Paro de trenes para este martes 28 de enero: a qué hora arranca y cómo se verá afectado el servicio

La medida de fuerza llega tras el fracaso de las negociaciones paritarias con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). La medida afectará "todos los servicios de trenes en todo el territorio nacional".

Actualidad27/01/2025
671fa81936f76_360_202!

El Gobierno cuestionó a La Fraternidad por el paro de trenes: "Perjudicará el traslado de miles de personas"

El aumento que pedían era de más de $150 mil.

El gremio La Fraternidad anunció, finalmente, un paro de trenes para este martes 28 de enero. La medida se definió en una reunión que se realizó el pasado martes 21, luego de que venciera la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo por una discusión paritaria con la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). La medida afectará "todos los servicios de trenes en todo el territorio nacional".

Las autoridades de FASE rechazaron la propuesta de recomposición salarial presentada por el gremio de choferes de locomotoras, la cual consistía en el pago de una canasta básica alimentaria que es equivalente al 10% del salario de los trabajadores, es decir, casi $153 mil. Desde el Gobierno advirtieron que no pueden superar la pauta salarial del 1% mensual del Ministerio de Economía.

Ante esto, fuentes del gremio liderado por Omar Maturano indicaron que no discuten dinero, sino alimentos porque quieren "garantizar el carácter alimentario del salario ferroviario y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Desde el gremio aseguran que la oferta salarial propuesta “devalúa los ingresos del personal de conducción de trenes, agravando el mérito, la idoneidad, la profesionalidad y responsabilidad de nuestro trabajo, poniendo en riesgo la paz social con su conducta arbitraria”.

Los últimos aumentos que se dieron fueron del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre, cifras que desde el sindicato consideraron insuficientes. Por eso, a modo de protesta, difundieron un video en el que explicaron que el 1% equivale a “2 chupetines diarios”.

A qué hora arranca el paro de trenes este martes 28 de enero

La medida de fuerza comenzará a las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 17. Según adelantaron, afectará "todos los servicios de trenes en todo el territorio nacional".

Qué líneas de trenes no funcionarán este martes 28 de enero

Línea Mitre

Línea Sarmiento

Línea San Martín

Línea Urquiza

Línea Roca

Línea Belgrano Norte

Línea Belgrano Sur

Tren de la Costa

Servicios de larga distancia

Servicios de carga

Te puede interesar
NOTA

Fentanilo contaminado: la Justicia eleva a 111 las muertes confirmadas

Actualidad29/01/2026

El juez federal Ernesto Kreplak envió al Cuerpo Médico Forense el listado final de víctimas por el medicamento adulterado producido por HLB Pharma y Ramallo SA. En total son 159 casos acreditados, con 111 fallecimientos, lo que agrava la situación procesal de los responsables y eleva la expectativa de penas a hasta 25 años de prisión.

NOA

El 40% de los casos de cáncer pueden prevenirse

Actualidad29/01/2026

En el Día Mundial del Cáncer, los médicos recuerdan que dejar de fumar, comer mejor y hacerse los chequeos a tiempo son las estrategias más efectivas para la prevención del cáncer. Detectar un tumor en su etapa inicial, como el de mama o el de colon, permite lograr un tratamiento exitoso en hasta el 90% de los casos.

NOTA

Robos en alza: fuertes subas en el interior, baja en CABA y Rosario

Actualidad29/01/2026

Un informe del Observatorio de Seguridad de Verisure muestra que en 2025 los robos crecieron hasta 60% en provincias como Tucumán y Córdoba, mientras que CABA y Santa Fe lograron reducirlos. El contraste se da en paralelo al Índice de Gestión Estratégica de Ciudades de la UBA, que vuelve a ubicar a la planificación urbana como un factor clave para contener el delito.

Lo más visto
NOTA 2

Mariel Fernández se suma a la pelea por el PJ PBA

Región 29/01/2026

La intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita empezó a tomar protagonismo ante la posibilidad de una lista propia en las internas del Partido Justicialista bonaerense, en un escenario de tensión entre el kirchnerismo y otros sectores del peronismo.

NOTA 3

La UNSAM lanza un programa para formar emprendedores

Universidades29/01/2026

La Universidad Nacional de San Martín presentó la segunda edición de su Programa de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras, una iniciativa que apunta a transformar conocimiento científico en proyectos con impacto social y económico, con formación en liderazgo, gestión y comunicación estratégica.

NOTA 4

Detienen a mujer embarazada por venta de drogas en la Carlos Gardel

Policiales 29/01/2026

La acusada, de 43 años y madre de tres hijos menores, fue arrestada tras un allanamiento de la Policía Federal en el que se secuestraron dosis de cocaína y marihuana listas para la comercialización. La Justicia evalúa otorgarle arresto domiciliario por su situación familiar y estado de gestación.

NOTA TEMU

Mercado Libre denunció a Temu y ya pelean cuerpo a cuerpo

Actualidad29/01/2026

La empresa de Marcos Galperin acusó a la plataforma china de publicidad engañosa y prácticas comerciales desleales. Temu respondió con recursos judiciales para sostener su operatoria en el país, en un contexto de apertura importadora y fuerte disputa por el mercado argentino del ecommerce.