Odontólogos jubilados de la Provincia denunciaron que proscribieron su lista

Aseguraron que los directores de la Caja de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires rechazaron “de manera arbitraria y con animosidad manifiesta” la lista opositora Unión y Transparencia para dejar en carrera a la oficialista Tercer Tiempo.

Actualidad01/10/2024
NOTA

Odontólogos jubilados de la Provincia de Buenos Aires denunciaron que el Directorio de la Caja de previsión que los nuclea proscribió su lista de candidatos a directores -titular y suplente- y a asambleístas –titular y suplente-, para dejar en carrera únicamente a la oficialista que patrocina de cara a las elecciones de autoridades que se realizarán en la institución el próximo 19 de octubre.

La candidata a asambleísta de la Lista Unión y Transparencia, Dra. Norma Massaro sostuvo que “los directores de la Caja de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires rechazaron nuestra presentación de manera arbitraria y con una manifiesta animosidad que se observó durante todo el desarrollo del cronograma electoral”, y aseguró: “Sabíamos que esto iba a ser así, tiene que ver con un modo autoritario de conducir que tiene este directorio encabezado por su presidente, Rosana Asencio”.

“Buscaron la manera de voltear nuestra lista con alguna formalidad menor, para dejar como única lista a Tercer Tiempo que es la que ellos patrocinan, que les responde y garantiza que no haya voces que defiendan a los odontólogos jubilados en la Asamblea de representantes de la Caja”, afirmó Massaro.

Los comicios en cuestión corresponden al Distrito 11 que reúne a todos los odontólogos jubilados bonaerenses. El cronograma comenzó el 5 de agosto y la designación de los miembros de la Junta Electoral estuvo a cargo del Directorio de la Caja.

Con relación a lo actuado durante el proceso, la integrante de la Lista Unión y Transparencia señaló que “desde el inicio nos dimos cuenta de lo que se venía”, y lamentó que se “impida elegir democráticamente a los odontólogos jubilados de la provincia de Buenos Aires”.

“Somos personas mayores, de la tercera edad, hicimos un esfuerzo enorme, recorrimos toda la provincia y reunimos más de 270 avales de colegas jubilados que auspiciaron nuestra Lista, cuando se necesitaban 111”, destacó Massaro, y denunció: “Los directores de las Caja utilizaron artimañas y formalidades para voltear nuestra lista, en lugar de respetar el espíritu de nuestra presentación y la voluntad de nuestros auspiciantes, que es lo indica el Código Nacional Electoral que funciona como instancia superior en esta cuestión”.

 

 Rechazo de la Junta Electoral

La Junta Electoral estuvo conformada por los doctores Salvador Fiorenza, Bruno Matcovich, Guillermo Rosas, este último en calidad de presidente. Al momento de la oficialización de las listas, en el acta número 6 a la que accedió este medio, los tres integrantes coincidieron en rechazar ambas nóminas de candidatos al considerar que ninguna se “ajustaba a lo establecido en el Reglamento”. Esta situación propició la intervención del directorio de la Caja que resolvió dejar en carrera a la lista oficialista, y rechazar a la opositora, sin habilitar un espacio para que ambas pudieran realizar correcciones.

Este proceder fue rechazado 48 horas más tarde por la propia Junta Electoral, que en una nueva acta, la número 7, manifestó “su profundo rechazo” a la decisión de los directores y llamó a que “se convoque a una nueva contienda electoral en la que participen las dos listas para garantizar la participación democrática y transparente de los 2770 afiliados jubilados habilitados para votar”.

Además, en el acta se repudiaron que “11 afiliados del directorio hayan impuesto de manera arbitraria y con subterfugios” una determinación “en la que han resuelto antidemocráticamente éste sí puede ser y éste no puede ser”. 

“Para qué hay Reglamento Electoral y Junta Electoral si en definitiva 11 directores resuelven lo que les conviene según el momento político institucional”, denunciaron.

De sostenerse la decisión de los directores de la Caja de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, Rosana Asencio, quien es la presidente de la Caja; Walter Girolano; Betina Arancibia; Vanesa Bustamante; Mariana Mendez; Angel Garce; Laura Castellano; Pablo Suria; Pablo Domínguez; Rodrigo Milicevic, y Juan Canavessi no sería necesario realizar la votación la lista que quedó en carrera sería proclamada ganadora el 19 de octubre próximo.

Sin embargo, la disconformidad de la Junta de Electoral con relación a este accionar podría abrir una puerta para que se inicie un nuevo llamado a elecciones que garantice el acto democrático la participación de los odontólogos jubilados.

Desde la Lista opositora “Unión y Transparencia” adelantaron que van a continuar trabajando para que se garantice el acto democrático y que puedan participar ambas listas “en comicios limpios y transparentes”.  

“Quieren mantener sus privilegios a toda costa y que no haya ninguna voz en la Asamblea que cuestione la administración de esta Caja que tiene Directores ricos y jubilados pobres con haberes paupérrimos muy por debajo de la línea de pobreza”, sostuvo Massaro, y concluyó: “No nos vamos a quedar de quietos, seguiremos luchando por nuestros derechos”.

 

Te puede interesar
NOTA

Fentanilo contaminado: la Justicia eleva a 111 las muertes confirmadas

Actualidad29/01/2026

El juez federal Ernesto Kreplak envió al Cuerpo Médico Forense el listado final de víctimas por el medicamento adulterado producido por HLB Pharma y Ramallo SA. En total son 159 casos acreditados, con 111 fallecimientos, lo que agrava la situación procesal de los responsables y eleva la expectativa de penas a hasta 25 años de prisión.

NOA

El 40% de los casos de cáncer pueden prevenirse

Actualidad29/01/2026

En el Día Mundial del Cáncer, los médicos recuerdan que dejar de fumar, comer mejor y hacerse los chequeos a tiempo son las estrategias más efectivas para la prevención del cáncer. Detectar un tumor en su etapa inicial, como el de mama o el de colon, permite lograr un tratamiento exitoso en hasta el 90% de los casos.

NOTA

Robos en alza: fuertes subas en el interior, baja en CABA y Rosario

Actualidad29/01/2026

Un informe del Observatorio de Seguridad de Verisure muestra que en 2025 los robos crecieron hasta 60% en provincias como Tucumán y Córdoba, mientras que CABA y Santa Fe lograron reducirlos. El contraste se da en paralelo al Índice de Gestión Estratégica de Ciudades de la UBA, que vuelve a ubicar a la planificación urbana como un factor clave para contener el delito.

Lo más visto
NOTA

Cuando cae el sol, también brillan los cielos estrellados en PBA

Región 29/01/2026

Lejos de las grandes ciudades, sierras, campos y pueblos bonaerenses ofrecen experiencias únicas de observación astronómica. De Sierra de la Ventana a Pipinas, el verano abre una temporada donde la noche, la ciencia y el paisaje se encuentran bajo un cielo que vuelve a ser protagonista.

NOTA 3

Explosión en una fábrica de San Fernando desato miedo en la región

Región 30/01/2026

Una explosión de gran magnitud sacudió la madrugada de este jueves la zona de Brandsen al 800, en el partido de San Fernando, y desató un incendio de grandes proporciones en un depósito de la empresa Otowil. El estallido generó una onda expansiva que se sintió hasta en Tigre y obligó a cortar la luz en al menos 15 manzanas.