La justicia pidió indagar a Alberto por violencia contra Fabiola

El fiscal federal Ramiro González solicitó este lunes que el ex presidente sea citado a declarar en Tribunales. La semana pasada, Ercolini pidió citar a Fernández por la causa de los seguros.

Actualidad05/11/2024
NOTA

El fiscal federal Ramiro González solicitó este lunes que el ex presidente Alberto Fernández sea citado a declaración indagatoria en una causa por supuesta violencia de género, presentada por su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yañez. Esta solicitud se enmarca en un dictamen de 159 páginas dirigido al juez federal Julián Ercolini, el mismo que ya viene de citarlo a declarar a Tribunales en el marco de la otra causa en cuestión que aqueja al ex mandatario por la contratación irregular de seguros en el Estado.

Las acusaciones contra Fernández incluyen "dos lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacciones para que Yañez no denunciara los hechos de violencia ante el juez" Ercolini, según informaron fuentes judiciales.

El fiscal argumentó que el análisis de la prueba recopilada en el caso "permitió acreditar que el ex presidente Fernández ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación". En este contexto, se detectaron "violencia psicológica, física y económica", conforme a la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer.

El fiscal describió que, desde 2016 hasta la formalización de la denuncia, “Alberto Fernández ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yañez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”.

González también citó ejemplos específicos de violencia física: detalló que el moretón en el brazo derecho de Yañez, ocurrido meses antes de agosto de 2021, fue resultado “de un agarrón o zamarreo de Alberto Fernández dentro del chalet presidencial de la Quinta de Olivos”. Asimismo, mencionó un moretón en el ojo derecho que Yañez atribuyó a un golpe durante una discusión.

La violencia, según el informe del funcionario judicial, se prolongó hasta el final del mandato presidencial e incluso después, cuando Yañez se mudó a la casa de huéspedes de Olivos en 2023. “La violencia física, fundamentalmente, en la modalidad del golpe a mano abierta, se hizo recurrente”, sostuvo González.

La nueva testigo de Alberto Fernández dijo que los golpes de Fabiola eran por caídas y que les tomaba fotos "para tenerlas por las dudas"

Además de las agresiones físicas y psicológicas, la Fiscalía destacó una dimensión económica en la relación. “Mientras Fabiola Yáñez residía en Madrid condicionada económicamente por su agresor, en medio de anuncios de suicidio... la víctima fue coaccionada para que no denunciara el hecho”, explicó el fiscal.

El expediente incluye declaraciones de testigos, registros de llamadas y mensajes entre la pareja, así como documentación médica de Yañez. Actualmente, el ex presidente enfrenta una prohibición de salida del país y de contacto con Yañez, ambas medidas cautelares impuestas por el magistrado Ercolini.

La decisión sobre la citación a indagatoria de Alberto Fernández recae ahora en el juez, quien deberá evaluar el dictamen del fiscal y determinar los próximos pasos en este caso.

 

Te puede interesar
NOTA

Avanza la privatización del agua en el Conurbano

Actualidad16/01/2026

El Ejecutivo ultima los detalles del llamado a licitación para vender el paquete accionario mayoritario de Agua y Saneamientos Argentinos. El proceso, habilitado por la Ley Bases, podría activarse en febrero y abrir la puerta al ingreso de empresas privadas en un servicio.

NOTA FLY

El Gobierno sancionó a Flybondi por cancelaciones masivas

Actualidad16/01/2026

La autoridad aeronáutica labró actas de infracción contra la low cost por suspender vuelos sin aviso previo y acumular miles de reclamos. Más de 22 mil pasajeros resultaron afectados en enero, mientras la empresa promete normalizar la operación con la incorporación de nuevas aeronaves, en medio de críticas por demoras, cancelaciones y falta de respuestas.

NOTA

Milei aprobó un proyecto minero por más de US$ 500 millones

Actualidad16/01/2026

La iniciativa “Carbonatos Profundos”, enfocada en la extracción de oro y plata en la mina Gualcamayo, ingresó formalmente al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. Prevén una inversión de US$ 519 millones, la extensión de la vida útil del yacimiento y la generación de 1.700 empleos directos.

NOTA

El foco en China tapa el saqueo pesquero en Malvinas y el Atlántico Sur

Actualidad15/01/2026

ONGs ambientalistas vuelven a señalar a la flota china como principal amenaza, pero omiten el rol clave de buques españoles, taiwaneses y coreanos y, sobre todo, el impacto histórico de la pesca extranjera con licencias ilegales británicas en aguas de Malvinas, que desde hace décadas depreda recursos argentinos por miles de millones de dólares.

Lo más visto
La Primera UNLaM

Avances digitales en la UNLaM

Universidades11/01/2026

La Biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza implementó Koha, un sistema de gestión bibliotecaria de código abierto, para modernizar sus servicios y mejorar la experiencia de los usuarios.

NOTA

Tras pagar USD 4.300 millones, Argentina vive un 2026 lleno de deudas

Política 13/01/2026

Superado el primer test del año con el pago de deuda privada, la atención oficial se traslada ahora al FMI y a otros acreedores. En 2026 vencen seis compromisos con el Fondo, intereses por USD 13.500 millones y pagos crecientes que se intensificarán en 2027, en un escenario de negociaciones abiertas y escasez de dólares.

NOTA

La inflación recalienta el techo del dólar para febrero

Actualidad15/01/2026

El IPC del 2,8% acelera la indexación de las bandas cambiarias y eleva el precio máximo del dólar oficial, mientras el Gobierno intenta evitar una corrección brusca del tipo de cambio con intervenciones y ventas. La tensión entre inflación, atraso cambiario y reservas vuelve a marcar la agenda económica del inicio de 2026.

NOTA

El empleo privado volvió a caer y ya se perdieron 176 mil puestos

Actualidad15/01/2026

En octubre se perdieron casi 18 mil puestos asalariados en el sector privado, la mayor baja en un año y medio. Desde la asunción de Javier Milei ya se destruyeron más de 176 mil empleos formales, mientras la baja del desempleo se explica por el crecimiento del cuentapropismo y la informalidad, con la industria -en especial el sector textil- como uno de los rubros más golpeados.