El Diploma Universitario en Medios y Redes en Tiempo de Polarización te invita al cierre de su primera cohorte con una actividad presencial de la que participarán destacados especialistas nacionales e internacionales.
La UNTREF impulsa el debate sobre el Pensamiento Pedagógico
El rector y el Director General de Cultura y Educación bonaerense rubricaron un convenio para que la universidad y la provincia publiquen conjuntamente “Pensamiento Pedagógico Latinoamericano”, obra que forma parte del programa “Pensar en Movimiento”.
Universidades12/11/2024Martín Kaufmann y Alberto Sileoni firmaron un convenio de co - edición del libro Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Gracias a este acuerdo, la obra que forma parte del proyecto Pensar en Movimiento, de la UNTREF, será distribuida gratuitamente en instituciones de educación arraigadas en territorio bonaerense. La firma se dio ante 400 personas en el marco del “Primer Encuentro Pensamiento Pedagógico Latinoamericano”, actividad que reunió a profesionales de la Educación y a reconocidos intelectuales que pregonan la promoción de un discurso decolonial.
La obra está compuesta por una colección de artículos de pensadoras y pensadores de Latinoamérica y de una serie de ensayos que tienen como objetivo prioritario construir un pensamiento autónomo que permita fortalecer la identidad y soberanía de las comunidades que habitan esta parte del mundo. Se trata, en definitiva, de contrarrestar el discurso europeizante que prevalece en los distintos niveles del sistema educativo nacional.
Tras la firma, el rector de la UNTREF declaró sentirse “orgulloso” del trabajo realizado desde el proyecto Pensar en Movimiento, ya que el mismo generó la consolidación de vínculos con pensadores de toda Latinoamérica y que promueve, en las aulas, la lectura de autores que tradicionalmente no son abordados.
Como invitado especial de la actividad, y acompañando a Kaufmann y Sileoni, se encontraba el reconocido filósofo y promotor del programa Diálogo Norte – Sur, Carlos Cullen. El académico especialista en Educación se refirió a la importancia que tiene que docentes y estudiantes conozcan las obras de pensadores que viven y vivieron en sus mismas geografías. Dijo Cullen: “el pensamiento no se ve ni se toca, pero pesa. Está aferrado al suelo que habitamos”.
Además, el filósofo le sugirió a los docentes que “no se queden sentados” y que no dejen de lado nunca la investigación, al manifestar que “investigar es ir tras las huellas, aprender a leer lo que se está diciendo y lo que está sucediendo”.
El Primer Encuentro de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano convocó, también, a la escritora, antropóloga y activista feminista Rita Segato, quien ofreció una conferencia en forma presencial, y al semiólogo y profesor de literatura de la Universidad de Duke, Estados Unidos, Walter Mignolo, quien expuso su teoría vía streaming.
“El profesor no solo enseña un contenido, sino que el papel del docente es el de autorizar, el de crear autores. No podemos crear autores si no entendemos que la palabra cae del norte hacia el sur y no del sur hacia el norte. Esto es lo que se llama el colonialismo del saber”, admitió Segato.
La escritora remarcó que el vínculo entre el estudiante y el docente debe ser estrecho y que el docente debe preocuparse por comprender cuáles son las preguntas que los estudiantes se hacen cuando comienzan una carrera universitaria. “Hay que preguntarles cuáles son las preguntas que se hicieron cuando empezaron a estudiar y luego hay que darles información sobre el lugar en el que tienen que buscar las respuestas a esas preguntas. Así, de esta forma, crecen las ideas”, dijo.
Por su parte, Mignolo llamó a desmitificar la lectura simplista y eurocéntrica que prevalece en la academia y resaltó que el conocimiento se da en el intercambio con otro. El profesor de la Universidad de Duke, dijo, además, que es necesario borrar el diferencial de poder y desterrar creencias que promueve que un discurso, por proceder de ciertos lugares, como por ejemplo Europa, es superior a otro y tiene que considerase como una verdad absoluta. “No existe una única verdad”, sostuvo.
Finalmente, el secretario académico de la UNTREF, Martín Aiello y el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Pablo Urquiza, coincidieron en que este tipo de encuentros sirven para advertir qué tipo de discursos y prácticas pedagógicas se asumen hoy en día en el ámbito de la Educación Superior y quiénes son los referentes teóricos que se estudian en clase.
“Estas jornadas son una apuesta por valorizar los saberes y conocimientos tradicionalmente agredidas y violentadas. Esto nos permite repensar y generar otro tipo de alternativas en relación al conocimiento. Un tipo de respuesta que siempre es colectiva”, dijo Aiello.
Entre las acciones recientes que el proyecto llevó a cabo se puede mencionar la participación en el nuevo diseño curricular de la provincia de Santa Fe, en 2022; el proyecto “Escuela de Verano” o “Escuela Decolonial”, con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF); y la propuesta para el 2025 titulada “Cátedra del Pueblo”, junto a 20 universidades de Latinoamérica, siendo éste un espacio de formación y actualización docente en espacios sociales.
“El encuentro entre estos pensadores americanos con la comunidad educativa pretende aportar e ir madurando, para dar el fruto de nuestras formas del pensar, de nuestras culturas gravitadas entre el hedor y la pulcritud de una América que insiste en surgir de otra manera a la hegemónica imperial, cuya vinculación con la praxis no remita solo a la teoría, sino que advengan, en ejercicio y producción, creadoras de nuevos sentidos en el diálogo en el aula”, concluyó el coordinador de Pensar en Movimiento, José Tasat.
Un trabajo realizado por integrantes de UNTREF ACR UP, obtuvo el Primer Premio en el Congreso Nacional e Internacional de Finanzas y Mercado de Capitales, evento organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
En la presentación de la nueva Diplomatura Socio Comunitaria en Gestión Sindical, el rector de la UNLu, Walter Panessi, consideró que esta modalidad de estudio “es una herramienta para acercarnos más al pueblo, que satisface a una necesidad puntual de modo ágil”.
Universidad Nacional de San Martín: Primera Conferencia sobre Proteínas Alternativas de la Argentina
Universidades21/11/2024Se presentarán diferentes líneas de trabajo y experiencias basadas en procesos de fermentación, cultivo de células animales en biorreactores y producción de alimentos basados en plantas.
En el marco del lanzamiento de inscripciones a la quinta cohorte de la Maestría en Políticas Públicas y Feminismos, se presentó la conferencia "Perspectiva de género: obligación de las políticas públicas”, a cargo de la socióloga Dora Barrancos, quien integra el comité académico de esta propuesta académica de la Escuela de Posgrado.
Con el tema “La caída del voto mediano. Herramientas de predicción, generalización cualitativa y networking” se buscará indagar sobre las implicancias de intervención política basada en inteligencia de datos.
El incremento rige desde diciembre para las garrafas de 10, 12 y 15 kilos. Se debe al aumento de los costos, argumentaron desde Nación.
Empresas de todo el país implementarán subas de 3% en los valores de adquisición, transporte y distribución, con el objetivo de "mantener los precios y tarifas del sector en cifras reales lo más constantes posibles".
El adolescente de 14 años que mató a su padre, hirió a su madre y a su hermana y luego intentó suicidarse en un country del partido de Berazategui, finalmente falleció este martes.
“La hora de la víctima”: Marina Castillo y Coral Gabaglio llegan con su obra a Vicente López
Región 05/12/2024El sábado 7 de diciembre a las 20 horas se presenta la obra “La hora de la víctima”, en el Centro Cultural Munro (Av. Vélez Sarsfield 4650).
El dia martes, personal del Grupo de Prevención Motorizada dependiente de la Secretaría de Delegaciones de Merlo, realizando operativos dinámicos por los barrios de libertad, conjuntamente con personal de la Policial de la comisaría 4ta. a cargo del subcomisario, Cristian Giordano y su personal a cargo, detuvo a dos delincuentes recientemente salidos de la cárcel.