
El expediente de narcotráfico en EE.UU. le cierra la puerta violeta en el Senado. A horas de jurar, retira la renuncia a su banca actual para no quedar sin fueros. Milei pierde una senadora y gana un problema que no necesitaba.


A casi 48 horas de finalizada las elecciones de la UCR bonaerense, mientras la Junta Electoral partidaria dio inicio a la revisión de las actas recurridas de los comicios que habría ganado el candidato oficialista Miguel Fernández, un grupo de barrabravas, asociados a la lista opositora que lidera el diputado Pablo Domenichini, ingresó al Comité Provincia, en La Plata, y tensó más la situación post electoral
Política 09/10/2024
En la tarde de este martes, barrabravas vinculados a las hinchadas de los clubes Estudiantes de La Plata y de Quilmes irrumpieron en el Comité Provincia para dejar las polémicas urnas del municipio de Quilmes, que fueron impugnadas durante el recuento provisorio de las elecciones de la UCR bonaerense por pedido del oficialismo.
Vale recordar que, en la madrugada del lunes la Junta Electoral dio como ganador de las elecciones de la UCR bonaerense con 39.688 votos a Miguel Fernández, el exintendente de Trenque Lauquen que era apoyado por el titular saliente del partido, Maximiliano Abad. Sin embargo, el candidato de la oposición presentó una medida de apelación en la Justicia para que se revisen los resultados de los comicios.
La principal polémica recae en que, en el acta de resultados provisorios que publicó la Junta Electoral de la UCR bonaerense, todo el distrito de Quilmes fue impugnado por petición del oficialismo, que alegó que allí se registró “una diferencia más que significativa de lo que surge del acta oficial”, que sería de 6.986 votos. Como en aquel municipio tiene una alta influencia el exdiputado bonaerense y actual militante radical de la oposición Fernando Pérez, desde el sector de Abad sospechan que los datos fueron manipulados por la lista de Domenichini.
Actualmente dos escribanos, uno de Fernández y otro de Domenichini, se encuentran abriendo cada una de las 59 urnas provenientes de Quilmes con el objeto de sacar las actas y contrastarlas con las del oficialismo y de la oposición. En otras palabras, las urnas no serán abiertas y no se recontarán votos, sino que solo se compararán los resultados que tiene cada espacio para determinar si hubo o no hubo irregularidades.
Desde el bando de Domenichini, que responde a los actuales legisladores nacionales Martín Losteau y Facundo Manes, insisten con el recuento de votos de Quilmes, ya que fue en el Conurbano donde el candidato opositor tuvo su mejor performance. Tan solo en la Tercera sección y en La Plata, el diputado consiguió unos 16.417 sufragios, el 51,33% del total que logró en toda la provincia.
“Ante las informaciones falsas de algunos medios que responden a Andrés Villalba, apoderado de la Lista 23, aclaro: en ningún momento me acerqué al Comité en La Plata. El oficialismo deja en clara evidencia su derrota. Perdieron y salen a mentir y difamar. Muestren las actas!!”, sustuvo en sus redes sociales Domenichini.
Por su parte, desde el oficialismo de la UCR bonaerense sentenciaron que los resultados que dan por ganador a Miguel Fernández son “inamovibles”, y le bajaron la tensión a la situación dado que el mandato de Abad durará hasta marzo, por lo que faltan cinco meses para el cambio de mando. “En La Matanza mandaron tres actas diferentes, en Ezeiza también hubo problemas, pero el gran choreo es en Quilmes”, apuntaron en diálogo con este medio.
“La Junta Electoral tiene que abrir las 59 urnas de Quilmes y todas las demás impugnaciones. Estas urnas las tuvieron ellos 48 horas, las trajo Nicoletti hoy. El escrutinio provisorio no es recurrible, porque es provisorio”, recriminaron autoridades de la UCR bonaerense sobre la presentación judicial que realizó la oposición este martes.
Según aportaron desde el sector que responde a Abad, el oficialismo ganó 93 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, salió victorioso en 22 de las 27 intendencias radicales, y se interpuso en dos distritos en los que el jefe comunal local apoyó a Domenichini, como lo son General Lamadrid y Florentino Ameghino. También sumaron que, además de Quilmes, hay otros 9 jurisdicciones con impugnaciones, solo que a diferencia de los demás el partido del Conurbano bonaerense está impugnado por completo.
UCR bonaerense: la elección sección por sección
UCR bonaerense: los resultados de la 1° Sección
Miguel Fernández 67,91% (12.227 votos) – Pablo Domenichini 32,09% (5777 votos)
UCR bonaerense: los resultados de la 2° Sección
Miguel Fernández 51,83% (2852 votos) – Pablo Domenichini 48,17% (2651 votos)
UCR bonaerense: los resultados de la 3° Sección
Miguel Fernández 32,24% (6132 votos) – Pablo Domenichini 67,76% (12885 votos)
UCR bonaerense: los resultados de la 4° Sección
Miguel Fernández 61,03% (3091 votos) – Pablo Domenichini 38,97% (1974 votos)
UCR bonaerense: los resultados de la 5° Sección
Miguel Fernández 72,90% (7404 votos) – Pablo Domenichini 27,10% (2753 votos)
UCR bonaerense: los resultados de la 6° Sección
Miguel Fernández 68,44% (2592 votos) – Pablo Domenichini 31,56% (1195 votos)
UCR bonaerense: los resultados de la 7° Sección
Miguel Fernández 65,92% (2350 votos) – Pablo Domenichini 34,08% (1215 votos)
UCR bonaerense: los resultados de la 8° Sección
Miguel Fernández 46,26% (3040 votos) – Pablo Domenichini 53,74% (3532 votos)

El expediente de narcotráfico en EE.UU. le cierra la puerta violeta en el Senado. A horas de jurar, retira la renuncia a su banca actual para no quedar sin fueros. Milei pierde una senadora y gana un problema que no necesitaba.

A horas de la jura, Catamarca rompe UxP y LLA salta a 94 bancas. Menem y Bornoroni reclutan ex PRO y radicales mientras Bullrich mueve los hilos desde el Senado. Milei, de outsider a maestro de la rosca: el Congreso violeta arranca con hegemonía total y la oposición en modo pánico.

Santilli recorre provincias para comprar votos con ATN y refinanciamientos. Pullaro y Sáenz piden plata fresca antes de Navidad, mientras el oficialismo acelera el dictamen. En el tablero, Milei deja el traje de outsider y pone el de animal político.

El fútbol y la política argentina tienen algo en común: un malentendido se arma en segundos y después nadie lo desarma sin que salga alguien herido. Esta semana, el detonador fue un pasillo de espaldas en el Gigante de Arroyito. Los jugadores de Estudiantes, frescos de una derrota, le dedicaron el gesto a Rosario Central por ese título que llegó por escritorio hace años.

Con 94 bancas en la mano, La Libertad Avanza está a solo dos pasos de superar a Unión por la Patria. La Casa Rosada ordenó cazar catamarqueños y ofreció YMAD a Jalil a cambio. Mientras UxP cierra filas y blinda a Zamora, el oficialismo juega su última carta antes del miércoles para controlar comisiones y forzar las reformas clave.

Los concejales electos y los actuales ediles acordaron integrar una sola bancada, mientras el PRO decidió no sumarse al armado libertario en el plano local.

El cierre de la planta de Whirlpool en Pilar, con el despido de 220 trabajadores, se convirtió en el último capítulo de una crisis industrial que atraviesa el distrito y que ya dejó más de 1500 operarios despedidos en lo que va del año, entre grandes compañías industriales y pymes.

La fábrica de juegos de living y colchones centrará su producción en Córdoba. El gremio denuncia maniobras irregulares y alerta por la crisis en mueblerías y aserraderos de zona norte.

Diecinueve allanamientos y cuentas congeladas en Sur Finanzas de Tapia y Banfield. El juez Armella corta el hilo de una evasión de 818 mil millones por la venta de Urzi. Milei presiona: el Chiqui resiste las SAd, pero su red de clubes tiembla ante la presión.

El inicio de diciembre en Morón no fue todo color de rosas: en un contexto de cada vez mayor agitación gremial, las pintadas en las paredes de dependencias municipales y los neumáticos en los accesos reflejaron un malestar profundo en el distrito.

En medio de las negociaciones con la oposición por la aprobación del endeudamiento de USD 3.685 millones, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, salió a respaldar públicamente al gobernador Axel Kicillof.