ARBA excluye de retenciones a las propinas digitales y profundiza la simplificación impositiva

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires anunció que las propinas abonadas mediante medios electrónicos quedarán excluidas del régimen de retenciones, en una nueva medida que se suma a la política de modernización y simplificación tributaria que viene implementando el organismo desde 2019.

Actualidad19/02/2025

"Seguimos haciendo más eficiente el sistema tributario, reduciendo costos financieros y cargas administrativas innecesarias a la clase media, comerciantes y trabajadores, mientras fortalecemos la fiscalización sobre quienes tienen mayor capacidad contributiva", explicó Cristian Girard, Director Ejecutivo de ARBA.

 

La disposición, formalizada a través de la Resolución Normativa N° 7/2025, establece que las gratificaciones identificadas y discriminadas en medios de pago electrónicos quedarán fuera del Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC).

 

La medida beneficia principalmente a trabajadores del sector servicios y se suma a otras iniciativas implementadas por ARBA como la elevación de montos mínimos para retenciones, la implementación del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, la devolución ágil de saldos a favor y la modernización de los mecanismos de pago.

 

Este cambio normativo representa un nuevo paso en la política de legitimación del sistema tributario provincial, que busca distribuir equitativamente las cargas impositivas y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante procesos más simples y transparentes.

 

“Desde el inicio de la gestión del gobernador  Kicillof, implementamos una serie de medidas estratégicas orientadas a la simplificación tributaria y la reducción de la presión fiscal sobre sectores medios y PyMEs”, señaló Girard. 

 

Entre los principales cambios, se elevó el monto mínimo a partir del cual se aplican retenciones y percepciones de Ingresos Brutos, disminuyendo la cantidad de operaciones alcanzadas y evitando la acumulación de saldos a favor en las empresas. 

 

Además, se amplió el umbral de facturación para eximir a miles de pymes de actuar como agentes de retención y percepción, aliviando su carga administrativa. En la misma línea, se modernizaron los mecanismos de devolución de saldos retenidos en exceso, permitiendo la compensación y reintegro de forma exprés en un plazo de 72 horas a través de un trámite online.

 

Una de las reformas más significativas fue la implementación del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, que ya sumó a más de un millón de monotributistas. Este sistema permite pagar el tributo provincial junto con el Monotributo en un solo pago mensual fijo, sin necesidad de presentar declaraciones juradas ni estar sujeto a retenciones y percepciones. 

 

Estas transformaciones apuntan a facilitar el cumplimiento fiscal, favorecer la actividad productiva y fortalecer la progresividad del sistema impositivo en la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
P10

Récord de casos de tos convulsa en la Argentina

Actualidad06/01/2026

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó más de mil casos de coqueluche y un pico histórico de notificaciones en 2025. Desde el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron que la enfermedad afecta principalmente a bebés y niños pequeños, concentra los fallecimientos en menores de un año.

p6

Detectan nuevos casos de gripe A y avanza rápido

Actualidad06/01/2026

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó 18 casos de Influenza A (H3N2) en distintas provincias del país. Desde el Ministerio de Salud de la Nación remarcaron que no se registraron fallecidos y subrayaron que la vacunación antigripal y las medidas de prevención siguen siendo claves.

P5

Milei quiere privatizar hospitales de Alta Complejidad del GBA

Actualidad06/01/2026

La administración de Javier Milei evalúa aplicar un modelo de concesión privada con sistema de cápitas en cinco hospitales SAMIC del territorio bonaerense. La iniciativa, que busca reducir el gasto nacional, ya generó un fuerte rechazo gremial, que advirtió sobre el riesgo de afectar el acceso universal, gratuito y equitativo a la atención sanitaria.

NOTA C - P6

Trump confirmó que la caída de Maduro fue sin acuerdo previo

Actualidad06/01/2026

El presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que la operación militar que derrocó a Nicolás Maduro se realizó sin negociaciones con el círculo chavista y bajo su supervisión directa. Mientras descartó elecciones inmediatas, afirmó que empresas estadounidenses podrían reconstruir la industria petrolera de Venezuela en menos de 18 meses.

Lo más visto
GGVH

Un detenido por venta de drogas en una casilla en Barrio Matera

Policiales 11/01/2026

Tras varias denuncias de vecinos que señalaban que en un terreno baldío ubicado en las calles Julio Verne y Gavilán de Merlo funcionaba un búnker de drogas, en el día sábado personal de la Subcomisaría Barrio Matera, dependiente de la E.P.D.S. Merlo, llevó adelante un operativo que culminó con la detención de un masculino acusado de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.