Detectan en el AMBA mosquitos resistentes a insecticidas

Existe una forma de revertir esta tendencia a partir del uso de insecticidas "sólo como modo de control de brotes" y no durante "toda la temporada de mosquitos". El dato llega en el momento que se espera uno de las peores temporadas de dengue de la historia.

Actualidad25/09/2024
NOTA 1 DENGUE

Tras años de investigaciones, un grupo interinstitucional de científicos descubrió que el Aedes aegypti, el mosquito vector del dengue, zika y chicungunya, logró al menos tres mutaciones genéticas que lo vuelven más resistente a los insecticidas. Según advirtieron en un comunicado, estas mutaciones están extendidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Pese a la preocupación manifiesta por los expertos ante la probable epidemia de dengue en la próxima temporada estival, también se destacó que el problema no es irreversible.

Se trató de un estudio que demoró cinco años y que fue elaborado por la Red Argentina Para el Estudio de la Resistencia a Plaguicidas de uso en Salud (RAReP), un comité científico-técnico interinstitucional conformado por los ministerios de Salud y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la ANLIS-Malbrán, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Al respecto de la investigación, la bióloga Sheila Ons, quien dirige el Laboratorio de Neurobiología de Insectos (CENEXA-CREG) de la Facultad de Ciencias Exactas (CREG) y de Ciencias Médicas (CENEXA), precisó que "no son una sino tres las mutaciones, y que las mismas están extendidas en el Amba".

El hallazgo fue logrado a partir de dos líneas centrales de investigación: "la fisiología del sistema endocrino de los insectos y la detoxificación", de acuerdo con la especialista. "Esta última está relacionada con la resistencia a los insecticidas", aclaró. El estudio lo hicieron en colaboración con un grupo el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), que dirige Victoria Miceli, y el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo (CENDIE-ANLIS MALBRAN), dirigido por Mariana Manteca Acosta.

Tras estudiar por qué insectos como las vinchucas se volvían resistentes los insecticidas, se comenzó a replicar la investigación en los mosquitos vectores del dengue, zika y chicungunya. Los científicos utilizaron "la bioinformática, la biología molecular y la fisiología de los insectos, con la idea de conseguir herramientas de control de insectos con bajo impacto ambiental", precisó.

“Se esperan este año muchos casos de dengue", aseguró la especialista y detalló que la resistencia  de las poblaciones del Aedes aegiypti en la provincia de Buenos Aires "es muy grande". En ese sentido, Ons afirmó que "los insectos son muy adaptables al ambiente porque tienen mucha descendencia", por lo que puede derivar "en tener distintas mutaciones".

Según los científicos, el principal causante de que los mosquitos Aedes Aegypti mutaran en versiones más resistentes a los insecticidas son las "fumigaciones". Para llegar a esa conclusión, indagaron en la cantidad de casos de dengue reportados en cada lugar en la que aumentó el uso de insecticidas con la frecuencia de mutaciones de resistencia.

La causa de esa resistencia es que "al establecer una mayor presión de selección sobre las poblaciones" con fumigaciones "se van seleccionando las variantes resistentes", detallaron los autores del estudio. 

 

Advierten escasez de repelentes

El presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Víctor Palpacelli, advirtió este martes sobre el faltante de repelente para mosquitos en las góndolas, un producto muy requerido en esta época, para ir preparándose para una situación de invasión de mosquitos similar a la del año pasado. 

Según Palpacelli, los supermercados están recibiendo solo el 30% o 40% de lo solicitado. "Estamos sufriendo una situación en la que aún no ha habido respuestas por parte de los proveedores y de la industria, con respecto a la demanda de repelentes", afirmó Palpacelli en diálogo con Futurock.

"Hoy estamos cuotificados, esto quiere decir que nos entregan parte de las notas de pedidos emitidas por cada cadena, no al 100%. Y esto provoca que se esté limitando en la góndola la venta de repelente, con la intención de que todos puedan llevar un poco y esperando que la industria restablezca su sistema de producción", lamentó el presidente de CAS.

Según Palpacelli, el problema es que hay poco nivel de producción. "Nosotros venimos manifestando esta situación desde hace tiempo; la respuesta que tenemos es que hay problemas de producción, problemas de entrega de algún elemento que forma parte del proceso productivo de estos repelentes", indicó.

"Sabemos que parte de los componentes son importados, pero de todas formas estamos sufriendo una situación que veníamos manifestando desde hace tiempo", añadió, resaltando que no se trata de un imprevisto sino de una situación ya advertida por los supermercadistas.

"Esperamos que esta situación sea restablecida a corto plazo, porque si no es a corto plazo no tiene sentido que se restablezca. Necesitamos que se haga ahora", exigió Palpacelli.

Los pedidos de los supermercados a los proveedores de repelentes, según aseguró el referente de CAS, son similares en cantidad a los del año pasado, pero solo "estamos recibiendo entre el 30% y el 40% de las notas de pedido emitidas", algo que no ocurre con los insecticidas, cuya entrega no llega a ser "normal" pero sí "más equilibrada". 

El año pasado, añadió en ese sentido el supermercadista, "también hubo escasez, pero no empezó tan temprano. Por ahí la invasión de mosquitos se dio un poquito más tarde". 

"Creo que también el consumidor tiene una psicosis en el medio con esto y se está preparando para no sufrir lo que sufrió el año pasado y hace compras anticipadas. Eso provoca que el poco producto que nos entregan dure prácticamente nada en la góndola, que desaparezca más rápido", analizó.

Te puede interesar
La Primera Empleo

Caída del empleo registrado reflejo del mercado laboral

Actualidad12/12/2025

De acuerdo con el informe del Centro de Economía Política Argentina, los registros de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo revelaron un deterioro progresivo del entramado de trabajo y productivo durante los primeros dieciocho meses del gobierno actual.

NOTA

Paolo Rocca alertó por la “depredación china” y mete tensión

Actualidad12/12/2025

En el cierre de Propymes, el CEO de Techint cuestionó con dureza la ofensiva importadora china y advirtió que la industria vive un “clima de angustia”. Mientras Milei sostiene que abrir importaciones sirve para “achatar precios”, Rocca recordó que esa apertura beneficia más al Partido Comunista Chino que a las fábricas argentinas.

NOTA

El Gobierno celebra el 2,5% de inflación, pobreza real récord

Actualidad12/12/2025

Milei exhibe la inflación de noviembre como trofeo político, aunque el dato convive con una canasta básica que se disparó, servicios más caros y un salto en alimentos que erosiona a los sectores populares. El contraste más brutal llega por la medición multidimensional: mientras el INDEC marca 31,6% de pobres, equipos académicos advierten que la cifra real es cercana al 67%.

NOTA

Milei viajará al Reino Unido en 2026 por armas británicas

Actualidad12/12/2025

El Presidente prepara la primera visita oficial de un mandatario argentino a Londres desde 1998 y busca flexibilizar el embargo británico de armas impuesto tras la guerra de 1982. Habla de “relación adulta”, elogia a Farage y se alinea con Trump, que ve a Argentina como pieza clave contra China y Rusia.

Lo más visto
NOTA

La Gripe H3N2 arrasa en el mundo: Argentina impactada en otoño

Actualidad11/12/2025

Europa, Estados Unidos y Asia atraviesan un brote adelantado que saturó hospitales, cerró escuelas y encendió alarmas sanitarias. Especialistas advierten que la variante podría llegar al país entre marzo y junio de 2026, en un contexto de sistemas de salud frágiles y recesión.

valenzuela

Incertidumbre en Tres de Febrero: crece el temor en el entorno de Diego Valenzuela ante la falta de avance en su desembarco en Migraciones

Región 11/12/2025

La escena política de Tres de Febrero volvió a encenderse en los últimos días por un dato que circula con fuerza en despachos provinciales y conversaciones reservadas del PRO: la preocupación del exintendente Diego Valenzuela por la indefinición en torno al cargo nacional que —según trascendidos— le habrían prometido tras dejar su gestión local y tomar licencia en la Legislatura bonaerense.

NOTA

El Gobierno celebra el 2,5% de inflación, pobreza real récord

Actualidad12/12/2025

Milei exhibe la inflación de noviembre como trofeo político, aunque el dato convive con una canasta básica que se disparó, servicios más caros y un salto en alimentos que erosiona a los sectores populares. El contraste más brutal llega por la medición multidimensional: mientras el INDEC marca 31,6% de pobres, equipos académicos advierten que la cifra real es cercana al 67%.

La Primera Empleo

Caída del empleo registrado reflejo del mercado laboral

Actualidad12/12/2025

De acuerdo con el informe del Centro de Economía Política Argentina, los registros de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo revelaron un deterioro progresivo del entramado de trabajo y productivo durante los primeros dieciocho meses del gobierno actual.