Presentación del proyecto multidisciplinario “Animales de Compañía”

Multimedios Grupo Mediatres conversó con el sociólogo e integrante de la iniciativa, Alejandro Terriles para saber más detalles sobre la investigación cuyos avances se darán a conocer esta semana en un evento que se realizará en el barrio porteño de Boedo.

Actualidad 11/12/2023
NOTA 1

Por Belén Mogno

 

En el ámbito de la investigación y el desarrollo del conocimiento uno de los factores principales reside en la fusión de diferentes disciplinas como mecanismo de abordaje integral de las cuestiones que se convierten en objeto de estudio.

En este punto, a su vez, se destaca la importancia de la fusión de disciplinas de diversas ramas de la ciencia de forma tal que se puedan llevar a cabo las investigaciones desde perspectivas diferentes y que tenga lugar un proceso de retroalimentación entre los aportes de cada una.

En este contexto se encuadra el proyecto de investigación interdisciplinaria “Animales de Compañía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Comuna 5” cuyos avances se presentarán esta semana. 

El evento tendrá lugar este miércoles 13 de diciembre en la Sede Comunal 5 en el barrio de Boedo a partir de las 18 horas con la conducción del comunero Camilo Vedia. Estarán presentes para la exposición profesionales que participaron de este estudio: la doctora Analía Tortosa, el licenciado en sociología Alejandro Terriles y el doctor Miguel Oliva y además se trasmitirá en vivo por el perfil de instagram @emprendexbarrios 

Multimedios Grupo Mediatres tuvo la oportunidad de dialogar con Alejandro Terriles para conocer más detalles acerca del proyecto, como así también del contexto en el que se originó y las particularidades del evento de presentación. 

 

La fusión de las ciencias

¿Cómo surgió la idea de hacer el proyecto?

A.T: Este proyecto surgió a partir de una iniciativa en conjunto entre la Asociación de Sociólogos de la República Argentina y el Consejo de Profesionales Médicos Veterinarios Ley Nacional 14072. Nos planteamos hacer una investigación interdisciplinaria para entender un poco qué pasa con los animales de compañía en la Argentina. Cuando hablamos de animales de compañía hablamos de lo que vulgarmente se conoce como mascotas, los perros, los gatos y otro tipo de especies exóticas que habitan conjuntamente con los humanos en los hogares.

¿Cuáles fueron los objetivos de esta investigación? 

A.T: Lo que pretendemos hacer es un programa de investigación compuesto por diferentes proyectos que apuntan fundamentalmente a relevar el impacto en la salud pública que tiene la convivencia de humanos y animales de compañía. Pensamos en diferentes tipos de estudios que incluyen temáticas como enfermedades de transmisión animal, como por ejemplo la rabia, la psitacosis, las microbacteriosis, la brucelosis, entre otras. Y también ver el tema del crecimiento poblacional no controlado de estos animales sin dueño y también el control de las diferentes problemáticas que se generan en diferentes lugares de la Argentina y en principio empezamos a trabajar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo lograron llevar adelante el proyecto y de qué manera lo desarrollaron?

De alguna u otra manera, lo que tratamos de hacer es compartir una visión en común, interdisciplinaria, entre científicos sociales y veterinarios, para avanzar en propuestas de estudios de salud pública que estén centrados fundamentalmente en los animales de compañía. 

¿En qué consiste el proyecto?

A.T: Venimos desarrollando distintas acciones con el Consejo de Profesionales Médicos Veterinarios a partir de que nuestra institución y este Consejo trabajan dentro del ámbito de la Comisión Social del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires. Es una organización de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires donde participan activamente muchas organizaciones.

 ¿Qué se va a abordar en la presentación que se realice el 13? 

A.T: Lo que vamos a presentar es, en realidad, una primera aproximación a la problemática de la vacunación. Nosotros, en el mes de agosto hicimos conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria del Ciclo Básico Común de la Universidad y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, una posta de vacunación en el barrio de Almagro, en la Comuna 5, donde, a la par de la vacunación de los animales perros y gatos que se hicieron en la posta; nosotros aplicamos un cuestionario para ver, de alguna u otra manera, qué percepciones tienen los dueños sobre la vacunación animal. 

¿Qué características tendrá esta exposición?

A.T: La presentación va a ser un conversatorio en la cual va a exponer la presidenta del Consejo de Profesionales Médicos Veterinarios, la doctora Analía Tortosa; el doctor Miguel Oliva, que integra la Asociación de Sociólogos de la República Argentina, hoy actualmente es su presidente, y yo, que soy el licenciado Alejandro Terriles, que presido el el Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires, y además soy integrante del Consejo de Profesionales en Sociología, soy el presidente del Tribunal de Ética. De alguna u otra manera somos las cabezas visibles de los equipos que estuvimos trabajando en esta primera fase del proyecto.

 ¿Cuáles son los planes a futuro para el proyecto?

A.T: Lo que pretendemos hacer a futuro inmediato es la continuidad de este trabajo y replicarlo en diferentes ciudades de la República Argentina. Estamos pensando, en principio, en la provincia de Buenos Aires y algunas comunas también de la Ciudad Autónoma autónoma de Buenos Aires para la primera parte del año que viene. Ahí queremos hacer el mismo estudio: ver qué efectos tiene la vacunación de los animales, cómo las personas interpretan este proceso y además, indagar con diferentes técnicas de investigación cualitativas sobre cuál es la relación entre los animales de compañía y los humanos. Este proyecto es un proyecto muy interesante que vincula experticias profesionales de médicos veterinarios y sociólogos. Pretendemos que los relevamientos de información que hagamos además sirvan para orientar y fundamentar el diseño de políticas públicas en relación a animales de compañía, al tráfico ilegal de animales, a las enfermedades zoonóticas que prevalecen en las poblaciones y desarrollar acciones que permitan dar visibilidad a esta problemática.

Te puede interesar
Lo más visto