y adolescentes en sus comunidades. 

En ese marco, la articulación con la Red Provincial es un componente fundamental de esta estrategia, permitiendo coordinar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil para construir entornos más seguros y protectores para la infancia y la adolescencia.

Te puede interesar
NOTA

Libertarios imponen su agenda ante una oposición que se habla a sí misma

Política 05/02/2026

Mientras el gobierno recibe respaldo financiero del secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent para cumplir con el FMI, se posterga la nueva medición de inflación tras la salida de Marcos Lavagna del INDEC y avanza en el Senado un proyecto de “modernización laboral” que incluye un paquete fiscal con fuerte impacto en provincias y jubilados.

NOTA

Milei reglamentó la Ley de Emergencia en Discapacidad

Política 05/02/2026

El Ejecutivo publicó el Decreto 84/2026 y puso en marcha un nuevo régimen de pensiones no contributivas por discapacidad, luego de que la Justicia invalidara el intento oficial de suspender la ley. La norma, firmada por Javier Milei, unifica prestaciones y fija criterios de acceso y control.

NOTA

Kicillof, cada vez más cerca de conducir el PJ provincial

Política 05/02/2026

A días del cierre de listas, Axel Kicillof se perfila como próximo presidente del Partido Justicialista bonaerense, en reemplazo de Máximo Kirchner. Desde su entorno descartan una lógica de negociación entre bandos y apuestan a una conducción amplia que incluya a todas las vertientes del peronismo provincial.

NOTA

LLA abre el debate por una reforma de la Provincia y la Constitución

Política 03/02/2026

La La Libertad Avanza comenzó a trabajar en Buenos Aires un paquete de reformas de fondo que incluye cambios constitucionales, Legislatura unicameral, boleta única, achicamiento del Estado y rediseño territorial. Ante un Peronismo en estado Groggy, las fuerzas violetas ya trabajan para conquistar el territorio bonaerense en 2027.

NOTA

Kicillof, cada vez más cerca de tomar el control del PJ PBA

Política 03/02/2026

A días del cierre de listas, crecen las chances de que Axel Kicillof asuma la presidencia del PJ provincial para evitar una interna con La Cámpora, ordenar el partido tras la salida de Máximo Kirchner y dar un paso clave en la construcción de su proyecto político hacia 2027.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-02-05 at 13.50.55

Nuevos detenidos con drogas en el barrio Matera de Merlo

Policiales 05/02/2026

En el marco de las políticas de prevención y seguridad impulsadas por el Municipio de Merlo en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se llevó adelante un nuevo y exitoso operativo que culminó con la aprehensión de dos individuos en una moto robada y el secuestro de droga.