El ENRE readecua reclamos por cortes de usuarios de Edenor y Edesur

El nuevo esquema busca simplificar y uniformar la tramitación, controlando, al mismo tiempo, que las empresas reestablezcan eficientemente el suministro.

Actualidad05/12/2023
Nota 1

Sirven a millones de usuarios en el Conurbano

 

 

Las distribuidoras eléctricas metropolitanas Edenor y Edesur deberán informarle al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) todos los reclamos de sus usuarios al igual que las interrupciones en sus servicios, como parte de una readecuación de bases de datos y de modalidad que el organismo dispuso hoy a través de la resolución 886/2023 publicada en el Boletín Oficial.

A través de dicha disposición, el ENRE ordenó que tanto Edenor como Edesur deberán informales de los reclamos de los usuarios “por todos y cada uno de los canales de comunicación, incluyendo redes sociales”, además de la información sobre las interrupciones de suministro en los diferentes niveles de tensión.

La normativa también establece la readecuación de las bases de datos de seguimiento de interrupciones y de reclamos que posee el ENRE en su área de sistemas, con el objetivo de evaluar “la respuesta técnica y operativa” que las distribuidoras brindan ante los cortes y reclamos.

Edenor y Edesur también deberán informar los eventos de creación de documentos de reclamos al igual que los cierres de los mismos “en debido tiempo y forma”.

El ENRE dispuso que en los próximos 30 días se pondrá en servicio “el nuevo motor de base de datos y procedimiento de declaración de eventos”, y luego comenzará a regir el nuevo régimen, el cual tendrá evaluaciones mensuales respecto del nivel de cumplimiento.

Una vez abierto el reclamo, a las dos horas de ingresado en la base de datos de interrupciones, las distribuidoras contarán con 3 horas para verificar el estado y responder.

En caso de no haber respuesta o modificación de situación que implique que el usuario continúe sin suministro. a las cinco horas de los plazos máximos fijados quedará configurado el corte como “prolongado” y será pasible de sanción.

El cargo será automático y se fijará a partir de un reporte que se emitirá desde la propia base de datos de interrupciones, según señalan los documentos del ENRE.

El ENRE dio por terminada y publicó un informe respecto de la auditoría técnica integral realizada a Edesur por un equipo interdisciplinario con motivo de los cortes que hubo en el último verano.

En el informe remitido se dio constancia de “sobradas pruebas de incumplimientos sistemáticos de las obligaciones establecidas por el contrato de concesión”, según señaló un comunicado del organismo regulador.

"El sistema funciona al límite, de forma sobre exigida, bajo la amenaza constante de que cualquier falla mínima puede escalar y desencadenar un apagón masivo por tiempo indeterminado", sostuvo el interventor del ENRE, Walter Martello, en la introducción del documento.

Entre las deficiencias encontradas se encuentra la falta de instalaciones capaces de satisfacer el crecimiento de la demanda de energía en el área de concesión, la calidad precaria del servicio con cortes que, a veces, superan las 24 horas; un sistema de atención que obliga a reiterar sin éxito los reclamos; y “cortoplacismo en la toma de decisiones, que atenta contra todo proyecto de optimización estructural del servicio”.

 

Te puede interesar
NOTA

El Gobierno busca habilitar venta de remedios sin control

Actualidad30/10/2025

Con la eliminación de inspecciones presenciales de la ANMAT, el Ejecutivo flexibiliza el ingreso de fármacos importados. Salud promete competencia y precios más bajos. Los grandes laboratorios cuyas fábricas están en India y China celebran y los técnicos advierten que sin control no hay garantía, solo fe.

NOTA

$LIBRA: nuevas conexiones hunden a Novelli y afectan a Milei

Actualidad29/10/2025

La Comisión Investigadora de Diputados hiló transferencias en USDT, bots de pump & dump y vínculos con KIP Protocol meses antes del fraude. En el radar: Terrones Godoy, Novelli, exchanges y la promoción pública de Milei. Con la Justicia retaceando la fuerza pública, la rosca se muda a la Corte.

NOTA

Salvavidas de plomo: las deudas que sostienen la heladera

Actualidad29/10/2025

Con salarios licuados, tarifas impagables y precios que no ceden, casi la mitad de los argentinos usa crédito para comprar alimentos. El endeudamiento dejó de ser una decisión de consumo y se volvió una política social de hecho: la deuda cotidiana como salario encubierto.

ACV-web-

Cada minuto cuenta: reconocer un ACV salva vidas

Actualidad28/10/2025

En Argentina, 120 mil personas sufren un accidente cerebrovascular por año y 40 mil mueren por esta causa. Especialistas insisten en la detección temprana, la prevención y la educación comunitaria: entender los síntomas es el primer paso para actuar a tiempo.

Lo más visto
Despidos masivos en una fábrica clave para Luján

Despidos masivos en una fábrica clave para Luján

Región 27/10/2025

Cerámica Cortines despidió a 130 familias y propuso pagar indemnizaciones reducidas y en cuotas. Los trabajadores respondieron con bloqueos. Denuncian maniobras fraudulentas y alertan por el impacto económico en el pueblo.