Soledad Martínez y la gestión: “Lo importante es poner en el centro la defensa de los vecinos”

Soledad Martínez, la intendenta que ganó con el 55% de los votos y pisa fuerte en la provincia de Buenos Aires Vicente López será gobernado por primera vez por una mujer. La sucesora de Jorge Macri se prepara para la gestión territorial y por los desafíos que impone una época de cambios en el Estado.

Región 05/12/2023
Nota 1

Es la intendente electa de Vicente López Soledad Martínez tiene apenas 41 años y es la única mujer de Juntos por el Cambio en gobernar un municipio del Conurbano. En territorio de Barones apuesta a la gestión de cercanía. 

Ganó las elecciones con más del 50% de los votos con un discurso basado en la política de Seguridad. Asegura que “no siente una presión” extra por ser mujer, pero sostiene que en la política aún falta para alcanzar la igualdad.  “De 135 municipios que hay en la provincia de Buenos Aires sólo somos 8 o 9 las intendentas”, señala. 

La flamante intendenta electa de Vicente López que reemplazará en la gestión a Jorge Macri, cuestiona al actual Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por su falta de gestión, asegura que la política le tiene que dar una señal a la gente y reducir la estructura del Estado, y enfatiza que trabajará para que su espacio se mantenga unido.  

-¿A las mujeres les sigue costando más llegar a cargos ejecutivos, la política todavía sigue mirando con desconfianza a las mujeres que llegan a la gestión? 

Todavía sigue pasando. De 135 municipios que hay en la provincia de Buenos Aires solo somos ocho o nueve las intendentas. Eso te marca dos cosas: que somos más que antes, hemos avanzando y hemos demostrado que podemos gobernar ciudades igual que los hombres, y que todavía nos queda un largo camino por recorrer. Me gusta pensar que soy primera intendenta de Vicente López y pero que no voy a ser la única. Hay mujeres con mucho potencial en la política. Es cuestión de tiempo

¿Más allá de esa mirada externa, usted siente una presión extra por ser mujer?

 Yo no tengo esa presión. Mirá, siempre se habla de los famosos Barones de conurbano. Yo trabajo en desmitificar eso. Los intendentes son ciudadanos comunes que trabajan como cualquiera. Con muchos de ellos se puede trabajar más allá de la cuestión del género. Quizá hay otros con los que se hace un poco más difícil quizá por una cuestión generacional. Pero confió que eso también se va a ir superando.

 -Decías que gusta pensar que sos la primera, pero no la única en referencia a la intendencia de Vicente López. En ese contexto, solo si repasamos los últimos años de la política argentina hubo mujeres muy fuertes en lugares muy importantes. Sólo por citar algunas una podría pensar en CFK, Bullrich, Vidal y Michetti. ¿Crees que todas ellas abrieron puertas? 

Todas cumplieron en abrir camino a otras. Todas ocuparon roles importantes que no habían sido ocupado antes por mujeres. Pero más allá de eso también pienso que ser mujer no te hace gestionar bien. Cristina Fernández de Kirchner se construyó una carrera en la política, abrió puertas, fue dos veces presidenta, pero para mi hizo las cosas mal. Durante la campaña presidencial se pusieron en discusión algunos derechos conquistados por las mujeres en el último tiempo.

-¿Cree que eso es parte del debate que viene a partir del cambio de Gobierno?

La agenda de derechos de las mujeres avanzó mucho, sobre todo el Congreso. Los acuerdos que se lograron se construyeron con todos los espacios políticos. La verdad no creo que haya que volver a discutir nada, porque ya fue discutido. Si tenemos que seguir defendiendo los derechos. Por primera vez Nación, provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires van a ser gobernadas por partidos distintos. 

-¿Crees que eso te puede complicar la gestión?

 Decir que es lo mismo gobernar con o sin Kicillof te diría que es mentira. Kicillof fue un gobernador ausente en lo que tiene que ver con la seguridad, la salud, y la educación. En ese sentido espero que los próximos cuatro años sean mejores. Es tiempo de dejar las discusiones entre personas. Lo importante es poner en el centro la defensa de los vecinos. Si, hemos trabajado bien con el Gobierno de la Ciudad, y seguramente seguirá así porque hace 20 años con trabajamos juntos con Jorge (Macri). Todos los que ocupamos un cargo de gestión tenemos que mostrar más diálogo. A veces la política se pone a discutir cuestiones que no tienen nada que ver con los problemas de la gente. Hay que evitar eso.

- De cara al futuro imagina un Juntos por el Cambio fragmentado como en las PASO o con unidad como tuvo en Vicente López? 

Voy a trabajar para sostener la unidad de juntos por el Cambio. El conjunto de los intendentes de Juntos por el Cambio vamos a trabajar para sostener la unidad. Tenemos que saber que hicimos una mala elección. Salimos terceros. No hay que enojarse con eso. Creo que desde ese lugar, que es en el que nos puso la gente, tenemos que trabajar unidos, colaborar con las propuestas en la que tengamos coincidencias y discutir las cuestiones que no van a beneficiar a la sociedad. 

-¿Cuánto le cambia la realidad a la hora de gestionar un escenario de ajuste en el que el nuevo Presidente anuncia que se frenará toda la obra pública? 

Vicente López es una ciudad que está bien administrada. El 76% del financiamiento viene de la propia recaudación. El resto es coparticipación. Nuestra ciudad es sustentable. Así que el municipio seguirá con su plan de obra y su plan de gobierno. Pero me preocupan nuestros vecinos, los comerciantes, los municipios que nos rodean. 

Lo que espero es que el nuevo Gobierno pueda encausar el desastre que dejaron Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa. Hay que desearle éxito al presidente. Si le va bien, nos va bien a todos. Hay que dejar que asuma y que termine de amar sus equipos. Después vamos a poder opinar y poner límites en el caso de que sea necesario. Una de las fortalezas de tu campaña fue la política de seguridad. 

-¿Cómo recibió la noticia de que Patricia Bullrich será la futura ministra del área?

La seguridad es la prioridad de mi gobierno. Una ciudad no puede crecer sino es una ciudad segura. Vicente López es un lugar seguro, o por lo menos más seguro que el resto de los municipios. Y esas políticas de seguridad van a seguir siendo mi prioridad. La llegada de Patricia Bullrich nos va a permitir trabajar de manera coordinada. Es una muy buena noticia para los intendentes. Fue muy crítica de la gestión del actual Gobernador.

-¿Espera cambios para los próximos cuatro años de gestión provincial?

 No importa quienes sean las personas. Desde mi punto de vista no cumple con las obligaciones que tiene un Gobernador respecto a garantizar seguridad, educación y salud. Por ejemplo, cuando comparas las escuelas que dependen de la Provincia con las que dependen del municipio hay una clara diferencia en favor de las escuelas de gestión local. Independientemente de las personas tenemos que trabajar en cómo hacemos para que los vecinos estén mejor. 

-El presidente plantea la necesidad de llevar a cabo un ajuste en la estructura del Estado. ¿Está de acuerdo? ¿Avanzará en la misma dirección en el municipio?

Yo creo que la argentina no puede seguir con la cantidad de cargos políticos que tiene alrededor del Estado. Todos los que tenemos la responsabilidad de la gestión tenemos que hacer un esfuerzo por dar señales porque la mayoría de la gente la está pasando mal. Acá en Vicente López intentamos incentivar la actividad privada, nos gusta que a los emprendedores les vaya bien y que la gente gane plata. A veces la política discute cosas que están muy lejos de la realidad de la gente. Nosotros estamos revisando la estructura. Vamos a tener menos secretarias, menos cargos políticos. Podemos gobernar como lo venimos haciendo hasta ahora, pero lo podemos hacer con una estructura menor. ///Fuente: El Observador

Te puede interesar
Nota 3 columnas

Confirmaron nuevos casos de dengue en La Matanza

Región 08/01/2024

Se trata de positivos importados. Además, hay entre diez y doce casos más en estudio. “No pasará mucho tiempo hasta que tengamos casos propios”, reconoció el director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica municipal, Rubén Carlevaro.

Lo más visto