
La desocupación cayó al 6,6% en el tercer trimestre de 2025, pero el alivio estadístico se explica por el crecimiento del cuentapropismo y la informalidad. Más personas ocupadas, menos empleo con derechos y una calidad laboral en retroceso.


El próximo sábado 2 de diciembre se realizará el X Encuentro Nacional de Salud en el Centro “Néstor Kirchner”- Fatica, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, con el objetivo de "continuar la discusión y el debate en torno a los desafíos de la salud pública y la necesaria organización y unión de las y los trabajadores".
Actualidad29/11/2023
Al respecto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, detalló: “Tenemos cerca de un millón de trabajadores en todo el país, dentro del sistema de salud, público, privado, de todo tipo. En la provincia, más o menos, 500 mil. Y es un sistema muy complejo que necesita de mucho trabajo, debate y discusión".
"Hace mucho que venimos construyendo un movimiento sanitario que tiene instancias de reunión, donde venimos trabajando fuertemente en todo el país y nos trasladaremos a Exaltación de la Cruz para discutir sobre la salud, porque para poder transformar las cosas, además de la decisión política hacen falta los hombres, las mujeres, las personas, que lo enarbolen”, aseveró.
Durante la jornada, que comenzará a las 9.30, se llevarán a cabo rondas temáticas en stands que estarán divididos por turnos.
En la mañana se trabajará sobre los ejes: cuidados en salud, herramientas para la integración, salud intercultural, defensa del derecho a la salud y modelos en disputa, federalización de la discusión en salud, y organización en salud.
Mientras que en el turno tarde, desde las 15, se abordarán temáticas sobre: enfermería, fuerza laboral y salud de los trabajadores, comunicación en salud, salud feminista, salud mental, salud comunitaria, y salud de niñeces y adolescencias.
Además, se montará una Feria Sanitaria para compartir experiencias y saberes sobre el trabajo que las diferentes organizaciones y equipos realizan en los territorios
Participarán organizaciones nacionales del campo nacional y popular, sindicatos, asociaciones de profesionales, colegios médicos, decanos de universidades, legisladores nacionales y provinciales, ministros/as de salud de otras provincias.
En tanto, el viernes se reunirán estudiantes de carreras de ciencias de la salud para conversar sobre el proceso universitario, su formación, sistema de residencias y el futuro de la educación médica. La jornada contará con el cierre del ministro Kreplak.
En el encuentro, además, se debatirá sobre la importancia de consolidar la gobernanza del Estado en el sistema de salud y la importancia del Estado como rector del sistema de sanitario en pos de mejorar la calidad y garantizar en todo el país más prestaciones y a menor costo en un contexto que vuelve a primar la dificultad a nivel nacional debido a las promesas de recorte y ajuste del entrante gobierno nacional.

La desocupación cayó al 6,6% en el tercer trimestre de 2025, pero el alivio estadístico se explica por el crecimiento del cuentapropismo y la informalidad. Más personas ocupadas, menos empleo con derechos y una calidad laboral en retroceso.

Los incidentes de seguridad aumentaron en un año y el crecimiento no se concentra en un solo territorio. Con picos en el norte, expansión en el interior y robos cada vez más violentos en el Conurbano, la inseguridad dibuja un escenario más disperso y complejo.

La morosidad de los créditos a hogares trepó al 7,8% y marcó un récord desde que el BCRA mide la serie. El dato expone el desgaste del ingreso real y explica por qué casi tres de cada diez argentinos usarán el aguinaldo para pagar deudas, en lugar de consumir o ahorrar.

Una encuesta nacional de Zuban Córdoba & Asociados reveló que más del 80% de la población argentina está a favor de la vacunación y de su carácter obligatorio. El rechazo aparece como minoritario y se concentra en sectores jóvenes y votantes libertarios.

Los 15 centros comerciales de Grupo IRSA se preparan para esta gran celebración. Música y shows en vivo, el sorteo de dos autos 0 KM y promociones sorpresa pensadas para recibir la Navidad.

Para muchas personas, diciembre también se convierte en un período atravesado por emociones intensas, tensiones vinculares, presiones sociales y una sensación extendida de “obligación de estar bien”.

Luego de la masiva movilización a Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, el intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, cuestionó con dureza el proyecto y afirmó que se trata de un “retroceso que dinamita años de luchas y derechos adquiridos por las argentinas y los argentinos”.

Vicente López conmemoró su 120° aniversario con una jornada festiva al aire libre que se llevó a cabo en el Paseo de la Costa, en el cruce de la avenida Urquiza y el río, en un evento abierto a toda la comunidad.

La morosidad de los créditos a hogares trepó al 7,8% y marcó un récord desde que el BCRA mide la serie. El dato expone el desgaste del ingreso real y explica por qué casi tres de cada diez argentinos usarán el aguinaldo para pagar deudas, en lugar de consumir o ahorrar.

Los incidentes de seguridad aumentaron en un año y el crecimiento no se concentra en un solo territorio. Con picos en el norte, expansión en el interior y robos cada vez más violentos en el Conurbano, la inseguridad dibuja un escenario más disperso y complejo.

Un acuerdo silencioso entre Martín Menem y Máximo Kirchner selló la distribución de cargos clave en la Auditoría General de la Nación y el Consejo de la Magistratura. El PRO, desplazado del reparto, judicializó las designaciones y expuso el pragmatismo sin aliados del Gobierno.