Condenaron a un abogado por abusar de sus hijas

Un reconocido abogado de San Isidro fue condenado a 16 años de prisión por abusar de sus dos hijas, una de ellas con síndrome de Down, durante 10 años.

Policiales 12/09/2024
NOTA 2 ABUSO SEXUAL

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°5 de dicha localidad confirmó que Guillermo Martín Moncayo Von Hase es culpable de los delitos por los que llegó a juicio oral.

 

En marzo de 2022 Van Hase fue detenido por la DDI de San Isidro y a más de dos años de su captura este martes 10 de septiembre el juez Pablo Rolón dio a conocer la sentencia contra el acusado luego de que un jurado popular, integrado por 12 personas, lo haya encontrado responsable del abuso de sus dos hijas.

De acuerdo a lo establecido, el abogado de 58 años fue condenado a 16 años de cárcel por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, reiterados y agravados por resultar un grave daño en la salud física o mental de la víctima y por haber sido cometidos por un ascendente.

Durante los alegatos el fiscal Diego Callegari había solicitado 25 años de prisión, mientras que la abogada de las víctimas, Manuela Fontana Vázquez, 40 años de cárcel. Como era de suponerse, la defensa de Van Hase pidió la absolución.

En el juicio oral se constató que las víctimas sufrieron abusos desde 2009 hasta 2019 y comenzaron cuando tenían 4 y 6 años.

"El imputado abusó sexualmente de una de sus hijas, hecho que se repitió en el domicilio de su abuelo paterno. Estos hechos no fueron aislados, sino que se reiteraron en el tiempo, configurando todo ello un sometimiento sexual gravemente ultrajante para las víctimas, agravado por ser cometido por su progenitor y por provocar un grave daño en la salud mental de [una de las menores], al llevarla a un grado total de perturbación que la hiciera cometer tres intentos de suicidio", detalló el fiscal Marcelo Fuenzalida en el pedido de elevación de juicio oral.

Luego de que se dicte la sentencia, una de las hermanas de las víctimas expresó: "Gracias por ver la verdad. Los 12 jurados unánimemente declararon a mi padre culpable con la máxima carga por mis dos hermanas. Ayer, ellas pudieron dormir en paz. Quería visibilizar el abuso sexual y, especialmente, el abuso infantil".

 

Te puede interesar
moron

Violencia, impunidad y disputas políticas: otra tragedia sacudió a Morón

Policiales 08/12/2025

El fin de semana pasado, Morón se vio conmocionado por un nuevo episodio de violencia policial que volvió a exponer graves falencias en materia de seguridad. Un efectivo de la Policía de la Ciudad atropelló a un motociclista, huyó del lugar y, horas después—cuando fue identificado por familiares del herido—abrió fuego y mató a un joven de 19 años, primo de la víctima.

foto nota 3

Sobreseyeron a Cristian Graf por el asesinato de Coghlan

Policiales 28/10/2025

El juez Alejandro Litvack sobreseyó a Cristian Graf en la causa por el presunto encubrimiento del asesinato de Diego Fernández Lima, desaparecido en 1984 y hallado en 2025 en una casa de Coghlan. El magistrado consideró que no hubo delito, aunque la investigación por su muerte continúa abierta.

Lo más visto
NOTA

La Gripe H3N2 arrasa en el mundo: Argentina impactada en otoño

Actualidad11/12/2025

Europa, Estados Unidos y Asia atraviesan un brote adelantado que saturó hospitales, cerró escuelas y encendió alarmas sanitarias. Especialistas advierten que la variante podría llegar al país entre marzo y junio de 2026, en un contexto de sistemas de salud frágiles y recesión.

valenzuela

Incertidumbre en Tres de Febrero: crece el temor en el entorno de Diego Valenzuela ante la falta de avance en su desembarco en Migraciones

Región 11/12/2025

La escena política de Tres de Febrero volvió a encenderse en los últimos días por un dato que circula con fuerza en despachos provinciales y conversaciones reservadas del PRO: la preocupación del exintendente Diego Valenzuela por la indefinición en torno al cargo nacional que —según trascendidos— le habrían prometido tras dejar su gestión local y tomar licencia en la Legislatura bonaerense.

NOTA

El Gobierno celebra el 2,5% de inflación, pobreza real récord

Actualidad12/12/2025

Milei exhibe la inflación de noviembre como trofeo político, aunque el dato convive con una canasta básica que se disparó, servicios más caros y un salto en alimentos que erosiona a los sectores populares. El contraste más brutal llega por la medición multidimensional: mientras el INDEC marca 31,6% de pobres, equipos académicos advierten que la cifra real es cercana al 67%.

La Primera Empleo

Caída del empleo registrado reflejo del mercado laboral

Actualidad12/12/2025

De acuerdo con el informe del Centro de Economía Política Argentina, los registros de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo revelaron un deterioro progresivo del entramado de trabajo y productivo durante los primeros dieciocho meses del gobierno actual.