
San Fernando, último en el ranking de Transparencia Municipal

En un relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, el municipio de San Fernando estuvo ubicado en la peor posición en cuanto a la transparencia fiscal. Las variables evaluadas fueron el fácil acceso a las cuentas públicas, la situación económico-financiera, la ejecución presupuestaria, la deuda pública y la rendición de los gastos.

El municipio de San Fernando se ubicó en la categoría de “NULA EXPOSICIÓN DE DATOS”, y allí se ubicaron los distritos que “se encuentran en situación de incumplimiento por no haber publicado vía web la información económico-financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente”.
El informe destaca que San Fernando pertenece al grupo de los peores, y que los magros 5 puntos evaluados a su favor corresponden a aquellos municipios que tienen “facilidad de acceso a sus sitios web pero la información es desactualizada”.

Este interesante y documentado informe estudia a los 135 municipios bonaerenses y se publica de manera periódica. Las categorías según su transparencia pueden ser: a) estricto cumplimiento; b) Alta visibilidad; c) rango medio de exposición; d) bajo o regular cumplimiento; e) cumplimento nulo. Esta última donde milita San Fernando.
Consultados para este artículo, vecinos y comerciantes de San Fernando (que pidieron con insistencia no ser nombrados), se mostraron decepcionados por la falta de respuestas del municipio. La sensación es que no hay respuesta a los reclamos y que cada vez es más difícil encontrar ámbitos institucionales donde ser escuchados para solucionar problemas. “Si nos sos amigo de Juan o de alguien de la familia Andreotti estás en el horno”, fueron algunas de las frases. “Si no estás con la dinastía es imposible que te den bola”.
12111441_InformeTransparenciaFiscalMunicipalBA2024.11 (1).pdf (Click para el Informe Completo)
En un momento de transición entre los viejos y los nuevos métodos de gestión aparecidos a partir de las nuevas tecnologías, parece que detrás del marketing y de las redes sociales muchas veces incluso los políticos que parecen o se muestran más cercanos y transparentes a la gente son muchas veces morosos o faltos de transparencia a la hora de rendir cuentas sobre qué se hace con el dinero de los ciudadanos.
Nunca es tarde para recordar que las municipalidades no son pymes familiares ni feudos, y nunca está de más recordar que la transparencia en el manejo de fondos públicos no es optativa, sino una obligación de los servidores públicos para con los vecinos. En San Fernando esto parece estar siendo olvidado.




Los alquileres siguen subiendo en el Conurbano Norte y Oeste y presionan a las familias
Región 14/07/2026
La Provincia aumenta un 15% los fondos para comedores escolares y asistencia alimentaria
Región 14/07/2026
Más de 500 líderes se reunieron en la Gala de Liderazgo de la Fundación Pro Humanae Vitae
Región 13/07/2026
La crisis del PAMI ya desborda al sistema de salud y enciende una alarma sobre el futuro de clínicas y sanatorios
Actualidad13/07/2026
El déficit habitacional golpea al Conurbano con millones de familias en precariedad
Actualidad14/07/2026





