CFK visitó la Universidad de Avellaneda

La expresidenta apareció de sorpresa en la casa de altos estudios, donde mantuvo un encuentro con estudiantes y directivos. La aparición de CFK se da horas antes del acto de Kicillof en Berisso.

Política 17/10/2024
NOTA POLÍTICA

En el Día de la Lealtad y en medio del conflicto por el presupuesto universitario, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó la Universidad de Avellaneda (UNDAV), para mantener un encuentro con estudiantes, graduados, docentes y no docentes.

CFK fue recibida en la UNDAV por Emmanuel Santalla, senador provincial, y Jorge Calzoni, rector de la universidad, donde la lista 1 Azul y Blanca -referenciada en La Cámpora y otras organizaciones kirchneristas- obtuvo un contundente triunfo en las elecciones de cogobierno en todos los Consejos Departamentales y en el Consejo Superior, imponiéndose sobre la lista 17 Eva Perón, impulsada por el intendente Jorge Ferraresi.

Ferraresi es uno de los dirigentes más cercanos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por lo que la visita de la exmandataria a la UNDAV -donde el intendente obtuvo una aplastante derrota- no parece inocente, especialmente en el Día de la Lealtad, en la previa del acto que el mandatario provincial encabezará en Berisso para recordar una de las fechas más importantes de la identidad peronista y a poco más de 48 horas de que se cumpla el plazo legal para presentar las listas que competirán por la conducción del PJ en caso de que no se logre una lista de unidad. 

Si bien se había especulado con la presencia de CFK en el acto de Berisso, se confirmó en las últimas horas que Kicillof será el único orador. Durante toda la tarde del martes circularon versiones sobre una reunión entre la expresidenta y el gobernador, para aplacar la tensión subterránea que atraviesa el kirchnerismo y que comenzó a ser más visible en las últimas semanas, con roces más o menos públicos entre Kicillof y Máximo Kirchner.

Esa tensión tuvo uno de sus picos máximos en septiembre, en un acto que Máximo Kirchner protagonizó en el club Atenas de la Plata, en el que los militantes de la Cámpora cantaron una canción con mensaje a Kicillof, que decía "si querés otra canción/Veni, te presto la mía”. Sucede que hace meses, el gobernador había dicho que era momento de que el peronismo se ponga a "escribir nuevas canciones" y no "las que ya nos sabemos todos".

La cúpula de La Cámpora le endilga al gobernador querer independizarse de Cristina Kirchner, mientras que desde la gobernación niegan categóricamente que Kicillof sea permeable al rupturismo. Sin embargo, el gobernador fue uno de los pocos referentes kirchneristas que no se pronunció sobre la candidatura de CFK al PJ. 

Algunos rumores sostienen que el mandatario provincial estaría molesto, entre otras cosas, por la recorrida que hizo la expresidenta por La Matanza, mientras él se encontraba en México por la asunción de de Claudia Sheinbaum.

La visita de CFK a la UNDAV es también una nueva señal de apoyo a la lucha que encabezan las universidades públicas contra el recorte presupuestario del Gobierno de Javier Milei.

“Nosotros pusimos en manos de los pibes 5 millones de computadoras”, recordó CFK durante la charla que dio en la UNDAV, donde una alumna que le contó que ella había recibido una netbook cuando iba a la escuela y ahora estaba por recibirse de una carrera universitaria. 

“Que digan lo que quieran, porque cuando me tocó estar, cumplí”, remarcó la exmandataria, quien en un mensaje de esperanza le dijo a las y los jóvenes presentes en Avellaneda que "son protagonistas de un momento lindo de la historia". 

Luego, hizo una crítica a la violencia que implementa La Libertad Avanza al reprimir expresiones ciudadanas, como movilizaciones callejeras o asambleas universitarias: "Le tiran gas pimienta a una nena de 10 años, van a la UNQUI (Universidad Nacional de Quilmes) a romper una asamblea, y después salen a autovictimizarse y a decir que los atacaron cuando están todas las pruebas visuales de que fueron ellos los que rompieron todo y entraron con gas pimienta a romper la asamblea", advirtió.

Y añadió, respecto al mandatario ultraderechista y su equipo: "Tienen problemas medios raros. Mucha invocación a lo fálico, cosas que uno dice ‘Este hombre no tiene resueltas algunas cosas' ¿Las vino a resolver a la política? No, resolvelas en otra parte’’.

Representantes de la comunidad educativa definieron una profundización del plan de lucha en la disputa por el salario docente y no docente y por el Presupuesto 2025. Tras una reunión de la que participaron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical y la Federación Universitaria Argentina (FUA), se definieron dos nuevos paros (el lunes 21 y el martes 22) además del que ya estaba confirmado para este jueves 17. Además, en noviembre se harán marchas regionales en cinco provincias distintas para federalizar la protesta. Se cree que las sedes serán Tucumán, Córdoba, Salta, Mar del Plata y alguna ciudad del sur del país. También se evalúa hacer una concentración en la Ciudad de Buenos Aires a la que llegarán representantes desde todas las ciudades, medida que aún no se terminó de definir.

En la reunión del martes también se definió que cada miércoles habrá clases públicas en todas las universidades del país a partir del mediodía en sintonía con el tratamiento del Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación. 

Tras la ratificación del veto en el Congreso, ahora el reclamo radica en recuperar los 3.4 billones de pesos que el Gobierno recortó para el próximo año y que el CIN pide para poder garantizar el funcionamiento. Según advierten las universidades, la reducción de las partidas a la mitad tienen que ver mayoritariamente con el dinero destinado a los salarios docentes y no docentes, que deberían estar actualizados por inflación, algo que el proyecto del Ejecutivo no contempla.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-21 at 14.42.32

La Libertad Avanza pide la renuncia inmediata de María Giménez

Política 21/01/2026

En un comunicado oficial el espacio político La Libertad Avanza Moreno exigió la renuncia inmediata de María Giménez, tras denunciar graves irregularidades institucionales ocurridas en el distrito de General Rodríguez, que involucran a funcionarios del Municipio de Moreno, bajo la gestión de la intendenta Mariel Fernández.

NOTA

Axel Kicillof quiere conducir el PJ con una lista de unidad

Política 21/01/2026

A tres semanas del cierre de listas para la presidencia del PJ bonaerense, las tensiones entre el kirchnerismo, La Cámpora y el axelismo entran en su punto más crítico. Con Axel Kicillof marcando condiciones y el sector de Cristina Kirchner reclamando prioridades políticas antes que cargos, el peronismo provincial enfrenta una decisión clave.

nota milei plates

Milei, el “Rey de los Planes”: Más de 6 millones de beneficiados

Política 21/01/2026

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.

NOTA

El FMI aseguró que habrá crecimiento pero pidió más ajuste

Política 21/01/2026

El FMI proyecta un crecimiento del 4% para la Argentina en 2026 y 2027, pero lo ata a la continuidad del ajuste económico y a la capacidad del Gobierno para contener la inflación y los costos sociales del modelo. El organismo destaca un rebote tras la fuerte contracción previa y ubica al país entre las economías con mejor desempeño relativo, aunque advierte que la recuperación es frágil.

NOTA

Kicillof exige un PJ alineado y se pone áspero con La Cámpora

Política 16/01/2026

En una cumbre del Movimiento Derecho al Futuro, el gobernador dejó en claro que el próximo presidente del PJ bonaerense debe responder sin condicionamientos a su conducción. El mensaje, leído como un veto implícito a Máximo Kirchner, acelera la interna rumbo al cierre de listas y expone la disputa por el control político del peronismo provincial.

NOTA LIBRE COMERCIO

Entre Europa y Estados Unidos: Milei viaja a firmar el acuerdo Mercosur–UE

Política 14/01/2026

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.

Lo más visto
nota milei plates

Milei, el “Rey de los Planes”: Más de 6 millones de beneficiados

Política 21/01/2026

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.

NOTAS

La Oposición impulsa proyecto para ayudar con las deudas familiares

Actualidad21/01/2026

Ante el fuerte aumento de la morosidad en créditos al consumo, un grupo transversal de legisladores presentó un proyecto para que la ANSES otorgue préstamos a tasas de mercado y permita cancelar deudas con tarjetas y fintechs. El programa apunta a alcanzar a 15 millones de personas y reemplazar créditos impagables por cuotas sostenibles.