Los supermercados promueven las compras en dólares

Para fomentar el consumo masivo, varias cadenas anunciaron que aceptarán dólares como medio de pago. A qué cotización los toman y bajo qué condiciones.
Actualidad23/08/2024
NOTA 1 ECONOMÍA

Ante el desplome del consumo masivo de los últimos siete meses, algunos supermercados pusieron en práctica una estrategia para incentivar las ventas y aumentar su competitividad: aceptarán dólares como medio de pago.

"Tomamos tus dólares y al mejor precio" anuncia la cadena Diarco, pionera en este tipo de prácticas para hacer frente a la crisis económica propulsada por las políticas del gobierno de La Libertad Avanza.

En su sitio web, la empresa especifica cuáles son las condiciones para realizar pagos con la moneda estadounidense. Por ejemplo, afirma que éste método de pago sólo se aplicará en sucursales mayoristas. En tanto, aclara que recibirá los dólares "cara chica, cara grande, arrugados, viejos, manchados o dibujados".

Por otro lado, indica que se podrán usar el "Dólar Diarco" sólamente para abonar "compras iguales o superiores al monto en pesos convertidos de los dólares entregados". También remarca que, "si la compra supera el monto convertido", los consumidores podrán pagar el "saldo restante en pesos", ya sea "en efectivo, débito, billeteras virtuales o crédito en un pago".

Por otro lado, la empresa agrega que la "cotización" del "Dólar Diarco" se informará diariamente en su sitio web y sus sucursales físicas. Este jueves, por ejemplo, los reciben a un valor de $1.400 —es decir, un valor más alto que el blue, que actualmente se ubica en $1.355—.

Sin embargo, Diarco no es el único que activó una estrategia comercial para aumentar sus ventas en medio de la crisis. A éste los siguieron algunas cadenas mayoristas del interior del país, principalmente de Río Negro, Neuquén y Córdoba, aunque bajo otras condiciones para la aceptación de los dólares en sus sucursales.

Los mayoristas Tehuelche, Vital y Yaguar, ubicados en las provincias sureñas, ya están recibiendo pagos en dólares, pero con algunas restricciones respecto al estado o el modelo del billete norteamericano.

El mayorista de materiales para la construcción, HiperTehuelche de Neuquén, acepta el pago con dólares a $1.265, pero no recibe billetes "cara chica", ni con rayaduras o sellos, sino que deben estar en perfecto estado.

Por su parte, en el supermayorista Vital también toma dólares a una cotización de $960 y tampoco aceptan billetes "cara chica".

La misma postura implementaron en la cadena de venta al por mayor, Yaguar, pero con una cotización más cercana a la de Diarco al ubicarla en $1.390.

En Córdoba, la cadena Super Mami recibe dólares para cualquier compra a una cotización de $1.375, por encima del blue. La decisión incluye aceptar dólares "cara chica" pero no tomarán dólares dañados, rotos o pintados.

Los supermercados del Grupo Dinosaurio ya venían aceptando el pago con la divisa estadounidense desde hace un año pero la posibilidad estaba limitada a un grupo de clientes determinado.

Según cifras de la consultora Scentia a las que accedió el periodista Leandro Renou en julio, el consumo en hipermercados, comercios barriales y pymes se desplomó 16,1 por ciento interanual, 4 puntos más de caída que en junio (que se ubicó en 12,4).

El pronóstico de la crisis es desalentador. Lejos del lema "lo peor ya pasó" que esgrimió el presidente Javier Milei durante una reunión con empresarios del Consejo de las Américas, el sector asegura que en la primera semana de agosto el consumo en comercios cayó más de 21 puntos —datos a los que accedió este diario—.

Para muchos especialistas, el panorama actual representa "una catástrofe nunca vista". La regresión del consumo masivo que marcó julio es la más importante de la historia argentina. Los comercios de todo tipo y color hoy venden menos que en la crisis del 2001, la pandemia y lo peor de la crisis del Gobierno de Mauricio Macri, y no hay hitos recesivos parecidos.

Es la primera vez, según pudo constatar este diario, que para la medidora Scentia —que reporta tickets en todo el país en el 100 por ciento de los híper y 17500 autoservicios— hay siete meses de caída consecutiva del consumo masivo en niveles tan elevados, cuando además se venía de 7 meses de crecimiento consecutivo: en enero de este año, el consumo cayó 3,5; 4 en febrero; 7,4 en marzo; 13,7 en abril, 9,9 en mayo; 12,4 en junio y 16,1 en julio. Acumula una baja del 9,4 en el año.

 

Sigue la desaceleración

Se desacelera el comercio y los empresarios reducen sus expectativas de ventas al 34% para el actual trimestre

Se trata de una caída de 7 puntos respecto a la anterior evaluación para ese período, informó la Cámara de Comercio y Servicios.

El 34% de los empresarios anticipa un aumento en su nivel de ventas, lo que representa cierto deterioro respecto al período anterior, cuando el 43% de las empresas esperaba un crecimiento de sus ventas en el período de análisis, señaló el informe.

A ello se suma una disminución en las expectativas de rentabilidad para este año al pasar 65 a 57 puntos, una desmejora que se extiende al año próximo, aunque con una baja más leve al pasar de 76 a 73 puntos.

El 36% de los empresarios encuestado por la Cámara de Comercio no vio cumplirse sus expectativas de ventas en lo que va del año. Un 27% dijo que el desempeño de su empresa estuvo “por debajo de lo esperado un año atrás”, y un 9% “muy por debajo de lo esperado”. En tanto, el 51% consideró que se comportó en línea con lo previsto.

El sector de comercio y servicios registró un crecimiento por segundo trimestre consecutivo, con una variación interanual de 2,4% en las ventas reales durante el segundo trimestre de este año, informó la CCySUy.

Aunque mantiene su tendencia de crecimiento, la misma se desacelera principalmente por retrocesos en algunos rubros que habían mostrado avances durante el primer trimestre, cuando la expansión fue del 4,1%.

Te puede interesar
759824283_10242670863448943_4844665961856263308_n

Yerba Mate As de Bastos en Pipa

Actualidad29/09/2026
Yerba-mate argentina tradicional, elaborada con palo, 100% natural y libre de gluten. Ideal para que procura sabor auténtico y cualidades para acompañar cada momento.
Lo más visto
cfa41daa-c5ac-4793-b67b-8ffa93f77878

FATE: la resistencia frenó el desalojo y mantiene viva la pelea por 900 empleos

Política 30/09/2026
La Cámara de San Isidro concedió el recurso presentado por trabajadores y SUTNA y suspendió el lanzamiento mientras interviene Casación. Es un triunfo parcial después de siete meses de permanencia: siguen en disputa los salarios, los puestos de trabajo, la producción y el futuro de 40 hectáreas industriales.
FATE cerró.  Los trabajadores no se fueron.