Milei evalúa eliminar las PASO y rediseñar el sistema de partidos

El Gobierno prepara cambios que incluyen Boleta Única de Papel en todo el país, revisión del financiamiento político y nuevas reglas de campaña. El anuncio podría llegar en la apertura de sesiones ordinarias.
 
Política 26/02/2026

notaReforma electoral y fin de las PASO

 

El Gobierno nacional acelera una reforma electoral que apunta a modificar de raíz el esquema vigente y que podría ser anunciada por Javier Milei este 1° de marzo, en la apertura de la Asamblea Legislativa. El eje central es la eliminación de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias -PASO-, una decisión que reconfiguraría el calendario político y la dinámica de competencia interna de los partidos.

La iniciativa no es improvisada. En la Casa Rosada circula un borrador trabajado por el asesor presidencial Santiago Caputo que, además de suprimir las primarias, impulsa la implementación de la Boleta Única de Papel -BUP- en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aunque cada distrito conserva autonomía para definir su sistema electoral local, el oficialismo busca abrir un debate federal con el argumento de “simplificar” y “unificar” los procesos de votación.

La lectura libertaria es que el esquema actual obliga a la ciudadanía a concurrir varias veces a las urnas y multiplica costos logísticos y fiscales. Desde esa óptica, la reforma apunta a reducir instancias electorales y ordenar el cronograma. Sin embargo, el trasfondo político es evidente: la eliminación de las PASO fortalece a las estructuras partidarias consolidadas y reduce la exposición pública de disputas internas.

El proyecto también prevé una revisión integral del régimen de partidos políticos. En la versión que formó parte de la fallida Reforma para el Fortalecimiento Electoral se contemplaba aumentar los topes de aportes privados, eliminar la publicidad electoral gratuita en medios y suprimir el financiamiento público de campaña. Se trata de cambios sensibles que trasladan mayor peso al financiamiento privado y redefinen el equilibrio entre Estado y competencia política.

Otro punto incluido en aquel borrador es la reducción del plazo de publicación de encuestas de ocho a tres días antes de cada elección y la creación de la figura del fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral. Son ajustes técnicos que, en conjunto, apuntan a concentrar el proceso y reforzar controles institucionales.

La discusión interna en el oficialismo no fue menor. La eliminación de las primarias implica resignar una herramienta que permitió ordenar liderazgos y legitimar candidaturas en múltiples fuerzas políticas. Pero La Libertad Avanza parece decidida a sostener la postura original y avanzar hacia un esquema con menos instancias y mayor centralización en la definición partidaria.

Si el anuncio se concreta en la apertura de sesiones, el debate legislativo se convertirá en uno de los ejes políticos del año. La reforma no solo modificará el modo de votar, sino también la forma en que se financian y organizan los partidos. En un contexto de reconfiguración del sistema político, el Gobierno apuesta a cambiar las reglas del juego mientras redefine su propia arquitectura de poder.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-14 at 11.01.59

Tapia y la AFA: una conducción que sostiene al Fútbol Argentino frente a las disputas de poder

Política 14/10/2026
La reunión entre Stefano Di Carlo y Juan Sebastián Verón en el Monumental abre un nuevo capítulo en la discusión sobre el futuro del fútbol argentino. Pero, antes de presentar cualquier encuentro dirigencial como una amenaza para Claudio “Chiqui” Tapia, es necesario reconocer el trabajo que la AFA viene realizando para sostener la competencia, representar a los clubes y defender la identidad del fútbol argentino.
images

Berni: El Gobierno nacional está llevando adelante un verdadero remate de nuestra infraestructura estratégica

Política 13/10/2026
 
El senador provincial Sergio Berni presentó un proyecto de declaración en el Senado bonaerense para expresar su rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de avanzar en la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la cancelación del proyecto Atucha III y la entrega de tierras estratégicas del complejo nuclear a capitales privados, por considerar que estas decisiones ponen en riesgo la soberanía energética, científica y tecnológica del país.
multimedia.normal.94d6a9048911e857.bm9ybWFsLndlYnA=

Fernando Gray encabeza el ranking de intendentes con mejor imagen

Política 07/10/2026
El intendente de Esteban Echeverría alcanzó 60,5% de imagen positiva y un diferencial de +24,4 puntos en la medición de octubre de CB Global Data. El resultado encuentra a Gray con una construcción propia dentro del peronismo, una agenda de producción y empleo y una estrategia de expansión política que ya excede los límites de su distrito.
Lo más visto