Sujarchuk marca distancia y se alinea con Gray: un guiño político con hechos

Ariel Sujarchuk decidió respaldar abiertamente la lista que impulsa Fernando Gray, alejándose —aunque sin romper— del armado de Fuerza Patria, el espacio donde triunfó en septiembre.

Política 06/10/2025
3f nota 1

La confirmación llegó por boca del propio Gray, quien en declaraciones radiales afirmó: “El intendente Sujarchuk nos acompaña y nos honra con la presencia de la Presidenta del Concejo Deliberante en la lista. Después están las 62 organizaciones peronistas, que son más de 40 sindicatos”.

La presencia de Laura Guazzaroni, mano derecha de Sujarchuk y presidenta del Concejo Deliberante de Escobar, como segunda candidata a diputada nacional en la nómina que encabeza Gray, selló el guiño político. Guazzaroni, además, había integrado en su distrito la lista de Fuerza Patria como candidata a concejal, lo que hace aún más significativa la jugada: el intendente de Escobar mueve sus fichas en dos tableros distintos, pero con un mensaje hacia la conducción provincial del espacio.

En Escobar interpretan esta decisión como un gesto de autonomía política de Sujarchuk, quien en los últimos meses buscó consolidar su peso territorial y su voz dentro del conjunto de intendentes del conurbano. El interrogante relevante es si ¿se trata de un simple gesto de camaradería entre intendentes o de una jugada política más profunda?

Más allá de la buena relación personal que mantiene con Gray, lo cierto es que el respaldo no es solo de amistad: también es una forma de marcar distancia con la estructura de Fuerza Patria, que terminó definiendo una lista donde los intendentes —en especial los de la primera sección— no tuvieron protagonismo real.

En ese sentido, el apoyo a Gray puede leerse como una señal hacia adentro del peronismo: los jefes comunales reclaman ser parte de las decisiones políticas y no simples espectadores del armado provincial. Sujarchuk busca, sin romper con el oficialismo, marcar esa señal política.

El gesto no pasó desapercibido. En los pasillos del peronismo bonaerense se leyó como una foto incómoda para Fuerza Patria, que ya venía recibiendo cuestionamientos por el escaso lugar que le dio a los intendentes en su esquema electoral. En cambio, Gray, con el respaldo de sindicatos y referentes del peronismo clásico, intenta aparecer como una alternativa que intenta reconstruir el músculo político desde las bases tradicionales del movimiento.

Por ende, es un movimiento podríamos decir “táctico” dónde Sujarchuk apuesta a mantener diálogo con todos los sectores del peronismo, pero a la vez deja en claro su incomodidad con el rumbo que tomó Fuerza Patria en la lista de diputados nacionales. 

 

Te puede interesar
P9

El Gobierno avanza con cuatro reformas clave

Política 05/01/2026

Tras aprobar el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, el oficialismo prepara un nuevo llamado a sesiones extraordinarias entre febrero para impulsar la regla fiscal, la reforma a la Ley de Glaciares y la reforma laboral, mientras que el nuevo Código Penal —impulsado por el Ejecutivo de Javier Milei— quedará para un debate más largo.

NOTA

Grabois, cuna de oro que orbita el lumpenaje y la burocracia K

Política 29/12/2025

Los conflictos en Quilmes y Lanús reabrieron un debate incómodo dentro del peronismo: la romantización del lumpenaje como sujeto político, en detrimento del trabajador precario real de la economía popular. Entre consignas épicas y desorden callejero, se diluye la diferencia entre subsistencia y extorsión.

NOTA

Santilli bancó acuerdo con CFK y expuso grieta con el PRO

Política 23/12/2025

El respaldo de Diego Santilli a las designaciones en la Auditoría General de la Nación profundizó el conflicto con el PRO, que acudió a la Justicia tras un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. La disputa reconfigura alianzas y deja heridas abiertas en el Congreso.

Lo más visto
san isidro

San Isidro: la línea 60 modifica su recorrido y llega hasta el Puerto

Región 28/12/2025

A partir de una medida dispuesta por el Gobierno nacional, la línea 60 de colectivos implementó cambios en uno de sus trayectos. Desde este viernes 26 de diciembre, el ramal A dejó de finalizar en Tigre y ahora extiende su recorrido hasta el Puerto de San Isidro, mejorando la conectividad entre el sur de la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano bonaerense.