Senadores Peronistas y del PRO forman Bloque Provincias Unidas

Legisladores de distintos bloques confluyeron en una misma bancada, que será minoritaria, pero puede constituirse como determinante.

Política 25/09/2024
NOTA 2

En una semana sin un temario de reformas sustanciales en el Senado, una novedad irrumpió en la jornada del martes: se creó un nuevo bloque, compuesto por referenciados con el peronismo de las provincias y el PRO. El Gobierno cuenta con diálogo fluido con todos sus miembros.

Con la misma fórmula que eligieron en Diputados los bloques de Innovación Federal y Encuentro Federal, que nuclearon legisladores distritales bajo una narrativa de representatividad provincialista para contar con mayor incidencia parlamentaria, los seis senadores eligieron el nombre de Las Provincias Unidas.

Sus integrantes son el correntino Carlos "Camau" Espínola, el entrerriano Edgardo Kuider, la cordobesa Alejandra Vigo (los tres conformaban Unidad Federal, un desprendimiento del peronismo ocurrido en el 2023), la neuquina Lucila Crexell (pertenecía a un unibloque y votó junto al PRO y al peronismo en distintas ocasiones), el salteño Juan Carlos Romero y la chubutense Edith Terenzi (ambos fueron electos por Juntos por el Cambio). Si bien Terenzi tuvo un rol clave en la constitución del espacio -junto al gobernador de Chubut, Ignacio Torres-, Espínola será el titular del bloque.

De esta manera, y tras esta salida de dos miembros del PRO y la anterior ruptura de Francisco Paoltroni de la bancada oficialista, actualmente existen tres bloques con seis senadores cada uno: La Libertad Avanza, el PRO y Las Provincias Unidas. Sin embargo, contemplando las experiencias previas de estos legisladores, se espera un alineamiento en común en la agenda parlamentaria.

 

Así quedan los bloques

Luego de la última alianza, tanto Unión por la Patria como la Unión Cívica Radical se consolidaron como los espacios mayoritarios en la Cámara alta. En este sentido, los bloques en el Senado quedaron compuestos de la siguiente manera:

Unión por la Patria: 33 senadores, Unión Cívica Radical: 14 senadores, PRO: 6 senadores, La Libertad Avanza: 6 senadores, Las Provincias Unidas: 6 senadores.

Por Santa Cruz: 2 senadores, Frente Renovador de la Concordia (Misiones): 2 senadores, Juntos Somos Río Negro: 1 senadora, Partido por la Justicia Social (Tucumán): 1 senadora y Libertad, Trabajo y Progreso: 1 senador.

Te puede interesar
NOTA

Milei recibió una nueva paliza parlamentaria y social

Política 17/09/2025

La oposición logró mayorías aplastantes y rechazó los vetos presidenciales en Diputados, donde el oficialismo confiaba en resistir. Gobernadores, ex aliados y un Congreso rodeado por una multitud marcaron el límite: la educación y la salud pública no se negocian.

Espinoza criticó a Milei tras el giro en el Presupuesto No piense en el FMI, piense en generar trabajo y cuidar a los más débiles

Espinoza criticó a Milei tras el giro en el Presupuesto: "No piense en el FMI, piense en generar trabajo y cuidar a los más débiles"

Política 17/09/2025

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, lanzó duras críticas al presidente Javier Milei, a través de una publicación en su cuenta oficial de la red social X (ex Twitter), luego de conocerse el sorpresivo anuncio del Gobierno sobre un nuevo Presupuesto que contempla aumentos en áreas sensibles como salud, educación y obra pública.

NOTA

Gray recorre la Provincia: producción, trabajo y desarrollo

Política 16/09/2025

El intendente de Esteban Echeverría y candidato a diputado nacional recorrió Mar del Plata, se reunió con empresarios, gremios y pymes, y desplegó su estrategia de campaña por Unión Federal: peronismo clásico, foco en la producción y una alternativa al péndulo de los extremos.

Lo más visto