La movilidad jubilatoria provocó una crisis en la UCR

El giro de cinco diputados para avalar el veto presidencial hizo crujir la inestable convivencia del partido. El foco en los gobernadores y el pedido de explicaciones.

Política 12/09/2024
NOTA

La Unión Cívica Radical (UCR) vive horas de extrema tensión por el cambio de opinión de cinco diputados que avalan el veto presidencial a la movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados.

Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi llegaron a Casa Rosada y se fueron con promesas por doquier por parte del Poder Ejecutivo a cambio de un giro de 180 grados en lo que es una sesión clave para los jubilados.

"Usaron a los viejos para llevarse algo. Más que mirar a los diputados, tenés que mirar a los gobernadores", fue la tajante respuesta de parte de un legislador que quedó afuera de la negociación. Se refería al correntino Gustavo Valdés y al mendocino Alfredo Cornejo. Pero también a quienes tienen se referencian, en el liderazgo interno del radicalismo, en algunos de ellos, como el cordobés Rodrigo De Loredo.

Facundo Manes encabeza el sector más reticente a acompañar proyectos oficialistas y consideró en sus redes sociales que "es triste que opositores quieran usar a los jubilados como moneda de cambio de una negociación política". "¿Qué cambio de junio a hoy? Tengan un poco de coherencia", agregó.

Así las cosas, la interna radical se metió de lleno en los haberes jubilatorios. Ni bien se conoció la foto en Casa Rosada, quienes quedaron mirando desde afuera apuntaron contra el tucumano Ricardo Campero y recordaron parte de su discurso cuando votó a favor del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Entonces, Campero planteó que "honrar a nuestros jubilados es una obligación moral que tenemos en este recinto". Al salir de Casa Rosada este martes, adelantó que apoyará el veto presidencial: "En aquel momento yo dije 'no estoy de acuerdo que el Congreso le imponga el gasto', pero era un tema de bloque", justificó tras la reunión.

Dirigentes bonaerenses recordaron que la interna saltó con los jubilados, pero que hace meses viene tensionándose por lo bajo. El primer ejemplo es lo que sucedió en tierras de la provincia de Buenos Aires donde Manes y Lousteau se unieron para ir por el partido provincial, en detrimento del senador Maximiliano Abad.

Esa disputa es clave para lo que será el armado de listas del próximo año tuvieron su consecuencia en el ámbito nacional. Lo concreto es que el radicalismo no escapa al resto de las internas de los partidos opositores, al igual que el PRO o Unión por la Patria.

Lousteau fue uno de los más contundentes a la hora de criticar el ida y vuelta de sus correligionarios. En diálogo con radio Splendid, el senador afirmó que "no se puede tener a más de la mitad" de los adultos mayores "por debajo de la línea de pobreza", refiriéndose al monto del haber mínimo de $234.540, más un bono de $70.000, que suma un total de $304.540. También reafirmó que la ley de movilidad jubilatoria "nació de la mano de la UCR" y fue respaldada por otros bloques de la oposición, como Unión por la Patria.

Te puede interesar
NOTA

Milei con Trump, pero con China mucho amor secreto

Política 29/01/2026

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para que la Argentina se sume al organismo creado por Donald Trump, en un gesto de fuerte sintonía geopolítica con Washington que se debatirá en las sesiones extraordinarias de febrero, mientras el comercio con China sigue creciendo y expone las tensiones del modelo libertario.

WhatsApp Image 2026-01-21 at 14.42.32

La Libertad Avanza pide la renuncia inmediata de María Giménez

Política 21/01/2026

En un comunicado oficial el espacio político La Libertad Avanza Moreno exigió la renuncia inmediata de María Giménez, tras denunciar graves irregularidades institucionales ocurridas en el distrito de General Rodríguez, que involucran a funcionarios del Municipio de Moreno, bajo la gestión de la intendenta Mariel Fernández.

NOTA

Axel Kicillof quiere conducir el PJ con una lista de unidad

Política 21/01/2026

A tres semanas del cierre de listas para la presidencia del PJ bonaerense, las tensiones entre el kirchnerismo, La Cámpora y el axelismo entran en su punto más crítico. Con Axel Kicillof marcando condiciones y el sector de Cristina Kirchner reclamando prioridades políticas antes que cargos, el peronismo provincial enfrenta una decisión clave.

nota milei plates

Milei, el “Rey de los Planes”: Más de 6 millones de beneficiados

Política 21/01/2026

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.

Lo más visto
NOTA 2

Mariel Fernández se suma a la pelea por el PJ PBA

Región 29/01/2026

La intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita empezó a tomar protagonismo ante la posibilidad de una lista propia en las internas del Partido Justicialista bonaerense, en un escenario de tensión entre el kirchnerismo y otros sectores del peronismo.

NOTA 3

La UNSAM lanza un programa para formar emprendedores

Universidades29/01/2026

La Universidad Nacional de San Martín presentó la segunda edición de su Programa de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras, una iniciativa que apunta a transformar conocimiento científico en proyectos con impacto social y económico, con formación en liderazgo, gestión y comunicación estratégica.

NOTA 4

Detienen a mujer embarazada por venta de drogas en la Carlos Gardel

Policiales 29/01/2026

La acusada, de 43 años y madre de tres hijos menores, fue arrestada tras un allanamiento de la Policía Federal en el que se secuestraron dosis de cocaína y marihuana listas para la comercialización. La Justicia evalúa otorgarle arresto domiciliario por su situación familiar y estado de gestación.

NOTA TEMU

Mercado Libre denunció a Temu y ya pelean cuerpo a cuerpo

Actualidad29/01/2026

La empresa de Marcos Galperin acusó a la plataforma china de publicidad engañosa y prácticas comerciales desleales. Temu respondió con recursos judiciales para sostener su operatoria en el país, en un contexto de apertura importadora y fuerte disputa por el mercado argentino del ecommerce.