Senadores Peronistas y del PRO forman Bloque Provincias Unidas

Legisladores de distintos bloques confluyeron en una misma bancada, que será minoritaria, pero puede constituirse como determinante.

Política 25/09/2024
NOTA 2

En una semana sin un temario de reformas sustanciales en el Senado, una novedad irrumpió en la jornada del martes: se creó un nuevo bloque, compuesto por referenciados con el peronismo de las provincias y el PRO. El Gobierno cuenta con diálogo fluido con todos sus miembros.

Con la misma fórmula que eligieron en Diputados los bloques de Innovación Federal y Encuentro Federal, que nuclearon legisladores distritales bajo una narrativa de representatividad provincialista para contar con mayor incidencia parlamentaria, los seis senadores eligieron el nombre de Las Provincias Unidas.

Sus integrantes son el correntino Carlos "Camau" Espínola, el entrerriano Edgardo Kuider, la cordobesa Alejandra Vigo (los tres conformaban Unidad Federal, un desprendimiento del peronismo ocurrido en el 2023), la neuquina Lucila Crexell (pertenecía a un unibloque y votó junto al PRO y al peronismo en distintas ocasiones), el salteño Juan Carlos Romero y la chubutense Edith Terenzi (ambos fueron electos por Juntos por el Cambio). Si bien Terenzi tuvo un rol clave en la constitución del espacio -junto al gobernador de Chubut, Ignacio Torres-, Espínola será el titular del bloque.

De esta manera, y tras esta salida de dos miembros del PRO y la anterior ruptura de Francisco Paoltroni de la bancada oficialista, actualmente existen tres bloques con seis senadores cada uno: La Libertad Avanza, el PRO y Las Provincias Unidas. Sin embargo, contemplando las experiencias previas de estos legisladores, se espera un alineamiento en común en la agenda parlamentaria.

 

Así quedan los bloques

Luego de la última alianza, tanto Unión por la Patria como la Unión Cívica Radical se consolidaron como los espacios mayoritarios en la Cámara alta. En este sentido, los bloques en el Senado quedaron compuestos de la siguiente manera:

Unión por la Patria: 33 senadores, Unión Cívica Radical: 14 senadores, PRO: 6 senadores, La Libertad Avanza: 6 senadores, Las Provincias Unidas: 6 senadores.

Por Santa Cruz: 2 senadores, Frente Renovador de la Concordia (Misiones): 2 senadores, Juntos Somos Río Negro: 1 senadora, Partido por la Justicia Social (Tucumán): 1 senadora y Libertad, Trabajo y Progreso: 1 senador.

Te puede interesar
NOTA

Milei con Trump, pero con China mucho amor secreto

Política 29/01/2026

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para que la Argentina se sume al organismo creado por Donald Trump, en un gesto de fuerte sintonía geopolítica con Washington que se debatirá en las sesiones extraordinarias de febrero, mientras el comercio con China sigue creciendo y expone las tensiones del modelo libertario.

WhatsApp Image 2026-01-21 at 14.42.32

La Libertad Avanza pide la renuncia inmediata de María Giménez

Política 21/01/2026

En un comunicado oficial el espacio político La Libertad Avanza Moreno exigió la renuncia inmediata de María Giménez, tras denunciar graves irregularidades institucionales ocurridas en el distrito de General Rodríguez, que involucran a funcionarios del Municipio de Moreno, bajo la gestión de la intendenta Mariel Fernández.

NOTA

Axel Kicillof quiere conducir el PJ con una lista de unidad

Política 21/01/2026

A tres semanas del cierre de listas para la presidencia del PJ bonaerense, las tensiones entre el kirchnerismo, La Cámpora y el axelismo entran en su punto más crítico. Con Axel Kicillof marcando condiciones y el sector de Cristina Kirchner reclamando prioridades políticas antes que cargos, el peronismo provincial enfrenta una decisión clave.

nota milei plates

Milei, el “Rey de los Planes”: Más de 6 millones de beneficiados

Política 21/01/2026

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.

Lo más visto
Milei-reforma-laboral-1

La reforma laboral de Milei trae más ajuste

Actualidad26/01/2026

Los jubilados serán los principales perjudicados. La reducción de las contribuciones patronales, la creación de un fondo de cese laboral y los recortes impositivos implican una resignación de ingresos en los recursos públicos.

IKKKK

Tradición y nuevos sonidos se abrazan en el Cosquín 2026

Actualidad26/01/2026

La 66ª edición del Festival Nacional de Folklore reunirá en el escenario Atahualpa Yupanqui a figuras históricas y a nuevas voces de la música popular, con homenajes, debates culturales y una programación que apuesta a renovar el vínculo entre el folklore y las juventudes.

WhatsApp Image 2026-01-26 at 14.03.34

Autopista Presidente Perón: el pedido de la Provincia para poder finalizar una obra estratégica que uniría el norte bonaerense

Región 26/01/2026

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a insistir ante la Nación para destrabar los fondos que permitan finalizar la Autopista Presidente Perón, una obra clave de infraestructura vial que apunta a transformar la conectividad del Conurbano bonaerense al unir el norte y el sur del Gran Buenos Aires sin necesidad de atravesar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

NOTA 3

Explosión en una fábrica de San Fernando desato miedo en la región

Región 30/01/2026

Una explosión de gran magnitud sacudió la madrugada de este jueves la zona de Brandsen al 800, en el partido de San Fernando, y desató un incendio de grandes proporciones en un depósito de la empresa Otowil. El estallido generó una onda expansiva que se sintió hasta en Tigre y obligó a cortar la luz en al menos 15 manzanas.