Odontólogos jubilados de la Provincia denunciaron que proscribieron su lista

Aseguraron que los directores de la Caja de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires rechazaron “de manera arbitraria y con animosidad manifiesta” la lista opositora Unión y Transparencia para dejar en carrera a la oficialista Tercer Tiempo.

Actualidad01/10/2024
NOTA

Odontólogos jubilados de la Provincia de Buenos Aires denunciaron que el Directorio de la Caja de previsión que los nuclea proscribió su lista de candidatos a directores -titular y suplente- y a asambleístas –titular y suplente-, para dejar en carrera únicamente a la oficialista que patrocina de cara a las elecciones de autoridades que se realizarán en la institución el próximo 19 de octubre.

La candidata a asambleísta de la Lista Unión y Transparencia, Dra. Norma Massaro sostuvo que “los directores de la Caja de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires rechazaron nuestra presentación de manera arbitraria y con una manifiesta animosidad que se observó durante todo el desarrollo del cronograma electoral”, y aseguró: “Sabíamos que esto iba a ser así, tiene que ver con un modo autoritario de conducir que tiene este directorio encabezado por su presidente, Rosana Asencio”.

“Buscaron la manera de voltear nuestra lista con alguna formalidad menor, para dejar como única lista a Tercer Tiempo que es la que ellos patrocinan, que les responde y garantiza que no haya voces que defiendan a los odontólogos jubilados en la Asamblea de representantes de la Caja”, afirmó Massaro.

Los comicios en cuestión corresponden al Distrito 11 que reúne a todos los odontólogos jubilados bonaerenses. El cronograma comenzó el 5 de agosto y la designación de los miembros de la Junta Electoral estuvo a cargo del Directorio de la Caja.

Con relación a lo actuado durante el proceso, la integrante de la Lista Unión y Transparencia señaló que “desde el inicio nos dimos cuenta de lo que se venía”, y lamentó que se “impida elegir democráticamente a los odontólogos jubilados de la provincia de Buenos Aires”.

“Somos personas mayores, de la tercera edad, hicimos un esfuerzo enorme, recorrimos toda la provincia y reunimos más de 270 avales de colegas jubilados que auspiciaron nuestra Lista, cuando se necesitaban 111”, destacó Massaro, y denunció: “Los directores de las Caja utilizaron artimañas y formalidades para voltear nuestra lista, en lugar de respetar el espíritu de nuestra presentación y la voluntad de nuestros auspiciantes, que es lo indica el Código Nacional Electoral que funciona como instancia superior en esta cuestión”.

 

 Rechazo de la Junta Electoral

La Junta Electoral estuvo conformada por los doctores Salvador Fiorenza, Bruno Matcovich, Guillermo Rosas, este último en calidad de presidente. Al momento de la oficialización de las listas, en el acta número 6 a la que accedió este medio, los tres integrantes coincidieron en rechazar ambas nóminas de candidatos al considerar que ninguna se “ajustaba a lo establecido en el Reglamento”. Esta situación propició la intervención del directorio de la Caja que resolvió dejar en carrera a la lista oficialista, y rechazar a la opositora, sin habilitar un espacio para que ambas pudieran realizar correcciones.

Este proceder fue rechazado 48 horas más tarde por la propia Junta Electoral, que en una nueva acta, la número 7, manifestó “su profundo rechazo” a la decisión de los directores y llamó a que “se convoque a una nueva contienda electoral en la que participen las dos listas para garantizar la participación democrática y transparente de los 2770 afiliados jubilados habilitados para votar”.

Además, en el acta se repudiaron que “11 afiliados del directorio hayan impuesto de manera arbitraria y con subterfugios” una determinación “en la que han resuelto antidemocráticamente éste sí puede ser y éste no puede ser”. 

“Para qué hay Reglamento Electoral y Junta Electoral si en definitiva 11 directores resuelven lo que les conviene según el momento político institucional”, denunciaron.

De sostenerse la decisión de los directores de la Caja de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, Rosana Asencio, quien es la presidente de la Caja; Walter Girolano; Betina Arancibia; Vanesa Bustamante; Mariana Mendez; Angel Garce; Laura Castellano; Pablo Suria; Pablo Domínguez; Rodrigo Milicevic, y Juan Canavessi no sería necesario realizar la votación la lista que quedó en carrera sería proclamada ganadora el 19 de octubre próximo.

Sin embargo, la disconformidad de la Junta de Electoral con relación a este accionar podría abrir una puerta para que se inicie un nuevo llamado a elecciones que garantice el acto democrático la participación de los odontólogos jubilados.

Desde la Lista opositora “Unión y Transparencia” adelantaron que van a continuar trabajando para que se garantice el acto democrático y que puedan participar ambas listas “en comicios limpios y transparentes”.  

“Quieren mantener sus privilegios a toda costa y que no haya ninguna voz en la Asamblea que cuestione la administración de esta Caja que tiene Directores ricos y jubilados pobres con haberes paupérrimos muy por debajo de la línea de pobreza”, sostuvo Massaro, y concluyó: “No nos vamos a quedar de quietos, seguiremos luchando por nuestros derechos”.

 

Te puede interesar
NOTA

La Pobreza cayó solo 2,1% real en 2 años: la “encubierta” es del 67%

Actualidad05/12/2025

El Observatorio de la Deuda Social Argentina corrigió el efecto captación de la EPH y una canasta básica desactualizada desde 2005. Tres cuartas partes de la caída oficial son estadísticas, no mejora de ingresos. Con metodología multidimensional que incluye servicios, salud y transporte, la pobreza afecta al 67% de la población.

NOTA 2 2 COLUMNAS

Caputo y el “Veranito Verde”: los bancos ven grave debilidad

Actualidad04/12/2025

El ministro promete dólares para 2026 y jura que ya podemos “comprar sin pagar al contado”. Pero un informe demoledor del banco británico Barclays revela que las reservas netas están peor que en 2023, la deuda en dólares creció 20.000 millones y el esquema cambiario actual es una bomba de tiempo.

NOTA 5

Descuentos diciembre: Cuenta DNI al rescate

Actualidad01/12/2025

Banco Provincia arma un salvavidas para fin de año con rebajas en carnes, ferias, farmacias y supermercados. Jóvenes de 13 a 17 tienen 30% en gastronomía, universidades 40% diario y cuotas sin interés en comercios.

Lo más visto
agenda

Fin de semana largo en Zona Norte: agenda completa con música, teatro, gastronomía y festivales para disfrutar cerca de casa

Región 04/12/2025

La Zona Norte del Gran Buenos Aires se prepara para recibir el fin de semana largo con una programación cultural diversa y de gran calidad. Con actividades que van desde conciertos de primer nivel hasta festivales gastronómicos, propuestas al aire libre y espectáculos familiares, los municipios de la región ofrecerán alternativas ideales para quienes quieren descansar, pasear o disfrutar de buenos planes sin viajar demasiado.