Día del Cine: Vicente López celebra el séptimo arte con diversas propuestas

Cada segundo sábado de febrero se celebra a nivel internacional el Día Mundial del Cine. Con los Estudios Lumiton, la primera productora de cine de argentina, y uno de los cines más emblemáticos del país, el Cine York, Vicente López se continúa posicionando como una ciudad pionera del séptimo arte a nivel nacional.

Región 07/02/2025
Cine York

Esta efeméride fue establecida en el año 2020 por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, antes de la 92ª entrega de los premios Óscar, para que los cinéfilos de todo el mundo puedan celebrar a sus films favoritos y a los artistas del séptimo arte. 

 

Vicente López es hogar de algunos de los lugares más emblemáticos del cine nacional. Uno de ellos son los Estudios Lumiton, la primera productora de películas de Argentina. Fundada en el año 1931, rápidamente se transformó en una de las productoras más importantes, creando películas de corte popular y grandes éxitos dentro del mercado cinematográfico.

 

Hoy, en la antigua casona ubicada en Sgto. Cabral 2354, se encuentra un museo y usina audiovisual que recorre la historia de estos míticos estudios. Dependiente del municipio, allí se puede visitar la muestra “Lumiton: el sello que marcó el rumbo del cine nacional” y también realizar visitas guiadas. 

 

Por otro lado, en el corazón del barrio de Olivos se encuentra el Cine York, una de las primeras salas de cine y un lugar icónico en el barrio. Los inicios del York se remontan al año 1904, cuando un grupo de vecinos abrió la sede de la mano de la entidad solidaria Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos. Más adelante, en el año 2000, el espacio fue adquirido y puesto en valor por la municipalidad de Vicente López. 

 

Hoy, su sala es sede de un sin fin de ciclos cinematográficos gratuitos para que los vecinos puedan disfrutar de películas de todo el mundo. La sala tiene aproximadamente 280 localidades y cuenta con una cabina de proyecciones con un proyector DLP, uno de los que ofrece mejor calidad de reproducción. 

 

Todas estas acciones lograron que, en el año 2024, Vicente López sea declarada por la UNESCO  como una de las 25 Ciudades de Cine del mundo y la tercera de Latinoamérica. El municipio fue reconocido por su firme compromiso en aprovechar la cultura y la creatividad como parte integral de sus estrategias de desarrollo, así como por demostrar prácticas innovadoras en la planificación urbana.

 

Para conocer todas las propuestas cinematográficas del municipio, los interesados pueden ingresar a https://lumiton.ar/

Te puede interesar
NOTA 3

Explosión en una fábrica de San Fernando desato miedo en la región

Región 30/01/2026

Una explosión de gran magnitud sacudió la madrugada de este jueves la zona de Brandsen al 800, en el partido de San Fernando, y desató un incendio de grandes proporciones en un depósito de la empresa Otowil. El estallido generó una onda expansiva que se sintió hasta en Tigre y obligó a cortar la luz en al menos 15 manzanas.

NOTA

Cuando cae el sol, también brillan los cielos estrellados en PBA

Región 29/01/2026

Lejos de las grandes ciudades, sierras, campos y pueblos bonaerenses ofrecen experiencias únicas de observación astronómica. De Sierra de la Ventana a Pipinas, el verano abre una temporada donde la noche, la ciencia y el paisaje se encuentran bajo un cielo que vuelve a ser protagonista.

NOTA 2

Mariel Fernández se suma a la pelea por el PJ PBA

Región 29/01/2026

La intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita empezó a tomar protagonismo ante la posibilidad de una lista propia en las internas del Partido Justicialista bonaerense, en un escenario de tensión entre el kirchnerismo y otros sectores del peronismo.

NOTA 1

Zona Norte y Oeste concentran los alquileres que más aumentaron

Región 29/01/2026

Un informe de Reporte Inmobiliario revela que los alquileres en el Gran Buenos Aires subieron más del 50% interanual y ya superan a CABA. En la Zona Norte, localidades como Vicente López, Martínez y Olivos concentran los valores más altos, mientras que en el Oeste los aumentos sostienen una presión creciente sobre los ingresos de los inquilinos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-26 at 14.03.34

Autopista Presidente Perón: el pedido de la Provincia para poder finalizar una obra estratégica que uniría el norte bonaerense

Región 26/01/2026

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a insistir ante la Nación para destrabar los fondos que permitan finalizar la Autopista Presidente Perón, una obra clave de infraestructura vial que apunta a transformar la conectividad del Conurbano bonaerense al unir el norte y el sur del Gran Buenos Aires sin necesidad de atravesar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

NOTA 3

Explosión en una fábrica de San Fernando desato miedo en la región

Región 30/01/2026

Una explosión de gran magnitud sacudió la madrugada de este jueves la zona de Brandsen al 800, en el partido de San Fernando, y desató un incendio de grandes proporciones en un depósito de la empresa Otowil. El estallido generó una onda expansiva que se sintió hasta en Tigre y obligó a cortar la luz en al menos 15 manzanas.