Mario Ishii se prepara para desembarcar en el Senado bonaerense: la sucesión en José C. Paz ya está en juego

El histórico intendente de José C. Paz tomaría licencia para jurar como senador provincial el 10 de diciembre. La sucesión local abre un abanico de nombres y especulaciones dentro del oficialismo.

Región 30/11/2025
mario ishi

El jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, finalmente daría un paso al costado en su cargo para asumir la banca en el Senado bonaerense que obtuvo en las elecciones de septiembre, dentro de la lista de Fuerza Patria encabezada por el ministro Gabriel Katopodis. Según fuentes del peronismo local, el 10 de diciembre será la fecha en la que Ishii jure como legislador, dejando en manos de Lorena Espina —actual responsable de Epidemiología y segunda candidata a concejal en 2023— la conducción interina del municipio.

El nombre de Espina no es menor: su designación aparece como una salida de “neutralidad” en medio de la puja interna por la sucesión. Dos dirigentes del oficialismo, Pablo Mansilla (secretario de Gobierno y mano derecha de Ishii) y Roni Caggiano (exsecretario de Obras y actual titular de Vialidad), son quienes se perfilan como posibles herederos políticos de la Intendencia. La decisión de que Espina quede al frente, al menos hasta fin de año, evita internas en el distrito, y mantiene el equilibrio interno. Al menos por ahora. 

Más allá de los movimientos, todo indica que Ishii seguirá con fuerte presencia en la gestión local, incluso con la posibilidad de regresar al Ejecutivo en el corto o mediano plazo. Su estadía prolongada en la Legislatura bonaerense no es vista como segura por varios sectores de la política, en un escenario similar al de Katopodis, de quien se presume que no asumiría su banca para continuar en el gabinete de Axel Kicillof.

En paralelo, otros referentes sí confirmaron su desembarco en el Senado: Malena Galmarini (Frente Renovador), Mónica Macha (Nuevo Encuentro) y Fernando Coronel (Patria Grande). 

La decisión de Mario Ishii de asumir en el Senado bonaerense puede leerse como un movimiento de estrategia: asegura presencia en la Legislatura y, al mismo tiempo, mantiene viva la discusión sobre su sucesión en José C. Paz. La designación de Lorena Espina como reemplazo interino funciona como un gesto de equilibrio, pero deja abierto el juego para la disputa entre Mansilla y Caggiano. De esta manera, podemos asumir que Ishii abre un nuevo capítulo donde combina poder en el territorio, ya probado con eficacia política numerosas elecciones, con influencia legislativa, sin perder capacidad de maniobra para regresar al municipio si el escenario lo requiere.

 

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA

El ARN del mamut que sobrevivió 40 mil años

Cultura 25/11/2025

Por primera vez, científicos lograron recuperar ARN de un mamut lanudo. No solo su ADN: las moléculas que estaban activas cuando el animal respiraba por última vez. Un hallazgo que reescribe lo posible.

Imagen de WhatsApp 2025-11-25 a las 22.47.09_70899128

Guratti destrosa le pega al Servicio Alimentario Escolar

Política 26/11/2025

Marcela Guratti, presidenta del Servicio Alimentario Escolar y referente de LLA, denuncia que los chicos comen por menos de mil pesos mientras el Gobernador gasta “miles de millones en pauta y marchas”. “El peronismo tiene aparato y recursos, nosotros tenemos que mostrar que se puede hacer más con menos”.