Achával recorrió la Universidad Nacional de Pilar a dos años de su creación y destacó el rol de la comunidad

El intendente visitó la casa de estudios que ya recibe a más de 3.000 estudiantes y avanza en la construcción de su edificio propio. La proyección del intendente de cara a 2027.

Política 02/10/2025
Achával recorrió la Universidad Nacional de Pilar a dos años de su creación y destacó el rol de la comunidad

El intendente de Pilar, Federico Achával, visitó la Universidad Nacional de Pilar al cumplirse dos años de la sanción de la ley que permitió su creación. La institución, que nació como un reclamo histórico del distrito, hoy cuenta con más de 3.000 estudiantes y se encuentra en pleno proceso de ampliación edilicia.

Durante la recorrida, Achával compartió la jornada con alumnos y docentes, y subrayó que la universidad es “el resultado de un pueblo que se organizó, que levantó la voz y que nunca bajó los brazos para que este sueño se hiciera realidad”. El jefe comunal destacó que la casa de estudios no solo amplía el acceso a la educación superior, sino que también representa una herramienta de transformación social para miles de familias pilarenses.

Actualmente, la obra del nuevo edificio avanza con la construcción del segundo piso, en el marco de un plan que busca garantizar infraestructura moderna y adecuada para el crecimiento de la matrícula. Desde el municipio remarcan que la universidad es parte de una política pública que apunta a consolidar a Pilar como un polo educativo en la región.

En términos políticos, la consolidación de la Universidad Nacional de Pilar se interpreta como un activo estratégico para la gestión de Achával, que encuentra en la educación un eje tanto de legitimidad cómo de proyección. En un contexto nacional de debate sobre el financiamiento universitario, el intendente busca mostrar resultados concretos y diferenciarse con una agenda con foco en la defensa de educación pública. 

La universidad, además, se ha convertido en un símbolo de identidad local, al articular la demanda social con la decisión política. Para el oficialismo de Achával representa la posibilidad de anclar un proyecto de desarrollo que refuerce la idea de un Estado presente en áreas sensibles como la educación.

De esta manera, a dos años de su creación, la Universidad Nacional de Pilar no solo se consolida como un espacio académico en crecimiento, sino también como una señal política de alto impacto, que combina inversión pública y proyección estratégica en uno de los distritos más poblados de la primera sección.

Federico Achával se perfila como una de las figuras emergentes del peronismo bonaerense con proyección hacia 2027. Este año estuvo muy cerca de encabezar la lista seccional tanto en septiembre como en octubre, lo que confirma su peso interno en la estructura del PJ. Con mucha publicidad en redes sociales y un discurso centrado en salud pública y educación, consolidó su liderazgo tras una amplia victoria en Pilar y comienza a ser visto como un dirigente con capacidad de saltar a la escena provincial en el próximo ciclo político.

Te puede interesar
NOTA

Grabois, cuna de oro que orbita el lumpenaje y la burocracia K

Política 29/12/2025

Los conflictos en Quilmes y Lanús reabrieron un debate incómodo dentro del peronismo: la romantización del lumpenaje como sujeto político, en detrimento del trabajador precario real de la economía popular. Entre consignas épicas y desorden callejero, se diluye la diferencia entre subsistencia y extorsión.

NOTA

Santilli bancó acuerdo con CFK y expuso grieta con el PRO

Política 23/12/2025

El respaldo de Diego Santilli a las designaciones en la Auditoría General de la Nación profundizó el conflicto con el PRO, que acudió a la Justicia tras un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. La disputa reconfigura alianzas y deja heridas abiertas en el Congreso.

NOTA ECONOMÍA

Dólar bajo, importaciones altas y pymes rotas

Política 21/12/2025

La industria pyme acumula diez trimestres de caída, con producción y empleo en retroceso. Un modelo de dólar bajo y apertura importadora profundiza la pérdida de mercado interno, mientras crece la amenaza estructural sobre el trabajo industrial.

Lo más visto
san isidro

San Isidro: la línea 60 modifica su recorrido y llega hasta el Puerto

Región 28/12/2025

A partir de una medida dispuesta por el Gobierno nacional, la línea 60 de colectivos implementó cambios en uno de sus trayectos. Desde este viernes 26 de diciembre, el ramal A dejó de finalizar en Tigre y ahora extiende su recorrido hasta el Puerto de San Isidro, mejorando la conectividad entre el sur de la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano bonaerense.

NOTA

Milei con leve baja en la confianza pero se mantiene arriba

Actualidad30/12/2025

El Índice de Confianza en el Gobierno cayó 0,1% en diciembre y se ubicó en 2,46 puntos, según la Universidad Di Tella. Aun así, el nivel supera al registrado en igual mes de los gobiernos de Macri y Fernández, y Milei lidera el ranking regional de imagen positiva.