Sorpresivo protagonismo de la oposición en HCD de Merlo

El presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio David Zencich hizo uso de la palabra el viernes pasado en la sesión del Concejo Deliberante y puso en evidencia algo que hemos venido reclamando insistentemente en este medio, desde la asunción misma del Intendente Gustavo Menéndez, la fala de sesiones del cuerpo legislativo.

Política 05/11/2024
e3d805eb-51c4-405b-8b69-0bfe5ccd619e

“Recordemos que la última sesión fue por allá 30 de Abril de 2024, hace seis meses señora presidenta” aseveró el concejal de JxC. Luego de este comentario Zencich hizo referencia al artículo 83 de la Ley orgánica de municipalidades y al artículo 16 inciso 1 del reglamento interno indicando el compromiso firmado de llamar al menos dos sesiones al mes, cosa no se cumplió nunca.

El concejal opositor hizo referencia a la falta de independencia que tiene ese cuerpo como poder legislativo del intendente Menéndez, a quien culpó de que el Concejo Deliberante de Merlo no funcione.

Luego de esta alocución ocurrió una circunstancia inédita que generó primero sorpresa, luego molestias y suponemos que unas horas más tarde, “algún tirón de orejas”. A partir de algunas ausencias de concejales, el oficialismo quedó en minoría, la suma de la totalidad de los ediles opositores era mayor que el número de oficialistas en el recinto.

Esto generó que el orden del día se tratase punto por punto con más minuciosidad. Si bien es cierto que se aprobó la prórroga del presupuesto, se rechazaron varios proyectos de ordenanzas, que otorgaban tierras o condonación de deudas de manera indebida al entender del bloque opositor.

Te puede interesar
NOTA

Grabois, cuna de oro que orbita el lumpenaje y la burocracia K

Política 29/12/2025

Los conflictos en Quilmes y Lanús reabrieron un debate incómodo dentro del peronismo: la romantización del lumpenaje como sujeto político, en detrimento del trabajador precario real de la economía popular. Entre consignas épicas y desorden callejero, se diluye la diferencia entre subsistencia y extorsión.

NOTA

Santilli bancó acuerdo con CFK y expuso grieta con el PRO

Política 23/12/2025

El respaldo de Diego Santilli a las designaciones en la Auditoría General de la Nación profundizó el conflicto con el PRO, que acudió a la Justicia tras un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. La disputa reconfigura alianzas y deja heridas abiertas en el Congreso.

NOTA ECONOMÍA

Dólar bajo, importaciones altas y pymes rotas

Política 21/12/2025

La industria pyme acumula diez trimestres de caída, con producción y empleo en retroceso. Un modelo de dólar bajo y apertura importadora profundiza la pérdida de mercado interno, mientras crece la amenaza estructural sobre el trabajo industrial.

Lo más visto
san isidro

San Isidro: la línea 60 modifica su recorrido y llega hasta el Puerto

Región 28/12/2025

A partir de una medida dispuesta por el Gobierno nacional, la línea 60 de colectivos implementó cambios en uno de sus trayectos. Desde este viernes 26 de diciembre, el ramal A dejó de finalizar en Tigre y ahora extiende su recorrido hasta el Puerto de San Isidro, mejorando la conectividad entre el sur de la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano bonaerense.