
La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.


Gerardo Werthein, cercano al kirchnerismo asumió como Canciller
Política 05/11/2024
A horas de las elecciones en Estados Unidos que supondrán su primer gran desafío, Gerardo Werthein, quien hasta ahora ocupaba el rol de embajador argentino en dicho país, asumió ayer como nuevo canciller en reemplazo de Diana Mondino, apartada del cargo por la votación de Argentina en favor de Cuba en la ONU.
El presidente de la Nación, Javier Milei, le tomó juramento a Werthein en la Casa Rosada, de manera que a partir de esta semana llevará adelante la cartera de Relaciones Exteriores y Culto. Previamente se había desempeñado como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) durante 11 años, entre 2009 y 2021.
Luego de la jura, Milei se dirigió al flamante funcionario y expresó: "Como hoy hemos salido del formato convencional y tradicional y el juramento se hizo sobre la Torá, me pareció pertinente hablar sobre la Parashá de la semana", dijo antes de leer una de las 54 partes en las que se divide la Torá.
De esta manera, continuó: "Es interesante lo que señala, te están mandando señales las fuerzas del cielo, Gerardo. Se habla de los comienzos de los viajes de Abraham por todo el mundo, difundiendo los mensajes del creador. Dios le dice que va a tener mucha influencia en las naciones del mundo y le dio una responsabilidad importante para llevar los mensajes de la Torá, de la vida y de la libertad al mundo entero. Éxitos y bendiciones", cerró su breve discurso el mandatario.
En la ceremonia estuvieron presentes todos los integrantes del Gabinete, a excepción de Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia. También se sumó el exsenador Federico Pinedo y desde el sector empresarial estuvieron Martin Migoya de Globant, Marcelo Midlin, y Alejandro Bulgheroni con Bettina Bulgheroni.
Veterinario de profesión, el flamante ministro tiene una extensa carrera como empresario donde forjó negocios en medios de comunicación, agricultura, energía, telecomunicaciones, sector inmobiliario, industria alimenticia y la salud. Además, también pertenece al Comité Olímpico Internacional (COI) y Olympic Broadcasting Services (OBS).
Werthein es una persona conocida en La Libertad Avanza. Cercano al Presidente, el ahora exembajador acompaño a Milei en su viaje a Estados Unidos por primera vez como mandatario. Allí, visitaron juntos la tumba del reconocido rabino Menachem Mendel Schneerson, también conocido como el "Rebe"; se trata del séptimo y último Rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico.
Tras ese encuentro, había expresado que fue "un momento de mucha emoción". Además, fue quien le organizó encuentros políticos a Milei dicha gira por la ciudad de Nueva York, donde se reunió, entre ellos, con Bill Clinton.
El miércoles pasado, el Gobierno Nacional decidió desvincular a la excanciller y remarcó que fue por "mantener el voto histórico" del país "sobre el embargo a Cuba sin consultar" al Ejecutivo. Ese "error" hizo que el Presidente decidiera, casi al instante, su desplazamiento, a pesar de que ya habían surgido varios entredichos desde su asunción en el cargo como titular de la cartera.
Al respecto, fuentes cercanas del Gobierno, admitieron que fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores, nadie en Presidencia sabía que se iba a realizar esa votación en la Organización de las Naciones Unidas y que Mondino iba a tomar esa postura. La misma fuente desechó las versiones de que la excanciller votó adrede para finalmente ser destituida por Milei: "Diana quería seguir siendo canciller", finalizó.
Además, tras lo ocurrido, el oficialismo anunció que abrirá una investigación en Cancillería para identificar a quienes promuevan "agendas enemigas de la libertad". Por su parte, la ahora exfuncionaria se despidió del Gobierno con un sentido mensaje en las redes sociales: "Sé que tiene ideas firmes y sobre todo que tiene el coraje para mantenerlas", sentenció.

La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.

El presidente de EE UU aseguró haber intervenido de forma clave a favor del actual mandatario argentino en las últimas elecciones. Lo incluyó en un grupo de conservadores junto al húngaro Viktor Orbán y el turco Recep Tayyip Erdoğan.

Durante su participación en la 30ª Cumbre de Mercociudades, realizada en la ciudad de Niterói, en el estado de Río de Janeiro (Brasil), el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en carácter de presidente de la red, mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Caputo cuestiona el 2,1 % de aumento real del gasto bonaerense y amenaza con bloquearle 1.000 millones de dólares, mientras Santa Fe (+7,9 %), Córdoba (+19,6 %) y Chubut (+32,4 %) recibieron el OK sin drama. La provincia que mueve el 40 % del PBI y de la población argentina queda bajo un régimen especial que huele a política pura.

Reforma penal como carnada emocional en diciembre: endurecer penas y cerrar la puerta giratoria le da al oficialismo la bandera perfecta para aglutinar apoyo público y negociar con gobernadores los votos que le faltan para aprobar el Presupuesto 2026 sin sobresaltos.

El vuelo más largo del mundo y 40.000 autos chinos: Pekín festeja Bajada: Mientras Milei habla de Trump, China estrena ruta Buenos Aires-Shanghái y trae eléctricos sin arancel. Importaciones +66% y déficit récord: el dólar barato que paga EE.UU. termina en manos de Pekín.

El Municipio de Vicente López anunció que el próximo 15 de diciembre los trabajadores municipales cobrarán el medio aguinaldo, y junto con él recibirán un bono extraordinario de fin de año destinado a reforzar el ingreso en un contexto económico complejo.

El proyecto declara que los trabajadores de apps no tienen relación de dependencia. Las plataformas aplauden; los repartidores preparan la guerra. También beneficia a UBER.

La intendenta Mariel Fernández vivió un momento incómodo durante una recorrida por las calles de Moreno, donde un grupo de vecinos la increpó y puso un freno explícito a sus aspiraciones provinciales.

Un fuerte rechazo por parte de supermercadistas, comerciantes y consumidores se desató en Pilar tras la modificación de la Tasa de Protección Ambiental, que pasó de ser un monto fijo por transacción a un recargo del 2% sobre el total de cada compra.

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.