Fortalecen la salud mental en Moreno

Políticas sanitarias y psicoeducación

Región 03/11/2023
nota 1

El Municipio es vanguardia en implementar la desmanicomialización y así dignificar la atención a la salud mental.

 

El Municipio de Moreno, a través de la Dirección General de Salud Mental perteneciente a la Secretaría de Salud y Ambiente, impulsa distintas políticas con el objetivo de fortalecer el cuidado de la salud mental.

Esta dirección, compuesta por una red de profesionales distribuidos en diferentes programas, permite un abordaje integral con perspectiva de derechos humanos y género; realiza actividades de prevención, promoción y asistencia. Como así también acompaña a cada situación en su singularidad.

Además, brinda una articulación con: el área judicial, orientada a casos judicializados; el área de accesibilidad y discapacidad, destinado a realizar orientación en este tipo de padecimientos y el espacio de atención psiquiátrica, para pacientes que así lo requieran.

En la actualidad, Moreno cuenta con psicólogas y psicólogos en todos los centros de salud, dónde se realiza atención individual y tratamientos grupales según demanda y estrategias de intervención.

Asimismo, se trabaja con un equipo de psicopedagogos que realizan talleres en escuelas, instituciones barriales y comunitarias; charlas de orientación a familiares, docentes y directivos; orientación vocacional ocupacional y procesos de diagnóstico y tratamiento individuales y grupales a niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos.

El Hospital de Día “Espejos Cruzados” es una iniciativa del gobierno municipal para personas con padecimientos graves, que busca brindar a la comunidad un servicio de alojamiento mediante talleres de plástica, tango, radio y música, entre otros.

Además, el área de Salud Mental cuenta con dos casas convivenciales, una transicional, con asistencia ajustada al padecimiento de pacientes externados, y otra en donde se encuentran alojadas personas con autonomía propia, y un dispositivo móvil para traslados y visitas domiciliarias a pacientes de alta complejidad.

 

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA 2 ARVAC

ARVAC, 100% argentina llega a las farmacias

Actualidad 14/06/2024

La vacuna ARVAC contra el COVID-19 fue creada por especialistas del CONICET, la UNSAM y la Fundación Pablo Cassará. De este desarrollo aprobado por la ANMAT que hoy se produce y comercializa participaron más de 600 profesionales y 2 mil voluntarios. No usa tecnología génica.