Karina Milei sigue acumulando poder

El Ejecutivo oficializó la conformación tras los cambios realizados en lo relacionado con la Dirección Nacional de Marca País y la Vocería de Gobierno, a cargo de Manuel Adorni

Política 15/10/2024
NOTA 1 KARINA

El Gobierno nacional oficializó la nueva estructura de la Secretaría de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, que incluye a la Dirección Nacional de Marca País, anteriormente dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y elimina la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno, que ya había sido transferida a la órbita de Manuel Adorni.

La nueva conformación del organismo quedó establecido mediante la publicación del decreto 903/2024 en el Boletín Oficial. Así, el Gobierno termina de hacer efectivos los cambios realizados meses atrás. En ese sentido, las principales modificaciones realizadas están relacionadas con la organización interna de la Secretaría y afecta a las siguientes áreas:

-Unidad de Auditoría Interna, a la que se le suma la Supervisión de Auditoría de Comunicación y Medios, que viene a reemplazar a lo que fue la Supervisión de Auditoría de Comunicación;

-Dirección Nacional de Marca País, dependiente directamente de Karina Milei y organismo dentro del que funciona la Dirección de Competitividad de la Marca;

-Subsecretaría Legal, que tiene bajo su órbita la Dirección de Sumarios y la Dirección General de Asuntos Jurídicos —anteriormente, dependía de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa—;

-Subsecretaría de Coordinación Administrativa, dentro de la que funcionan la Dirección General de Administración —en la que trabaja ahora la Coordinación de Administración de Comunicación y Medios—, Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Tecnología, Informática y Telecomunicaciones.

Las incorporaciones en lo relacionado con la Marca País son parte del objetivo del Gobierno de captar nuevas inversiones y promover las exportaciones. De hecho, antes de sumar esta dependencia, Karina Milei absorbió la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, antes a cargo de la Cancillería. Según precisaron a principios de junio, los cambios se deben a “razones de gestión”.

Esta área asiste de forma “gratuita e integral” a empresas y emprendimientos nacionales para “ayudarlos a recorrer de punta a punta el camino exportador y expandir sus negocios en el mercado internacional”. En esa línea, ofrece herramientas y asesoramiento personalizado sobre “cómo abordar cada desafío de su inserción inteligente en el mundo, desde la primera exportación hasta abrir oficinas en un nuevo mercado”.

Por otro lado, en lo vinculado con la Subsecretaria de Vocería y Comunicación de Gobierno, el Ejecutivo ascendió a Adorni al cargo de secretario de Comunicación y Medios, con amplias funciones en toda la difusión de los actos de gobierno, como así también en la gestión y conducción de las radios, Canal 7 y otras empresas y productos informativos y de entretenimientos que dependen del Estado Nacional.

Más allá de que en el nuevo organigrama Adorni pasó a depender directamente del Poder Ejecutivo, el funcionario reporta políticamente y es una de las personas de mayor confianza de la hermana del primer mandatario. Anteriormente, el vocero estaba a cargo de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno y si bien tenía rango de secretario, dependía en el diseño administrativo de la Secretaría General.

A su vez, actualizaron las responsabilidades de cada una de las dependencias de la Secretaría General de la Presidencia. De esta manera, establecieron que la Dirección Nacional de Marca País tendrá la obligación de Coordinar y ejecutar las acciones de promoción de la Marca País Argentina, de acuerdo con la Estrategia Marca País Argentina. Por esto mismo, entre sus principales acciones se encuentra “proponer la firma de convenios y acuerdos necesarios para incorporar a los actores públicos y privados a la Estrategia Marca País Argentina”, así como también “desarrollar proyectos de normativa que conlleve la promoción de la Marca País Argentina”.

Por otro lado, el Ejecutivo incorporó y homologó en el nomenclador de funciones ejecutivas del convenio colectivo de trabajo sectorial del personal del Sistema Nacional del Empleo Público (SINEP).

 

Te puede interesar
NOTA

Extraordinarias: Reforma penal para blindar Presupuesto

Política 05/12/2025

Reforma penal como carnada emocional en diciembre: endurecer penas y cerrar la puerta giratoria le da al oficialismo la bandera perfecta para aglutinar apoyo público y negociar con gobernadores los votos que le faltan para aprobar el Presupuesto 2026 sin sobresaltos.

NOTA

Villaverde se baja del Senado, sigue en Diputados

Política 04/12/2025

La rionegrina renunció a la banca alta con carta libertaria y drama personal incluido: evita un escándalo que trababa el Senado, se blinda hasta 2027 en Diputados y le regala a Milei los votos que necesita para las reformas.

NOTA 1

Corriente Federal: el grito alternativo a Milei y La Cámpora

Política 04/12/2025

Productores inundados, fábricas que cierran y un PJ que se mira el ombligo permitieron que intendentes, gremios y dirigentes busquen un espacio con Fernando Gray a la cabeza para reconstruir un peronismo útil. No quieren ser los salvadores, quieren ser la alternativa que Milei y La Cámpora no dejan crecer.

NOTA 13 COLUMNAS

Infraestructura productiva bajo estado de amenaza (que no había)

Política 04/12/2025

Con una unidad nueva, inteligencia propia y discurso de guerra, la número dos de Seguridad convierte el campo, la Hidrovía y la minería en “objetivos vitales” que justifican medidas extraordinarias. Es la vieja receta de la securitización: declarar emergencia donde antes había gestión.

NOTA POLITICA

Milei festejó en el Congreso y consolidó poder y el PJ, paralizado

Política 04/12/2025

Con aplausos libertarios y silbidos opositores, Javier Milei se apodera del recinto como primera minoría, ratifica a Menem al frente de Diputados y deja en evidencia las fracturas del peronismo. Un verano de reformas urgentes y pausas estratégicas se avecina, mientras el Presidente juega sus cartas con audacia calculada.

Lo más visto
agenda

Fin de semana largo en Zona Norte: agenda completa con música, teatro, gastronomía y festivales para disfrutar cerca de casa

Región 04/12/2025

La Zona Norte del Gran Buenos Aires se prepara para recibir el fin de semana largo con una programación cultural diversa y de gran calidad. Con actividades que van desde conciertos de primer nivel hasta festivales gastronómicos, propuestas al aire libre y espectáculos familiares, los municipios de la región ofrecerán alternativas ideales para quienes quieren descansar, pasear o disfrutar de buenos planes sin viajar demasiado.

344fbe05-055a-420e-aa62-c53597a4b9a6

Cambio de etapa en General Las Heras: Javier Osuna fue designado Director del Banco Provincia y Juan Cerezo quedará al frente del municipio

Región 05/12/2025

La Legislatura bonaerense aprobó los pliegos que designan a Javier Osuna como nuevo director del Banco Provincia, una decisión que marca un punto de inflexión para General Las Heras y abre formalmente una etapa de recambio político en la conducción del municipio. Tras la promulgación de la ley por parte del gobernador en los próximos días, Osuna solicitará licencia a su cargo para asumir la nueva función, dando lugar al inicio de una transición ya delineada dentro de su espacio.