Boulogne: avanza una obra polémica en el último espacio verde del barrio

En la ciudad de Boulogne, dentro de San Isidro, se encuentra el Arsenal “Esteban de Luca”, donde se realizan tareas de mantenimiento, reparación y fabricación de equipos mecánicos y electrónicos para los buques del ejército.

Región 28/07/2025
Boulogne avanza una obra polémica en el último espacio verde del barrio foto

Vecinos piden frenar el proyecto y exigen que se convierta el predio en un parque.


Pero hay una gran parte que se encuentra en desuso desde hace varios años. Y debido al crecimiento de la ciudad, este lugar se convirtió en el último pulmón verde de la zona. 


Desde el año 2016, los vecinos reclaman a la municipalidad de San Isidro la creación de un parque en el predio y realizaron una juntada de firmas a través de change.org, que todavía está vigente.


En diálogo con La Primera, Francisco Neyra, miembro de la Asamblea de Boulogne, se refirió a lo que está ocurriendo con este espacio verde.


La asamblea nació en el año 2023, a raíz de que “a 48 horas de que asumió Ramón Lanús, entraron tres máquinas ahí y sin ningún tipo de cartel ni nada, se pusieron a hacer trabajos”, contó Francisco. Y mencionó que “de una tarde para la otra, se talaron una hectárea de árboles nativos que había ahí a la vueltita del arsenal”.


Asimismo, recordó que a través de Instagram se promocionó un proyecto inmobiliario en la zona, que se presentaba “como algo copado". Pero estas publicaciones se llenaron rápidamente de comentarios negativos de los vecinos.


Además, explicó que este proyecto está financiado por una empresa privada y no por la municipalidad. “Hacen una publicidad engañosa donde dicen que van a hacer un nuevo parque, pero en realidad es un boulevard y se pierden las últimas 9 hectáreas de verde”, remarcó.


“Todo este proyecto se aprobó de espaldas a la gente y tiene una incidencia negativa muy fuerte en el ambiente, porque es algo que si hoy se construye, se pierde para siempre”, lamentó Francisco.


Desde la organización, se presentaron diferentes proyectos y pedidos de informe ante el Concejo Deliberante, con la intención de sumar voces al reclamo.


Además, miembros de la asamblea se reunieron con el intendente Ramón Lanús, pero “hasta ahora no hay indicios de que vaya a hacer algo. En el Concejo Deliberante sí, hubo una sesión extraordinaria donde se le solicita que presente todos los documentos” y subrayó que el reclamo cuenta con el apoyo de la mayoría de los concejales.


Por el momento no hubo respuestas desde el ejecutivo y la preocupación de los vecinos crece, ya que las obras en el predio siguen avanzando. 


En ese sentido, sostuvo que “todavía no está aprobado, con lo cual hay tiempo y queda que el municipio presente la información, porque es irregular cómo la aprueban, teniendo un impacto ambiental de 8 años, que está vencido y que, en definitiva, aprobó una gestión anterior”.


Por último Francisco comentó que todos los martes a las 18 hs, la Asamblea se reúne en las inmediaciones del Arsenal y cada vez son más los vecinos que se suman al reclamo. “Es un reclamo que se va construyendo, se construye el interés y vamos difundiendo que es una obra que aprobaron la espalda de los vecinos”.

 

Te puede interesar
Lo más visto