2 de abril. Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña.

Actualidad02/04/2025
batista_jacinto_eliseo_02

A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.

El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.

El desalentador escenario político, social y económico que Argentina protagonizaba en ese entonces, funcionó como principal motivación para que la dictadura cívico-militar decidiera, de forma apresurada y sin mayores estrategias militares, realizar un acto patriótico y heroico que mejorara su imagen como gobierno. Sin embargo, el fracaso y derrota de las tropas argentinas deterioró aún más su imagen.

A grandes rasgos, la realidad de la guerra de Malvinas no fue otra que la de una clara desventaja de la milicia argentina frente a las fuerzas inglesas, que estaban mejor preparadas y contaban con un armamento superior en fuerza. Nuestros soldados, jóvenes que fueron alistados de forma obligatoria y otros que lo hicieron voluntariamente, fueron mantenidos en precarias condiciones durante los meses en que se produjo la guerra. La falta de comida, de armamento, de comunicación, de directivas claras y coordenadas precisas, fueron moneda corriente para una misión de semejante calibre.

En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática y forma parte de las agendas en cumbres presidenciales en las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.

Te puede interesar
NOTA POROTOS

Las legumbres, una respuesta clave a la alimentación del siglo XXI

Actualidad10/02/2026

Accesibles, nutritivas y sustentables, lentejas, garbanzos y porotos ganan protagonismo frente al cambio climático y la inseguridad alimentaria. Aportan proteínas de calidad, fortalecen la biodiversidad y abren nuevas oportunidades para la industria alimentaria. Recomendaciones del Colegio de Nutricionistas PBA.

NOTA ECONOMÍA

La inflación porteña se aceleró y encendió luces amarillas

Actualidad10/02/2026

Los precios subieron 3,1% en enero en la Ciudad, con fuerte impacto de servicios, turismo y alimentos estacionales. El dato aparece en un momento sensible, mientras el Gobierno de Javier Milei demora el nuevo IPC nacional y crecen las dudas sobre la desaceleración inflacionaria.

Lo más visto