El ICP abre nuevas propuestas de formación política

El Instituto de Capacitación Política (ICP) presenta dos nuevas propuestas de formación que se centrarán en la historia y los desafíos de la Argentina, la política nacional y del movimiento peronista. Las iniciativas están abiertas al público y las inscripciones ya están disponibles.
Política 26/09/2024
4e2e2903-b28b-4908-828d-115f52119d14

Tras la presentación de Kicillof y Alak

 

El escritor e historiador Hernán Brienza estará a cargo del curso “Pensando la Argentina pendular: Desafíos y posibilidades de un proyecto autónomo”, que se desarrollará los días jueves a partir del 19 de septiembre; mientras que la docente e investigadora Julia Rosemberg encabezará los martes las clases sobre “Movimiento Nacional y Popular. Historia, conflictos y nuevos desafíos”.

 

Estos seminarios, que forman parte del Curso de Formación Política del ICP recientemente presentado por el intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof, tendrán lugar cada martes y jueves a partir del próximo 19 del corriente. Las propuestas académicas se desarrollarán a lo largo de 6 clases cada una, entre septiembre y octubre. Tras concluir el programa, se entregarán certificados a los asistentes.

 

“El contexto político y social actual exige profundizar el análisis y promover el debate para entender lo que está pasando y fortalecer la democracia”, subrayó el presidente del ICP, Sebastián Tangorra, invitando a la comunidad a sumarse a esta formación abierta.

 

Para inscribirse en cualquiera de los seminarios, o en ambos, sólo es necesario completar el formulario a través del sitio www.icpweb.ar. Las clases pueden realizarse de forma presencial en la sede del ICP en la ciudad de La Plata, ubicada en la calle 54 n° 777 entre 10 y 11, o en modalidad online, de manera sincrónica o asincrónica, a través del canal de YouTube o el sitio web del ICP.

 

LAS NUEVAS CLASES

 

Como se informó, Hernán Brienza abordará en sus clases los conceptos de Estado y mercado en el contexto nacional y los modelos de desarrollo económico en disputa. Para la clase del jueves 3 de octubre, además, contará con la participación especial del ex Embajador en España y ex Legislador nacional, Ricardo Alfonsín, quien disertará sobre “Democracia, representatividad y autoritarismo”. Además, Brienza tratará otros temas clave como “Recursos naturales y soberanía política: Canal Magdalena, Río Paraná, el litio y Vaca Muerta”, “La disputa de sentido en la era tecnológica” y los “Desafíos para el campo nacional y popular”.

 

Por su parte, la historiadora Julia Rosemberg explorará en su seminario los orígenes del peronismo y el movimiento nacional, el pensamiento político de Eva Perón y los planes quinquenales. Con la participación especial del ex canciller y ex ministro de Defensa, Jorge Taiana, también analizará el pacto social de 1973, la dictadura y las crisis de deuda posteriores. Hacia el final del módulo, se repasará la historia peronista con el tema “De la proscripción a la democracia” y se centrará en “Los derechos sociales y la intervención del Estado en la economía”.

 

 

Te puede interesar
NOTA 11

Caso Adorni: la Justicia levanta el secreto bancario y avanza sobre su patrimonio

Política 10/04/2026
El fiscal Gerardo Pollicita pidió abrir las cuentas y movimientos financieros del jefe de Gabinete y de su esposa en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. Con nuevas indagatorias y operaciones inmobiliarias en revisión, la investigación entra en una etapa clave que pone en juego tanto responsabilidades individuales como el impacto político del caso.
NOTA ESCRIBANA

Enriquecimiento ilícito: la escribana declaró y negó irregularidades en las operaciones de Adorni

Política 08/04/2026
Adriana Nechevenko de Schuster testificó durante más de tres horas ante el fiscal Gerardo Pollicita y aseguró que la compra del departamento en Caballito fue una operación “sin irregularidades” y sin dinero en efectivo. La Justicia investiga el origen de los fondos y posibles inconsistencias en el valor declarado de las propiedades, mientras avanza con nuevas citaciones clave.
NOTA PETTOVELLO

Pettovello marca distancia y se blinda en medio de la crisis

Política 08/04/2026
La ministra de Capital Humano se despega del conflicto por PAMI y fija límites dentro del Gabinete. En un escenario atravesado por denuncias, tensiones y ajuste, su estrategia apunta a preservar capital político propio, evitar costos ajenos y consolidar autonomía en el núcleo de poder del Gobierno.
 
NOTA

Milei avanza con la eliminación de las PASO y rediseña el sistema político

Política 08/04/2026
El Gobierno ultima el proyecto de reforma política que enviará al Congreso y apuesta a eliminar las PASO como eje central. Aunque evalúan alternativas según el respaldo legislativo, la iniciativa también incluye cambios en el financiamiento de partidos y el funcionamiento electoral, en un año clave para la arquitectura institucional.
Lo más visto
NOTA PABLO GRILLO

Caso Pablo Grillo: pericias clave acercan a juicio al gendarme por el disparo

Actualidad08/04/2026
La causa por la agresión al fotógrafo Pablo Grillo entra en una etapa decisiva con nuevas evaluaciones médicas que confirman la gravedad de las secuelas. La investigación apunta al uso desproporcionado de la fuerza durante una protesta frente al Congreso y podría derivar en un juicio oral que exponga responsabilidades penales y los límites de la actuación estatal.