La UNTREF impulsa el debate sobre el Pensamiento Pedagógico

El rector y el Director General de Cultura y Educación bonaerense rubricaron un convenio para que la universidad y la provincia publiquen conjuntamente “Pensamiento Pedagógico Latinoamericano”, obra que forma parte del programa “Pensar en Movimiento”.

Universidades12/11/2024
NOTA 1

Martín Kaufmann y Alberto Sileoni firmaron un convenio de co - edición del libro Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Gracias a este acuerdo, la obra que forma parte del proyecto Pensar en Movimiento, de la UNTREF, será distribuida gratuitamente en instituciones de educación arraigadas en territorio bonaerense. La firma se dio ante 400 personas en el marco del “Primer Encuentro Pensamiento Pedagógico Latinoamericano”, actividad que reunió a profesionales de la Educación y a reconocidos intelectuales que pregonan la promoción de un discurso decolonial.

La obra está compuesta por una colección de artículos de pensadoras y pensadores de Latinoamérica y de una serie de ensayos que tienen como objetivo prioritario construir un pensamiento autónomo que permita fortalecer la identidad y soberanía de las comunidades que habitan esta parte del mundo. Se trata, en definitiva, de contrarrestar el discurso europeizante que prevalece en los distintos niveles del sistema educativo nacional.

Tras la firma, el rector de la UNTREF declaró sentirse “orgulloso” del trabajo realizado desde el proyecto Pensar en Movimiento, ya que el mismo generó la consolidación de vínculos con pensadores de toda Latinoamérica y que promueve, en las aulas, la lectura de autores que tradicionalmente no son abordados. 

Como invitado especial de la actividad, y acompañando a Kaufmann y Sileoni, se encontraba el reconocido filósofo y promotor del programa Diálogo Norte – Sur, Carlos Cullen. El académico especialista en Educación se refirió a la importancia que tiene que docentes y estudiantes conozcan las obras de pensadores que viven y vivieron en sus mismas geografías. Dijo Cullen: “el pensamiento no se ve ni se toca, pero pesa. Está aferrado al suelo que habitamos”.  

Además, el filósofo le sugirió a los docentes que “no se queden sentados” y que no dejen de lado nunca la investigación, al manifestar que “investigar es ir tras las huellas, aprender a leer lo que se está diciendo y lo que está sucediendo”.

El Primer Encuentro de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano convocó, también, a la escritora, antropóloga y activista feminista Rita Segato,  quien ofreció una conferencia en forma presencial, y al semiólogo y profesor de literatura de la Universidad de Duke, Estados Unidos, Walter Mignolo, quien expuso su teoría vía streaming.  

“El profesor no solo enseña un contenido, sino que el papel del docente es el de autorizar, el de crear autores. No podemos crear autores si no entendemos que la palabra cae del norte hacia el sur y no del sur hacia el norte. Esto es lo que se llama el colonialismo del saber”, admitió Segato.

La escritora remarcó que el vínculo entre el estudiante y el docente debe ser estrecho y que el docente debe preocuparse por comprender cuáles son las preguntas que los estudiantes se hacen cuando comienzan una carrera universitaria. “Hay que preguntarles cuáles son las preguntas que se hicieron cuando empezaron a estudiar y luego hay que darles información sobre el lugar en el que tienen que buscar las respuestas a esas preguntas. Así, de esta forma, crecen las ideas”, dijo.     

Por su parte, Mignolo llamó a desmitificar la lectura simplista y eurocéntrica que prevalece en la academia y resaltó que el conocimiento se da en el intercambio con otro. El profesor de la Universidad de Duke, dijo, además, que es necesario borrar el diferencial de poder y desterrar creencias que promueve que un discurso, por proceder de ciertos lugares, como por ejemplo Europa, es superior a otro y tiene que considerase como una verdad absoluta. “No existe una única verdad”, sostuvo.                             

Finalmente, el secretario académico de la UNTREF, Martín Aiello y el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Pablo Urquiza, coincidieron en que este tipo de encuentros sirven para advertir qué tipo de discursos y prácticas pedagógicas se asumen hoy en día en el ámbito de la Educación Superior y quiénes son los referentes teóricos que se estudian en clase.

“Estas jornadas son una apuesta por valorizar los saberes y conocimientos tradicionalmente agredidas y violentadas. Esto nos permite repensar y generar otro tipo de alternativas en relación al conocimiento. Un tipo de respuesta que siempre es colectiva”, dijo Aiello. 

Entre las acciones recientes que el proyecto llevó a cabo se puede mencionar la participación en el nuevo diseño curricular de la provincia de Santa Fe, en 2022; el proyecto “Escuela de Verano” o “Escuela Decolonial”, con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF); y la propuesta para el 2025 titulada “Cátedra del Pueblo”, junto a 20 universidades de Latinoamérica, siendo éste un espacio de formación y actualización docente en espacios sociales.

“El encuentro entre estos pensadores americanos con la comunidad educativa pretende aportar e ir madurando, para dar el fruto de nuestras formas del pensar, de nuestras culturas gravitadas entre el hedor y la pulcritud de una América que insiste en surgir de otra manera a la hegemónica imperial, cuya vinculación con la praxis no remita solo a la teoría, sino que advengan, en ejercicio y producción, creadoras de nuevos sentidos en el diálogo en el aula”, concluyó el coordinador de Pensar en Movimiento, José Tasat.

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