La Justicia frena obras en Nordelta para proteger a los carpinchos y su ecosistema

El fallo impide nuevas construcciones que afecten los humedales y prohíbe el uso de anticonceptivos en los carpinchos. Organizaciones ambientalistas celebran la medida como un avance histórico.

Región 06/10/2025
14F NOTA 3

En una decisión sin precedentes, el Juzgado Civil y Comercial N°13 de San Isidro ordenó frenar toda obra que pueda alterar los humedales de Nordelta, como respuesta a un amparo presentado por organizaciones ambientalistas que denunciaron el impacto ambiental del desarrollo urbano sobre la fauna local, especialmente los carpinchos.

La resolución judicial también prohíbe la utilización de anticonceptivos inyectables para controlar la población de estos animales, una medida que había sido impulsada por desarrolladores del complejo habitacional en los últimos meses.

El juez Guillermo Ottaviano resolvió suspender “toda obra o actividad que altere, dañe o destruya humedales y fauna silvestre” hasta tanto se realice un Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo, que evalúe las consecuencias pasadas, presentes y futuras de las urbanizaciones en el ecosistema del delta del Paraná.

Además, se prohibieron fumigaciones, cercos eléctricos, construcciones, tablestacados y cualquier estructura que impida el tránsito del agua o de la fauna, particularmente en las 1.750 hectáreas afectadas por el desarrollo de barrios privados.

El fallo fue dictado en el marco de una causa iniciada por las organizaciones Callejero Casa Quiere y La voz de los carpinchos, que venían alertando sobre la degradación del ecosistema y la muerte de al menos 46 carpinchos por atropellos, pérdida de hábitat y otras causas vinculadas a la urbanización intensiva.

 

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA

Javo empoderado y en ofensiva: “todavía quedan 600 mil decretos”

Política 20/11/2025

En una presentación ante empresarios, Javier Milei reivindicó las elecciones como un respaldo a su programa, volvió a cargar contra la oposición y anunció que profundizará las reformas económicas, tributarias y laborales. En paralelo, marcó alineamiento con Estados Unidos y sugirió que el país enfrentará un período de cambios “sin precedentes”.