
La rionegrina renunció a la banca alta con carta libertaria y drama personal incluido: evita un escándalo que trababa el Senado, se blinda hasta 2027 en Diputados y le regala a Milei los votos que necesita para las reformas.


Terminada la cumbre del G20, la reunión de mandatarios y responsables de los bancos centrales de las principales economías del mundo quedó en claro que Milei tuvo que hacer a un lado algunos de sus más radicalizados principios ideológicos.
Política 22/11/2024
Por Amado Brancatti
Concretamente, aquellos que identifican a todos los mandatarios que no le gustan como comunistas. El problema es que el presidente argentino señala como comunistas a Lula, presidente de Brasil, y a Xi Jimping, jefe de Estado de la República Popular China.
Pero hay una cuestión mayúscula: China y Brasil son los principales socios comerciales de Argentina. ¿Qué hacemos con el fanatismo anticomunista en esta situación?
El problema de las ideologías es que a menudo se chocan con la realidad. En un sentido amplio, las ideologías, como expresiones de un sistema coherente de ideas, no tienen nada de malo.
Pero, con particular énfasis en la modernidad, las ideologías son sistemas de ideas que reducen la realidad a un aspecto parcial de ella. Ese aspecto es algo que se quiere cambiar, y las ideologías modernas postulan una serie de soluciones para hacerlo.
El problema es que la realidad es multifacética y en el origen de todo malestar o injusticia se hallan varias causas que se relacionan entre sí. Por lo tanto, reducir la complejidad de los acontecimientos a un solo factor causal lleva a encerronas mentales y a políticas de difícil abordaje.
Para los sobreideologizados, tratar con la realidad suele ser un desafío ciclópeo. Y sus decisiones habitualmente son parciales y mal encaradas. Cuando no, la sobreideología genera directamente parálisis política.
Si un jefe de Estado se deja llevar por la ideología las cosas no terminan bien, como ocurrió con los jacobinos en la revolución francesa o como con Mao en la revolución cultural.
Milei, por suerte, dejó a un lado su espíritu de cruzado en defensa del capitalismo y la libertad (¿?) y cerró un buen acuerdo de suministro de gas con Brasil y diversos intercambios con Xi Jimping.
Con China ya había hecho declaraciones que evidenciaban un cambio drástico con relación al gigante asiático. En un programa televisivo dijo que “China es un socio comercial muy interesante. No exigen nada, lo único que piden es que no los molesten”. Declaraciones muy alejadas de los insultos de campaña.
La enseñanza de todo esto es muy clara: el poder busca alcanzar objetivos y es un medio que se ejerce con sabiduría y prudencia, no con esquematismos mentales ni prejuicios axiológicos.
Ya enseñaban los antiguos que los hombres actúan movidos por el interés propio, por el miedo o por el reconocimiento. Esto puede trasladarse a la política internacional: los Estados actúan movidos por el interés nacional, la seguridad y el prestigio, y la única manera de tener libertad de acción para afirmar esa búsqueda es teniendo poder. Que Milei entienda de una buena vez que es presidente de un Estado y no un influencer.

La rionegrina renunció a la banca alta con carta libertaria y drama personal incluido: evita un escándalo que trababa el Senado, se blinda hasta 2027 en Diputados y le regala a Milei los votos que necesita para las reformas.

Productores inundados, fábricas que cierran y un PJ que se mira el ombligo permitieron que intendentes, gremios y dirigentes busquen un espacio con Fernando Gray a la cabeza para reconstruir un peronismo útil. No quieren ser los salvadores, quieren ser la alternativa que Milei y La Cámpora no dejan crecer.

Con una unidad nueva, inteligencia propia y discurso de guerra, la número dos de Seguridad convierte el campo, la Hidrovía y la minería en “objetivos vitales” que justifican medidas extraordinarias. Es la vieja receta de la securitización: declarar emergencia donde antes había gestión.

Con aplausos libertarios y silbidos opositores, Javier Milei se apodera del recinto como primera minoría, ratifica a Menem al frente de Diputados y deja en evidencia las fracturas del peronismo. Un verano de reformas urgentes y pausas estratégicas se avecina, mientras el Presidente juega sus cartas con audacia calculada.

El expediente de narcotráfico en EE.UU. le cierra la puerta violeta en el Senado. A horas de jurar, retira la renuncia a su banca actual para no quedar sin fueros. Milei pierde una senadora y gana un problema que no necesitaba.

A horas de la jura, Catamarca rompe UxP y LLA salta a 94 bancas. Menem y Bornoroni reclutan ex PRO y radicales mientras Bullrich mueve los hilos desde el Senado. Milei, de outsider a maestro de la rosca: el Congreso violeta arranca con hegemonía total y la oposición en modo pánico.

El histórico intendente de José C. Paz tomaría licencia para jurar como senador provincial el 10 de diciembre. La sucesión local abre un abanico de nombres y especulaciones dentro del oficialismo.

A horas de la jura, Catamarca rompe UxP y LLA salta a 94 bancas. Menem y Bornoroni reclutan ex PRO y radicales mientras Bullrich mueve los hilos desde el Senado. Milei, de outsider a maestro de la rosca: el Congreso violeta arranca con hegemonía total y la oposición en modo pánico.

Más de10.000 puestos privados menos por mes desde diciembre 202. Construcción pierde 62 mil, industria 42 mil. Santa Cruz (-15 %), La Rioja (-11 %) y Formosa (-8 %) encabezan la sangría. El ajuste celebra precios, pero el país real paga con trabajo.

El Parque Náutico de San Fernando será nuevamente escenario de uno de los eventos más esperados del año: el Warmichella Lifestyle Festival, que regresa este sábado 6 y domingo 7 de diciembre, de 12 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

La Línea Mitre tendrá modificaciones importantes en su funcionamiento durante el fin de semana largo del 6, 7 y 8 de diciembre, debido a trabajos de modernización del sistema de señalización en la estación Retiro. Por esta razón, los trenes no arribarán a la terminal porteña mientras duren las tareas.