
Vicente López alcanzó un nuevo hito educativo y tecnológico al convertirse en el primer Distrito Google del país, un reconocimiento que destaca la transformación digital impulsada en las escuelas del municipio.


Las desvinculaciones desataron una ola de protesta y unidad entre los trabajadores de esta empresa propiedad de la familia Costantini. Aunque esta última aclaró que los despidos son sin causa, la comisión interna los considera como una maniobra para debilitar la organización sindical.
Región 05/09/2024
Por Rodrigo Lescano
Cientos de vacas ingresaron el primer lunes de agosto al Frigorífico Rioplatense La gran mayoría de ellas fue a parar a alguna mesa de Estados Unidos, China y la Unión Europea, principales mercados de esta empresa. Sin embargo, ese mismo día, quienes no pudieron entrar fueron un grupo de 50 de los más de mil operarios de esta planta ubicada en General Pacheco. La seguridad del lugar les impidió el ingreso: habían sido despedidos.
La noticia fue corriendo de boca en boca a lo largo de todo el matadero. Los grupos de Whatsapp empezaban a despertarse con mensajes de bronca. Los obreros de la carne se pusieron sus botas y camperas blancas, pero no agarraron los cuchillos. Salieron al playón. La comisión interna había llamado a una asamblea.
La primera moción fue salir a las afueras del frigorífico para que los despedidos puedan participar con sus compañeros. A mano alzada y sin dudar, los trabajadores votaron parar todas sus actividades hasta que sean reincorporados los primeros. Hicieron honor a su lema: “Si tocan a uno, tocan a todos”.
El silencio de las máquinas impregnó a este frigorífico de 6.000 m2 donde se procesa, empaca y despacha carne porcionada. Solo los mugidos de las vacas se podían oír. Los altos mandos del Rioplatense sucumbieron a la desesperación. Los más de 110 comercios de Capital Federal y provincia de Buenos Aires esperaban sus productos
Durante el correr de la mañana, la medida de fuerza obligó a una reunión entre los delegados y los representantes de la empresa. Allí se resolvió dictar una conciliación obligatoria que retrotrajo la situación al momento previo del conflicto, por la cual los compañeros siguieron en sus puestos durante 20 días hábiles, mientras se abría la negociación por la reincorporación. La comisión interna debía aprovechar ese tiempo para dejar en claro que no querían más despidos.
Salarios que no alcanzan
Aunque la empresa argumentó que las desvinculaciones eran sin causa, la comisión interna consideró que se trataría de un “ataque con la finalidad de condicionar al conjunto de los laburantes, y así debilitar la organización y unidad obrera con la que plantean sus reclamos”.
Esta versión tiene como prueba que los despidos ocurrieron dos días después de que se realizará una asamblea y un paro por dos horas para rechazar el acuerdo paritario que los gremios de la carne habían firmado el jueves anterior. Estos acordaron un aumento del 12%, dividido en tres meses (5 % en julio, 4 % en agosto y 3 % en septiembre) y levantaron las medidas de fuerzas.
Esos valores -sumados a los aprietes de los jefes, los despidos de tercerizados y los maltratos generales- despertaron la rabia de los trabajadores del Rioplatense. El delegado Carlos Zerrizuela sostuvo que la protesta fue legítima: “Los compañeros repudiaron una paritaria vergonzosa, firmada a espalda de los trabajadores y sin consultarles. Tenemos aumentos en los servicios públicos, alquileres y alimentos ¿Cómo no vamos a protestar si el salario obrero no alcanza?”.
“La represalia de la empresa consistió en despidos en un momento en el que es muy difícil conseguir trabajo, y ni hablar de encontrar un empleo con un sueldo que alcance para vivir. En definitiva, lo que la empresa busca con estos despidos es amedrentar a los trabajadores para que no hagamos más reclamos y así poder imponer un plan de rebaja salarial”, exclamó el referente de la Lista Roja, agrupación opositora a la conducción de Gabriel Vallejos en la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA).
Ante la consulta de este medio sobre si el establecimiento cárnico enfrenta alguna crisis económica, la comisión interna lo niega. Según Zerrizuela, la planta tiene la capacidad de sacrificar 250 animales por hora y faenar 1800 por día. Además, cuenta con rebajas impositivas para la exportación y se beneficia de la reforma laboral votada recientemente en el Congreso. Por esta razón, el cuerpo de delegados sostiene que los despidos son parte de “una ofensiva general, patrocinada directamente por el gobierno, contra toda la clase obrera y, en especial, contra sus organizaciones”.
Sin miedo
A mediados de este mes, los representantes de la empresa y los delegados volvieron a reunirse en el Ministerio de Trabajo. La primera se negó a reincorporar a los despedidos y la segunda denunció que no se cumple el convenio colectivo de trabajo, como así tampoco se atienden los reclamos ni se le entrega carne al personal. Las autoridades gubernamentales decidieron extender la conciliación obligatoria hasta el viernes 30 de este agosto.
Ante un tiempo que se escapa como arena entre los dedos, la comisión interna aprovechó cada momento para recorrer los sectores del frigorífico, contar novedades y organizar actividades para resistir.
Todos estos esfuerzos desencadenaron en un acto el viernes 23 de agosto en las afueras del matadero para exigir la reincorporación de los despedidos. Participaron trabajadores de Volkswagen, Mondelez Pacheco, Línea 60, INTI, INTA, docentes de Suteba de Tigre, del comedor La Escuelita, del Sindicato Municipal de Vicente López y de FATE, entre otras delegaciones.
La unión con todos estos sectores es parte de la estrategia de la comisión interna para defender a los despedidos. Es involucrarlos al “Si tocan a uno, tocan a todos”. Zerrizuela remarcó: “Apelando a las mejores tradiciones del movimiento obrero, queremos decir a Costantini que no le tenemos miedo”. Al cierre de esta edición, la empresa todavía se niega a reincorporar los trabajadores.

Vicente López alcanzó un nuevo hito educativo y tecnológico al convertirse en el primer Distrito Google del país, un reconocimiento que destaca la transformación digital impulsada en las escuelas del municipio.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, participó de la asunción de las nuevas autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional General Pacheco, en una ceremonia realizada en el microestadio de la institución. El acto marcó el inicio del período de gestión 2025-2029 para la conducción académica de la casa de estudios.

El Municipio de Escobar se convirtió en punto de referencia regional al albergar un encuentro estratégico dedicado al futuro de la inteligencia artificial, en el marco del Pre-India AI Impact Summit 2025.

La administración del intendente Moreira atraviesa uno de sus momentos más tensos desde que asumió, con un clima social enrarecido y un creciente descontento que se hace visible en cada barrio del distrito.

Un fuerte rechazo por parte de supermercadistas, comerciantes y consumidores se desató en Pilar tras la modificación de la Tasa de Protección Ambiental, que pasó de ser un monto fijo por transacción a un recargo del 2% sobre el total de cada compra.

El Municipio de Morón reinauguró la pista de atletismo del Polideportivo Gorki Grana tras finalizar una serie de obras de mejora que permitieron renovar por completo el espacio utilizado por deportistas, escuelas y vecinos del distrito.

La intendenta Mariel Fernández vivió un momento incómodo durante una recorrida por las calles de Moreno, donde un grupo de vecinos la increpó y puso un freno explícito a sus aspiraciones provinciales.

Un fuerte rechazo por parte de supermercadistas, comerciantes y consumidores se desató en Pilar tras la modificación de la Tasa de Protección Ambiental, que pasó de ser un monto fijo por transacción a un recargo del 2% sobre el total de cada compra.

Vicente López alcanzó un nuevo hito educativo y tecnológico al convertirse en el primer Distrito Google del país, un reconocimiento que destaca la transformación digital impulsada en las escuelas del municipio.

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

El Gobierno libertario activó una carrera contra el calendario para aprobar antes de Navidad el Presupuesto 2026 y una reforma laboral de alto impacto. Con números ajustados pero favorables.