En 9 meses, "Ojos en Alerta" recibió 2.000 alertas de vecinos y permitió 40 detenciones en San Isidro

En junio del año pasado, el Municipio de San Isidro incorporó a su Sistema de Seguridad, el programa "Ojos en Alerta" que se transformó en una herramienta clave para combatir el delito en el distrito.
Región 03/04/2025
san-isidro-se-sumo-a-ojos-en-alerta-un-programa-M25YJ4WWCVF3TJPSPZKOPDD3VQ

El sistema ya es utilizado por 7.600 mil personas y desde que se implementó recibió 2.000 alertas y permitió 40 detenciones.

"Sabemos que la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos y por eso es el eje principal de nuestra gestión. Con Ojos en Alerta brindamos una herramienta ágil para que los vecinos adheridos nos contacten vía WhatsApp y, desde el Municipio, podamos darles una respuesta inmediata, interviniendo ante eventuales hechos o emergencias, fortaleciendo la prevención", señaló el intendente Ramón Lanús.

Del total de 2.000 alertas, unas 702 fueron por casos sospechosos, 228 por disturbios, 133 por robos, 99 por tentativas de robo, 107 por situaciones de tránsito, 90 para solicitar la intervención de Same, 66 por estupefacientes, 41 por daños y otros episodios unas 244.

Las notificaciones son recibidas por los operadores del Centro Municipal de Operaciones (COM), quienes realizan un seguimiento del episodio a través de las cámaras y asisten a los vecinos enviando un móvil policial, una ambulancia, alguna unidad de defensa civil o brindando la respuesta pertinente a la circunstancia.

El hecho más reciente se registró hace pocos días por una tentativa de robo en finca, en la calle Jacinto Díaz al 2200. Un hombre ingresó por la parte trasera de la propiedad e intentaron sustraer dos bicicletas, sin embargo, ante el grito de los vecinos, se dieron a la fuga. Una vecina alertó a través de Ojos Alerta y gracias a las cámaras de seguridad lograron detectar al sospechoso en Tomkinson y Bergallo, en la localidad de Beccar.

Otro caso sucedió en Hipólito Yrigoyen al 1500, en Martínez, cuando un vecino alertó al COM por un hombre en situación de calle que estaba consumiendo alcohol y estupefacientes en la vía pública. Agentes del patrullaje arribaron al lugar, lo identificaron y lo trasladaron a la comisaría 2ª de esa localidad.

Cada día aumenta la cantidad de vecinos y agentes municipales que conforman Ojos en Alerta, y el municipio lleva realizadas más 300 capacitaciones. Las mismas se realizan en dependencias municipales, clubes de barrio, escuelas públicas y privadas, comercios y domicilios particulares, duran 45 minutos y son dictadas por especialistas de seguridad. La inscripción es online en el siguiente link: bit.ly/OJOS-EN-ALERTA. Los próximos encuentros se realizarán el lunes 7 de abril, en el Teatro del Viejo Concejo desde las 17 hs (9 de Julio 215), en el club CASI a las 18 hs (Roque Sáenz Peña 499).

Ojos en Alerta es un complemento para el sistema de seguridad de San Isidro que además cuenta con 120 móviles, 46 motos y 1.293 cámaras distribuidas por todas las localidades del distrito, todos conectados al Centro de Operaciones Municipal para una cobertura total, las 24 hs. Actualmente el Municipio está instalando 2100 nuevas cámaras de videovigilancia de última generación con resolución 4K lo que duplicará el sistema actual. ambién avanza la adquisición de 170 cámaras con lectora de patente conectadas a la base de datos de vehículos con pedido de secuestro (SIFCOP) que permitirán cerrar el anillo digital.

Te puede interesar
NOTA 6

La crisis también llega al pan: las ventas se desploman y alertan por empleos perdidos

Región 15/07/2026
La industria panadera atraviesa uno de los momentos más delicados de los últimos años. Desde la Cámara de Industriales Panaderos advierten que las ventas de pan cayeron entre 50% y 60%, mientras que las facturas se derrumbaron hasta 80%. Martín Pinto, referente del sector en Merlo, asegura que el cambio en los hábitos de consumo refleja el deterioro del poder adquisitivo y amenaza la continuidad de cientos de comercios.
Lo más visto
NOTA UNICA

La industria sigue con capacidad ociosa y no logra recuperar el ritmo

Actualidad16/07/2026
La utilización de la capacidad instalada volvió a retroceder en mayo y se ubicó por debajo del nivel del año pasado. Mientras la refinación de petróleo lidera el crecimiento, sectores clave como la metalmecánica, la industria automotriz y los textiles continúan trabajando muy por debajo de su potencial.