Soledad Alonso: “Para el movimiento obrero, fue muy importante su claridad en momentos de oscuridad”

En la octava Sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires obtuvo media sanción el proyecto de ley impulsado por la diputada bonaerense de Unión por la Patria que declara como personalidad destacada post mortem al filósofo e historiador Julio Godio, por sus aportes al mundo del trabajo nacional e internacional.

Actualidad26/09/2024
WhatsApp Image 2024-09-25 at 18.30.54

“En la actualidad, su visión y análisis nos hubieran ayudado a tomar nuevas decisiones y adoptar nuevos compromisos, por las personas, el planeta y por la prosperidad con justicia social”, sostuvo la legisladora durante la jornada. Durante el homenaje también estuvieron presentes Matías y Andreas, hijo y nieto de la reconocida figura, quienes compartieron el momento junto con la diputada en la Legislatura bonaerense. 

Según destaca el proyecto, Julio Godio es una figura intelectual clave para los estudios sobre temas sindicales y sobre la historia del movimiento obrero argentino y latinoamericano. Nació en la ciudad de La Plata el 8 de enero de 1939 y falleció el 20 de mayo de 2011.

Escribió, ya iniciado el siglo XXI, un ensayo histórico socio político, donde con precisión describe cada comportamiento laboral. Allí están los fundamentos doctrinarios y las prácticas de las grandes corrientes nacionales, desfilan desde el anarcosindicalismo al socialismo, al sindicalismo, al comunismo y, desde 1945, el peronismo.

“Quienes lo conocieron lo definen como un incansable defensor de los derechos de los trabajadores, dedicó su vida a las luchas sociales como protagonista y como estudioso. Alguien que nunca dejó de mirar el pasado en busca de enseñanzas y de imaginar el futuro sin explotados ni explotadores”, sostuvo la legisladora, y concluyó: “Su presencia hoy es más necesaria que nunca”.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
NOTA INCENDIOS

Chubut: recorte del 70% en el combate del fuego y “mano negra” extranjera

Actualidad13/01/2026

Mientras avanzan incendios intencionales que amenazan localidades y rutas clave, Chubut enfrenta la emergencia con brigadistas precarizados y un fuerte recorte nacional al presupuesto contra el fuego. La sospecha criminal, la presión sobre territorios estratégicos y el ajuste profundizan una crisis ambiental sin precedentes en la Patagonia.

NOTA BRASIL

Brasil explotó de turistas y los argentinos lideraron la ola

Actualidad13/01/2026

Con el dólar estable y viajar al exterior más conveniente, Brasil alcanzó en 2025 el mayor ingreso de turistas de su historia. Más de 9 millones de visitantes llegaron al país vecino y los argentinos explicaron más de un tercio del total, mientras el turismo receptivo en la Argentina cayó casi 21%.

P10

Récord de casos de tos convulsa en la Argentina

Actualidad06/01/2026

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó más de mil casos de coqueluche y un pico histórico de notificaciones en 2025. Desde el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron que la enfermedad afecta principalmente a bebés y niños pequeños, concentra los fallecimientos en menores de un año.

Lo más visto
NOTA

Tras pagar USD 4.300 millones, Argentina vive un 2026 lleno de deudas

Política 13/01/2026

Superado el primer test del año con el pago de deuda privada, la atención oficial se traslada ahora al FMI y a otros acreedores. En 2026 vencen seis compromisos con el Fondo, intereses por USD 13.500 millones y pagos crecientes que se intensificarán en 2027, en un escenario de negociaciones abiertas y escasez de dólares.

NOTA CARPINCHO

Polémica en Nordelta por el traslado judicial de carpinchos

Región 13/01/2026

Un operativo de Flora y Fauna para desalojar a una familia de carpinchos reavivó el debate entre convivencia y relocalización: mientras la Justicia autorizó el traslado a una reserva privada en San Fernando, una ONG de vecinos resiste la medida y denuncia irregularidades en el procedimiento.