La representante del hermano país, Helena Felip se reunió con las autoridades de la Universidad para luego encabezar un Seminario sobre las relaciones entre ambos países. Destacó el nivel de organización de la casa de estudios.
La UNTREF impulsa el debate sobre el Pensamiento Pedagógico
El rector y el Director General de Cultura y Educación bonaerense rubricaron un convenio para que la universidad y la provincia publiquen conjuntamente “Pensamiento Pedagógico Latinoamericano”, obra que forma parte del programa “Pensar en Movimiento”.
Universidades12/11/2024Martín Kaufmann y Alberto Sileoni firmaron un convenio de co - edición del libro Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Gracias a este acuerdo, la obra que forma parte del proyecto Pensar en Movimiento, de la UNTREF, será distribuida gratuitamente en instituciones de educación arraigadas en territorio bonaerense. La firma se dio ante 400 personas en el marco del “Primer Encuentro Pensamiento Pedagógico Latinoamericano”, actividad que reunió a profesionales de la Educación y a reconocidos intelectuales que pregonan la promoción de un discurso decolonial.
La obra está compuesta por una colección de artículos de pensadoras y pensadores de Latinoamérica y de una serie de ensayos que tienen como objetivo prioritario construir un pensamiento autónomo que permita fortalecer la identidad y soberanía de las comunidades que habitan esta parte del mundo. Se trata, en definitiva, de contrarrestar el discurso europeizante que prevalece en los distintos niveles del sistema educativo nacional.
Tras la firma, el rector de la UNTREF declaró sentirse “orgulloso” del trabajo realizado desde el proyecto Pensar en Movimiento, ya que el mismo generó la consolidación de vínculos con pensadores de toda Latinoamérica y que promueve, en las aulas, la lectura de autores que tradicionalmente no son abordados.
Como invitado especial de la actividad, y acompañando a Kaufmann y Sileoni, se encontraba el reconocido filósofo y promotor del programa Diálogo Norte – Sur, Carlos Cullen. El académico especialista en Educación se refirió a la importancia que tiene que docentes y estudiantes conozcan las obras de pensadores que viven y vivieron en sus mismas geografías. Dijo Cullen: “el pensamiento no se ve ni se toca, pero pesa. Está aferrado al suelo que habitamos”.
Además, el filósofo le sugirió a los docentes que “no se queden sentados” y que no dejen de lado nunca la investigación, al manifestar que “investigar es ir tras las huellas, aprender a leer lo que se está diciendo y lo que está sucediendo”.
El Primer Encuentro de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano convocó, también, a la escritora, antropóloga y activista feminista Rita Segato, quien ofreció una conferencia en forma presencial, y al semiólogo y profesor de literatura de la Universidad de Duke, Estados Unidos, Walter Mignolo, quien expuso su teoría vía streaming.
“El profesor no solo enseña un contenido, sino que el papel del docente es el de autorizar, el de crear autores. No podemos crear autores si no entendemos que la palabra cae del norte hacia el sur y no del sur hacia el norte. Esto es lo que se llama el colonialismo del saber”, admitió Segato.
La escritora remarcó que el vínculo entre el estudiante y el docente debe ser estrecho y que el docente debe preocuparse por comprender cuáles son las preguntas que los estudiantes se hacen cuando comienzan una carrera universitaria. “Hay que preguntarles cuáles son las preguntas que se hicieron cuando empezaron a estudiar y luego hay que darles información sobre el lugar en el que tienen que buscar las respuestas a esas preguntas. Así, de esta forma, crecen las ideas”, dijo.
Por su parte, Mignolo llamó a desmitificar la lectura simplista y eurocéntrica que prevalece en la academia y resaltó que el conocimiento se da en el intercambio con otro. El profesor de la Universidad de Duke, dijo, además, que es necesario borrar el diferencial de poder y desterrar creencias que promueve que un discurso, por proceder de ciertos lugares, como por ejemplo Europa, es superior a otro y tiene que considerase como una verdad absoluta. “No existe una única verdad”, sostuvo.
Finalmente, el secretario académico de la UNTREF, Martín Aiello y el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Pablo Urquiza, coincidieron en que este tipo de encuentros sirven para advertir qué tipo de discursos y prácticas pedagógicas se asumen hoy en día en el ámbito de la Educación Superior y quiénes son los referentes teóricos que se estudian en clase.
“Estas jornadas son una apuesta por valorizar los saberes y conocimientos tradicionalmente agredidas y violentadas. Esto nos permite repensar y generar otro tipo de alternativas en relación al conocimiento. Un tipo de respuesta que siempre es colectiva”, dijo Aiello.
Entre las acciones recientes que el proyecto llevó a cabo se puede mencionar la participación en el nuevo diseño curricular de la provincia de Santa Fe, en 2022; el proyecto “Escuela de Verano” o “Escuela Decolonial”, con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF); y la propuesta para el 2025 titulada “Cátedra del Pueblo”, junto a 20 universidades de Latinoamérica, siendo éste un espacio de formación y actualización docente en espacios sociales.
“El encuentro entre estos pensadores americanos con la comunidad educativa pretende aportar e ir madurando, para dar el fruto de nuestras formas del pensar, de nuestras culturas gravitadas entre el hedor y la pulcritud de una América que insiste en surgir de otra manera a la hegemónica imperial, cuya vinculación con la praxis no remita solo a la teoría, sino que advengan, en ejercicio y producción, creadoras de nuevos sentidos en el diálogo en el aula”, concluyó el coordinador de Pensar en Movimiento, José Tasat.
Comenzó la inscripción para la Tecnicatura Universitaria en Producción y Desarrollo de Videojuegos en el Centro Universitario de la Innovación (CUDI). La carrera se desarrolla a través de un acuerdo con la Universidad Nacional José C. Paz.
La nueva serie producida por la Universidad Nacional de Mar del Plata reunirá a destacados referentes de la cultura, el periodismo, la historia, la política y el ámbito universitario para dialogar y reflexionar sobre temas clave para el futuro del país.
El libro está editado por los especialistas de la UNTREF en historia y política Samuel Amaral y Carolina Barry. Se trata de una obra académica colectiva en la que participaron 173 especialistas de todo el mundo.
El titular del Seminario Filosofía de la Innovación analizó el futuro de la producción y el trabajo. En ese horizonte están la mímesis con la naturaleza como nuevo paradigma y las tecnologías y los polímatas como motores del cambio.
Universidad Nacional de Luján: Estudiantes presentaron trabajos sobre geografía
Universidades06/11/2024Se realizó en el Auditorio de la UNLu el acto que dio inicio a las jornadas de presentación de trabajos de tesis y proyectos finales de las carreras de Geografía e Información Ambiental.
INTA AMBA promueve el uso de energías renovables que son todas aquellas que usan como fuente de energía el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, entre otras.
Comenzó la inscripción para la Tecnicatura Universitaria en Producción y Desarrollo de Videojuegos en el Centro Universitario de la Innovación (CUDI). La carrera se desarrolla a través de un acuerdo con la Universidad Nacional José C. Paz.
El llamado del Municipio de San Isidro se extendió del 19 de agosto al 17 de septiembre y recibió casi 40 proyectos expositivos de los cuales cuatro fueron seleccionados para ser montados en la sede de la Subsecretaría de Cultura.
Ocurrió el lunes por la noche, en el interior de su casa, en el norte del territorio bonaerense. Por este crimen, se apresó a un joven, a quien se lo sindicada como autor de lo ocurrido.
Cine en Vicente López: la nueva cartelera de noviembre presenta el Festival de Cine Francés
Región 13/11/2024Durante todo el mes de noviembre los vecinos podrán disfrutar de una gran variedad de películas en los lugares emblemáticos de la ciudad como el Centro Cultural Munro, el Cine York y los Estudios Lumiton.