Javier Milei habló con el Papa: Francisco le dijo que deberá tener “coraje y sabiduría”

El presidente electo lo invito a venir a la Argentina, el llamado partió del Vaticano y mantuvieron una charla “amena”; Francisco le dijo que debía tener “coraje y sabiduría”; hubo gestos del presidente electo tras las declaraciones tensas durante la campaña

Política 22/11/2023
Nota 1

Javier Milei ayer una sorpresiva llamada de teléfono: el papa Francisco se comunicó con él desde el Vaticano, en un gesto que marca el inicio de su relación personal, después de la polémica por las declaraciones ofensivas del candidato libertario en su camino al poder. Según fuentes de La Libertad Avanza, el presidente electo lo invitó a visitar la Argentina tanto en una visita de Estado, como también en su carácter de líder del catolicismo y clérigo.

La conversación fue “amena”, según la describieron fuentes libertarias, y duró alrededor de ocho minutos, en los que Milei se dirigió al Sumo Pontífice como “Su Santidad”. Milei estaba en una entrevista periodística cuando le dijeron que tenía una comunicación del Vaticano.

Según fuentes al tanto de la conversación, Milei le transmitió a Francisco que sabe que tiene “un desafío importante para combatir la pobreza y la indigencia” y que dijo que trabajará “fuertemente” con la “niñez” y en la mejora de la educación. Francisco, en tanto, felicitó a Milei por su triunfo electoral sobre Sergio Massa en el balotaje del domingo pasado y le dijo que tendrá que enfrentar la nueva etapa con “sabiduría y coraje”.

Fuentes de La Libertad Avanza no confirmaron si la visita del Papa a la Argentina se concretará el año próximo. La invitación de Milei contempló que Francisco pueda venir al país en carácter de misión oficial -como una visita de Estado que implique todos los protocolos y los dispositivos de seguridad- o como clérigo.

El líder libertario así deja atrás parte de los chispazos que había tenido en la campaña con el Vaticano y con parte de la Iglesia. Durante la campaña presidencial, se reflotaron declaraciones que Milei había hecho años atrás, cuando había llamado a Francisco “nefasto” y “representante del maligno en la Tierra”.

Sin embargo, una pata de La Libertad Avanza, de perfil conservador y que está muy identificada con el catolicismo, estuvo trabajando con bajo perfil para suavizar las relaciones con el Vaticano. Son jóvenes que se integraron al partido de Milei porque el candidato fue enfático en su oposición a la legalización del aborto y tiene en su agenda derogar la ley que habilitó la interrupción voluntaria del embarazo.

Además, las declaraciones de Milei sobre Francisco habían irritado a su exempleador, el empresario Eduardo Eurnekian. El dueño de Corporación América tiene buen vínculo con el Vaticano y fue uno de los que colaboró para la visita de Francisco a Armenia en 2016 y promovió el diálogo interreligioso.

Pero luego Milei logró componer la situación con Eurnekian: el “armenio” habría sido el canal privado para que el líder libertario le hiciera llegar su pedido de disculpas a Francisco, algo que finalmente hizo público en el debate presidencial.

 

Te puede interesar
Lo más visto