Malvinas Argentinas presentó “Malvibot” en Congreso Internacional de Hispanoamérica

Malvinas Argentinas continúa posicionándose a la vanguardia de la innovación en salud con la implementación de “Malvibot”, un sistema de inteligencia artificial aplicado directamente a los teléfonos celulares de los pacientes, diseñado para optimizar la evaluación preoperatoria, especialmente en el área de cirugía bariátrica.
Región 02/03/2026

NOTA 2 El sistema de salud del municipio expuso su sistema de inteligencia artificial aplicado a celulares de pacientes. La herramienta optimiza la evaluación preoperatoria en cirugía bariátrica. Fue la única institución argentina invitada al evento.

Malvinas Argentinas, 27 de febrero de 2026 - Malvinas Argentinas continúa posicionándose a la vanguardia de la innovación en salud con la implementación de “Malvibot”, un sistema de inteligencia artificial aplicado directamente a los teléfonos celulares de los pacientes, diseñado para optimizar la evaluación preoperatoria, especialmente en el área de cirugía bariátrica.

La experiencia fue presentada en el Congreso del Colegio Dominicano de Cirujanos que se lleva a cabo en República Dominicana, donde se abordan distintos temas vinculados a la cirugía general y bariátrica. El municipio estuvo representado por el Dr. Daniel Caiña (MN 77.675), Director General de Hospitales de Malvinas Argentinas y jefe del Departamento de Cirugía Bariátrica; junto al Dr. Mollo, cirujano bariátrico del Centro de Obesidad.

Malvibot funciona como una plataforma digital accesible desde el celular del paciente, que permite completar evaluaciones preoperatorias digitalizadas, cargar estudios y antecedentes médicos, recibir indicaciones personalizadas previas a la cirugía, resolver dudas frecuentes mediante asistencia inteligente y monitorear el cumplimiento de pautas prequirúrgicas. El sistema analiza la información y colabora en la estratificación de riesgo, facilitando decisiones más precisas y seguras por parte del equipo quirúrgico.

Esta innovación moderniza el proceso preoperatorio, fortalece el vínculo médico–paciente, mejora la adherencia a las indicaciones y optimiza tiempos dentro del sistema hospitalario, consolidando un modelo de gestión que integra tecnología, formación profesional y compromiso humano para brindar una medicina más eficiente, accesible y centrada en el paciente.

Caiña expresó: “Malvinas Argentinas fue invitado especialmente formando parte del curso superior de la técnica de Bagua, una técnica bariátrica que se emplea en el Centro de Obesidad. Fuimos la única institución argentina invitada. Luego presentaremos este tema en Cartagena, Colombia, ya que la temática está revolucionando la cirugía y la evolución de los pacientes”.

Esta invitación internacional representa un reconocimiento al liderazgo de Malvinas Argentinas en transformación digital en salud, llevando la inteligencia artificial al alcance directo de cada paciente y proyectando su modelo sanitario a nivel regional.

Te puede interesar
NOTA 3

Nardini avanza con la repavimentación de la ex Ruta 197

Región 20/03/2026
El intendente de Malvinas Argentinas supervisó junto a Vialidad provincial una obra clave que ya supera el 50% de avance. La intervención busca mejorar la circulación y la seguridad en una de las principales arterias del distrito, con impacto en miles de vecinos y conductores.
FE APERT SESIONES MTZ 1.JPG

Frente a la crisis nacional, Fernando Espinoza lanza un plan de empleo: 10 mil puestos de trabajo joven en innovación y nuevas cooperativas

Región 19/03/2026
 
Desde el nuevo Polo Científico Tecnológico de La Matanza, el intendente y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) anunció un plan estratégico para fortalecer al distrito como motor de empleo, ante el aumento de la desocupación y la falta de trabajo que padecen miles de argentinas y argentinos: “Vamos a generar nuevos empleos en tecnología para diez mil jóvenes y abriremos cientos de Cooperativas de Trabajo para los nuevos desocupados”, sentenció Fernando Espinoza, al definir el rumbo del Municipio que conduce.
 
Lo más visto
NOTA 1

Cae red de explotación sexual infantil online en La Matanza

Policiales 20/03/2026
Cinco detenidos y múltiples allanamientos en distintos puntos del distrito tras una investigación iniciada por reportes internacionales. Secuestraron decenas de dispositivos y detectaron una estructura que operaba a nivel local e internacional en la producción y distribución de material de abuso infantil.