Kicillof: "Sin Massa están en juego la obra pública y las universidades”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que si el candidato libertario Javier Milei gana las elecciones "estarán en riesgo todos los avances" que se han hecho y "los que faltan también", y desestimó un eventual fraude en las elecciones del domingo próximo.
Política 17/11/2023
Nota

"Estamos en esta elección contra un terraplanismo multiplidisciplinario”

"Tiene que convalidarse en el Gobierno nacional a través de un triunfo de Sergio Massa este camino de ampliar derechos, de trabajo y producción nacional, y de cuestiones que parecen más abstractas pero no lo son, como la soberanía y los derechos humanos; esta es una elección importantísima", dijo el mandatario por El Destape Radio.

Tras un acto en Florencio Varela, Kicillof dijo que, pese al triunfo en la provincia, sigue "en campaña hasta el día de hoy" y afirmó que se está "trabajando muy fuerte con la militancia para que el impulso al día del domingo se note".

"Tanto como para las PASO como para las generales, yo veo apoyo. Ayer estuvimos en muchos distritos del conurbano, pero venimos de recorrer muchos distritos del interior de la provincia y veo mucho acompañamiento", dijo.

Añadió que su impresión es que ahora "hay más conciencia, más comprensión de todo un sector de la sociedad de lo que representan las propuestas de Milei" y que "el debate fue esclarecedor en este sentido".

"Leyendo encuestas se ve un triunfo en la provincia, pero siempre hay un margen de que no se sabe por qué distancia sería; en la provincia tuvimos un histórico resultado, recuperamos la capital y muchos distritos y eso representa un compromiso y un acompañamiento a lo que se hizo en materia de salud pública, infraestructura, educación, en producción y trabajo; todo eso que se hizo y lo que falta hacer está en riesgo con el resultado del domingo", aseveró.

Y alertó que "sin Massa están en riesgo todos los avances" que se han hecho y "los que faltan también".

Kicillof explicó que si bien la provincia dio una diferencia "muy contundente" en las elecciones anteriores ahora "hay que sostener y ampliar" y esperar a que "todas las jurisdicciones también acompañen".

"Está en juego la coparticipación, la obra pública y las universidades. Está en peligro, en riesgo y en juego lo que hicimos, todo eso depende de que Massa sea presidente y hay que reafirmarlo porque además es una verdad contundente", aseveró.

También cuestionó la "corriente de opinión que dice que de ganar Milei, no hará lo que dice porque nosotros no lo vamos a dejar".

"Hay que ser muy contundente con aquella neutralidad que dice que si lo va a votar, no va a hacer lo que dice que va a hacer; hay que explicar bien que nuestro sistema institucional le da al presidente poderes como el que tuvo (Mauricio) Macri de endeudarse con el FMI, sin consultar a nadie", agregó.

Por eso, reclamó hacer "el boca a boca, el cara a cara" para explicar bien porque, dijo, "muchos dicen ´votalo a Milei, total no sabe lo que dice´; eso es un problema, porque al otro día estaremos frente a un conflicto institucional grave".

Sobre las versiones de irregularidades en los comicios del 22 de octubre o fraude en el balotaje, como denunció LLA, Kicillof dijo que "ni bien terminó la elección pasada empezaron a circular ese tipo de cosas" y también ocurrió en La Plata.

"Empezaron a instalar algunos dirigentes nacionales lo del fraude hablando de La Plata; en La Plata no hubo, durante el comicio ni durante el escrutinio, una sola queja en una sola mesa; no hubo ninguna irregularidad denunciada. Las actas de los fiscales coincidían con las del presidente y sin embargo empezaron a instalar que había algo irregular, eso era imposible", dijo al referirse al caso en el que Julio Alak se impuso a Julio Garro, de JxC, por unos 600 votos.

 

"Estamos en esta elección contra un terraplanismo multiplidisciplinario, donde en una elección donde hay fiscales, donde no hubo nada denunciado, no hubo irregularidad, donde coinciden las actas, después cuestionan", dijo.

Sobre la cantidad de boletas que desde el partido libertario decidieron entregar a la Justicia Electoral señaló que "estuvo bien que los jueces electorales le hayan recordado a cada uno su rol, porque que estén todas las boletas es responsabilidad de los partidos".

Kicillof insistió en que pese al apoyo de Macri, "si gana Milei, el presidente va a ser Milei, y hay que tomar conciencia de que alguien que no sabe cómo funciona el comercio exterior, es como que hará una pasantía en la Presidencia".

Te puede interesar
multimedia.normal.94d6a9048911e857.bm9ybWFsLndlYnA=

Fernando Gray encabeza el ranking de intendentes con mejor imagen

Política 07/10/2026
El intendente de Esteban Echeverría alcanzó 60,5% de imagen positiva y un diferencial de +24,4 puntos en la medición de octubre de CB Global Data. El resultado encuentra a Gray con una construcción propia dentro del peronismo, una agenda de producción y empleo y una estrategia de expansión política que ya excede los límites de su distrito.
cfa41daa-c5ac-4793-b67b-8ffa93f77878

FATE: la resistencia frenó el desalojo y mantiene viva la pelea por 900 empleos

Política 30/09/2026
La Cámara de San Isidro concedió el recurso presentado por trabajadores y SUTNA y suspendió el lanzamiento mientras interviene Casación. Es un triunfo parcial después de siete meses de permanencia: siguen en disputa los salarios, los puestos de trabajo, la producción y el futuro de 40 hectáreas industriales.
FATE cerró.  Los trabajadores no se fueron.
Lo más visto
NOTA 1

Granja Tres Arroyos ratificó 1.250 despidos: 50 afectan a Pilar

Región 07/10/2026
Venció sin acuerdo la conciliación obligatoria y la avícola mantuvo las cesantías comunicadas en septiembre. El ajuste alcanza también a Esteban Echeverría y Capitán Sarmiento. La crisis sigue atravesada por el concurso preventivo, salarios adeudados y una pelea por las indemnizaciones.
NOTA 2

AySA entra en la etapa económica: qué está en juego en Norte y Oeste

Región 07/10/2026
Dos consorcios superaron el filtro técnico de la privatización y este jueves se conocerán sus ofertas por el 90% estatal de la compañía. AySA presta agua y cloacas en Pilar, Escobar, Tigre, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argentinas, San Miguel, Moreno, Merlo, Morón, Ituzaingó y otros distritos de la región. Todavía no hay adjudicación.
NOTA 3

Caso Aixa: imputaron a su ex por abuso sexual y homicidio agravado

Policiales 07/10/2026
Alejandro Sofía fue indagado por la Fiscalía de Género y Abuso Sexual de Tigre y se negó a declarar. La acusación incorpora abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por violencia de género. Su abuela también quedó imputada por presunto encubrimiento. La investigación todavía espera pericias y documentación clave.